El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

eliminacion bonificacion cuota autonomos madres

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Familia IA, Fiscalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

  1. Alaine dijo:

    Tuve a mi niño en marzo y comencé a beneficiarme de la ayuda en mayo, en agosto me pilló de imprevisto y tuve que pagar la sanción correspondiente. Ahora me planteo seguir con mi actividad porque contaba con la ayuda hasta el 2013 para ir reincorporándome pero ahora…

  2. Sonia dijo:

    Yo he sido una de las «afortunadas» que han dejado de percibir dicha ayuda. Dejé a mi hijo con tan sólo 3 meses de vida al cuidado de una niñera para volver al mundo laboral. La bonificación de las cuotas del autónomo me ayudaban a pagar la niñera pero cual fue mi sorpresa e indignación. A los 11 meses se suprime el beneficio y no sólo para las nuevas mamás….lo hacen con carácter retroactivo. Lo hicieron tan a escondidas que mi gestoría no se enteró hasta que yo recibí el cobro del mes de agosto y les pregunté qué pasaba. No tengo palabras para la situación en la que estamos las mamás autónomas. Por supuesto me dí de baja porque no puedo mantener la actividad, no tengo paro, no recibo ninguna ayuda por tener un hijo…Por supuesto no voy a tener ninguno más.

  3. Maria dijo:

    ¡Me parece indignante! ¡A los que menos tienen más les quitan! Tanto que se les llenó la boca, a los del actual gobierno, de que ayudarían a las empresas, pymes y autónomos (solo ayudan al gran capital).

  4. Julia dijo:

    Me parece increible. Para una pequeña ayuda que teniamos y el gobierno la quita. A veces me pregunto como es que no estamos todas las mujeres autonomas manifestandonos como deberia ser. Cualquier mujer europea no entenderia la pasividad de este pais. Hagamos algo YA!!
    Animo a todas.

  5. jeli dijo:

    vaya mierda de Pais.nos lleva a la pobreza, por mucho que te mates a trabajar,…