¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

Gastos deducibles

En las últimas semanas este tema ha generado bastante revuelo en los medios debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaba a favor de una autónoma que había recurrido que Hacienda no le había dejado deducirse los gastos motivados por trabajar desde casa.

Por instantes se corrió la voz de que los autónomos se iban a poder deducir todos los gastos asociados: alquiler, agua, electricidad, etc. Pero esto no es ni mucho menos así, vamos a aclarar cómo son realmente las cosas y el impacto que puede tener esta sentencia.

En realidad, las cosas siguen estando como queda recogido en nuestro artículo sobre gastos deducibles para autónomos, es decir sólo podrás deducirte el porcentaje del gasto en la vivienda (alquiler o intereses de la hipoteca) correspondiente al % que efectivamente dediques a la actividad, normalmente entre un 10% y un 40% si no quieres tener problemas.

Y el mismo porcentaje es el aplicable a los suministros (luz, agua, gas), aunque desde hace tiempo Hacienda viene pidiendo contadores separados para la parte “profesional” y la “privada” de la vivienda, lo que en la práctica hace casi imposible que ningún autónomo se pueda deducir estos gastos. Esto es lo que ocurría con la autónoma madrileña que recurrió el criterio de hacienda, recogido en la ley del IRPF.

La sentencia, aunque abre una puerta a un futuro cambio en la interpretación de la Ley del IRPF, hoy por hoy no tiene suficiente fuerza como para sentar jurisprudencia ya que esta sólo se genera para normas con rango estatal a partir de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. Y aun así, la jurisprudencia del Tribunal Supremo no es vinculante, es decir, que los jueces pueden adoptar otro criterio. Además, una sentencia del Tribunal Superior de una Comunidad Autónoma no se suele tener en consideración en las demás.

Así que mucho nos tememos que Hacienda va a seguir con sus criterios, es decir, pidiendo dos contadores y rechazando en sus verificaciones de la declaración de la renta los gastos incluidos por aquellos autónomos que no cumplan este requisito.

Si no estamos de acuerdo podríamos optar por recurrir a la justicia como hizo la autónoma que se atrevió a hacerlo en Madrid, pero teniendo claro que es muy probable que nos toque un juez que falle de manera diferente al de Madrid (especialmente si vives en otra Comunidad Autónoma) y el considerable coste que puede suponernos llevar el asunto hasta el Tribunal Superior de justicia y no digamos ya del Tribunal Supremo.

Javier Santos Pascualena
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 Comentarios en ¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

  1. Carmen dijo:

    Llevo más de 10 años como traductora autónoma en España y mi gestor siempre ha deducido el 50% del IVA de mis gastos de electricidad, agua, gas, coche, seguros, piso, etc. y nunca he tenido ningún problema.

    • Respuesta a Carmen:
      Javier Santos Pascualena Javier Santos dijo:

      Hola Carmen, eso es porque no has tenido ninguna inspección de Hacienda o revisiónd e tu declaración pero si algún día la tienes entonces creo que sí que podrás tener problemas. Saludos

      • Respuesta a Javier Santos:
        Silvia dijo:

        Nosotros siempre habíamos declarado un porcentaje de los gastos de la vivienda y kilometraje hasta que tuvimos una inspección en la declaración 2012 y nos dijeron que no podíamos declarar nada de esto, ya que el porcentaje de gastos no era justificado y el kilometraje tampoco, puesto que se hacía con un coche particular (a pesar que en las facturas constaba donde se había impartido el curso). Vergonzoso !!!

  2. Manuel Regueiro dijo:

    Quisiera me informasen sobre lo siguiente. Mi esposa tiene un bar y un hijo mio ( no de ella ) de 17 años, nos echa una mano pero no lo tengo asegurado,.

    Yo quisiera asegurarlo pero me dicen que podría influirle negativamente en la solicitud de una beca de estudios que cursará en el ejercicio próximo, es decir, en el año 2016.

    Podrian informarme al respecto. GRACIAS

    • Respuesta a Manuel Regueiro:
      Javier Santos Pascualena Javier Santos dijo:

      Hola Manuel
      Es muy posible que al tener ingresos no le den la beca, es normal diría.
      Saludos

  3. Antonio Loureiro Oliveira dijo:

    Mi comentario esta mas relacionado con los Impuestos e Cuota de autonomo, Que cuando no facturas es como una multa por tener una empresa,
    Yo creo que se tendria que pagar en concepto de seguridad social e irpf un porcentaje de lo facturado, con lo cual cuando estas en facturacion cero, o en perdidas justificadas, no tendrias que pagar, o lo que es peor cerrar y trabajar en negro, que es lo que hace la gran mayoria, y esto significa que el dinero negro que corre por el pais cada vez es mayor.

