El éxito de un autónomo en las redes sociales

Muchas veces, los autónomos nos encontramos con una especie de complejo de inferioridad cuando nos hablan de las acciones promocionales de las grandes empresas, bien mediante buenas campañas de publicidad novedosas y apoteósicas,  o cuando vemos el reflejo final de  sus grandiosas inversiones a tocateja para posicionar, si o si, su marca en el mercado.

Vale que yo como autónomo nunca he aspirado a hacer un anuncio con burbujas Freixenet, ni mucho futuro tendré en mi negocio si me creo de buenas a primeras que tengo la capacidad de marca que tiene McDonalds o Coca-cola. No, cada uno en su sitio. Pero sí que tengo clara una cosa: por mucho que otros no lo piensen, probablemente mi labor como autónomo y mis cuentas sean mucho más ejemplares que la de algunos gigantes de mi sector. Entonces… ¿Por qué no plantarles cara a mis competidores directos?

Toda esta reflexión la hago porque el desgaste profesional del día a día muchas veces nos lleva a minusvalorar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y a las que  no les damos el valor potencial que pueden tener.

Es más, creemos que, por ejemplo, tener una buena presencia en redes sociales es una acción alejada de nuestros quehaceres, cuando verdaderamente podemos sacarle incluso más partido que cualquier otro competidor nuestro, que como buen gigante, va a paso lento. Así pues, ¿Por qué no aprovechar las redes sociales para dar visibilidad a mi negocio?  Seguro que si lo planteas bien, tendrás resultados positivos.

Por tanto,  hay que asumir que detrás de los perfiles de nuestras redes sociales hay una estrategia:Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y Youtube tienen una razón de ser y unos objetivos definidos en nuestro futuro plan de medios sociales. Es más desde Infoautonomos os recomendamos en su momento una lectura ejemplar para conocer las redes sociales y aplicarlas a la empresa. Y a partir de aquí, podemos decir que la imaginación y la estrategia son nuestros mejores aliados para  captar nuevos clientes, fidelizar y estrechar la relación con los ya existentes.

Eso sí, cabe dejar clara una cosa. Nadie se ha hecho rico por proyectar la imagen de  su negocio en las redes sociales, pero hemos de reconocer que a más de una  pequeña iniciativa sí que le ha reportado mucha más fama y prestigio que toda la inversión que le  hubiera  llevado una planificación de publicidad convencional.

Por otra parte, también hay que destacar que todo este planteamiento parte de la necesidad de cómo ser competitivo en nuestro mercado. Y por tanto, nuestra competitividad no puede acabarse en solo una buena estrategia 2.0 y probablemente necesitemos de otros apoyos que la impulsen y le doten de diferenciación.

En este caso, como autónomos que somos, no deberíamos de olvidarnos que nuestra estrategia de medios sociales puede ir acompañada de un buen sello personal  y diferencial, es decir, un buen trabajo de personal branding. ¿Quieres conocer más sobre ello? Visita este post que desarrollamos hace un tiempo en infoautonomos.  Todo sea porque tu negocio acabe dando una lección de humildad, eficiencia e innovación.

Y tras todo ello quizás es el momento de pensar que si inviertes en que un profesional te ayude, estarás invirtiendo en tu propio negocio y recibirás un valioso retorno (nunca a corto tiempo) que te va a permitir seguir creciendo.

También te recordamos que dispones de varios vídeos relacionados en nuestra galería Infoautónomos TV

Autónomos y Redes Sociales (I)

Autónomos y Redes Sociales (II)

 

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Herramientas, InfoautonomosTV, Internet, Noticias, Soluciones, Vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en El éxito de un autónomo en las redes sociales

  1. Muy reconfortante, pero el problema es que los autónomos no tenemos tiempo de nada. En nosotros se hace realidad el dicho de «en casa del herrero cuchillo de palo». Me refiero en concreto a los autónomos que precisamente trabajamos en redes sociales, y nuetros espacios son siempre peores que lo que hacemos para los clientes. ¿Qué tal un intercambio de trabajo? Yo velo por los espacios en redes de un compañero y él por los míos…siempre que no viva en la misma ciudad! Es una idea desesperada!

  2. Las redes sociales son una gran arma. Pero cuidado que es de doble filo.

Un Pingback

  1. Pingback: Bitacoras.com