    • Respuesta a Antonio Loureiro Oliveira:
      Marc dijo:

      Totalmente de acuerdo. La cuota fija para todos es sangrante.

    • Respuesta a Antonio Loureiro Oliveira:
      Javier Santos Pascualena Javier Santos dijo:

      El tema de la cuota variable en función de los ingresos sería una muy buena solución para los autónomos que facturan poco.
      Aunque habría que ver si luego se deja la cuota mínima como hasta ahora o los que ganan más también tendrían que pagar más cuota

      Saludos

  4. Francisco Bustio Escorza dijo:

    Si la vivienda es en propiedad al igual que el coche, y estimas un uso de vivienda alrededor del 15%, ademas del IBI, gastos de comunidad, gastos de luz, gas, agua, se podrían deducir gastos por inversion de la vivienda en algun porcentaje?. El coche si es en propiedad cuanto me puedo deducir del coste de la inversion del mismo?. Al igua que la vivienda existen unos costes de mantenimiento y depreciacion que habrá que cuantificar, supongo.

  5. Juan Ignacio dijo:

    Hola Javier: Buen post, yo trabajo desde casa, y ya me gustaría poder deducirme los gastos de luz y de teléfono aunque reconozco a alguna vez lo he hecho está muy mal, ya lo se, prometo no hacerlo más. Ojalá se pueda algún día volver hacer esas deducciones porque tengo entendido que hasta el 2011 si se podía.
    Un saludo

  6. Como siempre en este tipo de casos existen presunciones “no legales” pero si procedentes de la costumbre que parece que no te meten en un lío.

    En el coche, por ejemplo, lo normal es deducir el 50% en casos en los que se utilice mucho para la actividad económica, y Hacienda generalmente no va a poner pegas.

    En el tema de la casa se pasaron en su día con la exigencia de tener que poner contadores totalmente independientes, más teniendo en cuenta que se podría haber trabajado (y se sigue haciendo) por la vía de las presunciones que tan bien funcionaban con otras cosas.

    El problema es que ello da pie a mucho fraude, y Hacienda cada vez está (y lo estará más cuanto más crisis haya) más exigente a la hora de detectar y hacer pagar este.

  7. Mr. Ping dijo:

    Aunque Hacienda tiene el derecho (y la obligación) de prevenir abusos por parte de los contribuyentes, lo de los dos contadores es una exigencia que parece más destinada a complicar nuestro derecho a desgravar gastos que a otra cosa. Una solución razonable sería que estableciesen un fijo desgravable para todo el mundo (p.ej. el 30% del consumo total de la vivienda) y que el doble contador sea solo necesario si te quieres desgravar más que eso.

  8. Enrique dijo:

    Lo de los contadores dobles para los suministros en la vivienda es algo imposible, pues el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión “REBT” y el RD. 1955/2000 prohibe más de un suministro en la misma vivienda y los de Hacienda deberían de saberlo, es una trampa fiscal porque saben que nadie va a duplicar los contadores. En cuanto a los suministros de agua y gas, si no me equivoco, más de lo mismo.

  9. Toño dijo:

    Si te deduces en irpf el importe pagado de préstamo por compra de vivienda por adquisición de vivienda habitual, también te puedes deducir los intereses como gastos?. Realizando el trabajo como Autonomo desde casa?

  10. Ruben Gonzalez dijo:

    Hola Javier,

    Mi caso es el siguiente, soy autónomo y voy a empezar a trabajar desde casa, el caso es que me voy a cambiar a una casa de alquiler más grande para poder tener un despacho en el que trabajar. El caso es que quería deducirme sobre el IRPF el porcentaje proporcional de los metros del despacho sobre la vivienda.
    He leído mucho sobre el tema y parece que no está nada claro, hay asesorías que deducen a compañeros mios este concepto, sin que en el pago del aquiler lleve IVA puesto que es un particular el que alquila la casa, pues nadie está dispuesto a alquilartela con IVA.

    ¿Es estrictamente necesario que mi arrendador me haga factura con IVA, para deducirme el IRPF, y en tal caso por el importe total del alquiler o por la parte proporcional de afectación?

    ¿El porcentaje de afectación se calcula sobre los metros útiles o sobre los construidos de la finca?

    Un saludo y muchas gracias