El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época

interim management para autonomos

La palabra crisis significa cambio traumático y este ocurrió en el 2007. Estamos, por tanto, ante una nueva época que se caracteriza, entre otras muchas cuestiones, por  la colaboración, cooperación, solidaridad, transparencia, respeto al medio ambiente, eficiencia en el empleo de los recursos, valores, organizaciones orientadas a las personas…

Pero también, en su primera etapa, por una importante recesión económica que está provocando una situación complicada para las empresas y las familias. Las empresas buscan adaptarse con rapidez a la nueva época, afinar sus estructuras, mejorar su productividad, reducir sus costes, desarrollar a las personas para que aporten todo su talento…y todo ello con el menor coste, ya que sus posiciones financieras se han resentido.

Una solución eficaz para abordar todas estas situaciones es la figura del Interim Manager.

El Interim Management o gestión por transición, es un servicio prestado por una persona de alta cualificación en una o varias especialidades y/o sectores y con amplia experiencia, que se incorpora a la estructura directiva de la empresa durante un tiempo determinado para realizar una misión o proyecto concreto.

El plazo ejecución media de un IM está entre 6 meses y 2 años, en función de los objetivos fijados y la situación de la empresa. Después de este tiempo y cumplidos los objetivos abandona la empresa dejando a las personas de su equipo capacitadas y formadas para continuar la labor.

El origen de esta figura tiene antecedentes en la antigua Roma (publicanos) y en la práctica moderna en Holanda y EE.UU en los años 70.

Actualmente su grado de implantación está creciendo de una forma importante ya que responde a necesidades muy diversas: fusiones, reestructuraciones, reflotamiento de empresas… Sin embargo, también puede ser de utilidad en compañías con una estructura gerencial reducida que necesitan a un directivo centrado sólo en un proyecto: el lanzamiento de un producto, un plan de reducción de costes, desarrollo del talento, revisión estructura retributiva, etc.

En cualquier caso su labor profesional se caracteriza por ser el catalizador de un cambio necesario en la empresa para una rápida adaptación a la nueva época socioeconómica,  aportando y ejecutando ideas, centrándose en la rentabilidad del cliente y siendo flexible en todo momento.

Efectivamente, su carácter ejecutivo y su permanencia en la organización por el tiempo imprescindible, le diferencia sobre otros profesionales del mercado.

Muy importante para ver el alcance de este tipo de profesionales es detallar las ventajas que aporta, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Experiencia, adquirida en diversos puestos directivos y sectores
  • Objetividad, una visión externa e independiente no condicionada por la historia ni la idiosincrasia de la empresa
  • Eficacia, centrado en la consecución de los objetivos definidos
  • Implementación rápida, seleccionarlo es mucho más rápido que buscar un directivo permanente. Trabajan bajo un contrato que facilita el inicio, el fin o la extensión de su trabajo, de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Compromiso, permanece en la empresa por el objetivo por el que fue contratado
  • Rentabilidad, solo trabajan durante el tiempo necesario y abandonan la empresa cuando han cumplido su misión, sin representar una carga financiera
  • Rapidez, no es necesario un periodo de aprendizaje al tratarse de un profesional senior
  • Flexibilidad
  • Responsabilidad, es el responsable directo del proyecto
  • Coste controlado, trabaja con honorarios pactados y no genera pagos salariales adicionales
  • Transferencia Know-how, aporta también valor a largo plazo mediante la transmisión de conocimiento al equipo con el que lleva a cabo los objetivos
  • Talento acreditado por su experiencia

Por último, quiero destacar un aspecto clave, el Plan de salida, su adecuada articulación es imprescindible para que su labor sea completa y la organización no se resienta cuando se vaya.

Parece evidente que el IM está marcando el camino para responder a una demanda creciente y, con la desaparición de algunos prejuicios concernientes a su figura, el rol propuesto por éstos profesionales será cada vez más importante para las Pymes, grandes empresas y compañías multinacionales.

En España contamos con una asociación de reciente creación, la Asociación de Interim Management de España que es una iniciativa privada, socialmente responsable, promovida por personas sensibilizadas con el futuro, sin ánimo de lucro, cuya misión  es difundir el concepto de IM como alternativa para la generación de empleo, y como herramienta estratégica para las empresas que necesitan afrontar un proceso de cambio.

Dicha asociación certifica la calidad de que sus asociados cumplan con los requisitos adecuados para ejercer la labor del Interim Management con total profesionalidad para dar un servicio de calidad a las empresas.

Imagen | Guillemo Taboada

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11 Comentarios en El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época

  1. Santiago dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, Guillermo. Yo llevo desempeñando esta función más de 3años y mi experiencia es que es lo que necesitan las empresas en estos momentos. Lo mejor de lo mejor; pero sólo durante el tiempo preciso que lo necesiten

  2. Ana Vidal dijo:

    Así es Guillermo, con los cambios tan rápidos que se están produciendo actualmente en la sociedad y en las empresas, es necesaria la Organización adecuada para mantenerse en «la onda» adecuada y no perder el control. Sin duda esta figura es un gran aporte para todo tipo de empresas. GRACIAS por la información de GRAN VALOR. Salu2

  3. Hola Guillermo: Has tocado un tema que para mí ha sido muy importante en los últimos años: El Interím Management.
    Las pequeñas y medianas empresas, no suelen contar con recursos de dirección sobrantes para enfrentar circunstancias inesperadas o excepcionales y, por ello, el uso de la fórmula Interim Management proporciona la flexibilidad de contar de una manera rápida con esos recursos sin sobrecargar las tareas del empresario o de su equipo directivo.
    Los cambios empresariales y la dificultad en la gestión simultánea de múltiples proyectos desbordan con frecuencia a los equipos directivos de las pequeñas empresas. De hecho, trabajar en cambios y, al mismo tiempo gestionar el día a día de la compañía, puede ser una difícil, cuando no imposible tarea.
    En algunos casos, los cambios pueden ser claves para la supervivencia de una empresa, pero también pueden producir enormes dolores de cabeza y exigir excesivamente tiempo y dedicación por parte de los empresarios.
    El Interim Management es un recurso flexible, que puede además contratarse con carácter de inmediatez. Un servicio confiable y altamente profesional que otorga la posibilidad de incorporar ejecutivos altamente capacitados, de manera temporal, para manejar proyectos claves como implementación de nuevos proyectos o abordaje a nuevos mercados, entre otros.
    A diferencia de modelos de aparente similitud, como pueden ser los servicios de consultoría aplicados a proyectos específicos, la modalidad de Interim Management contiene elementos que resultan en una mejor relación de costo/beneficios.
    Aunque la línea de separación entre los servicios de un consultor o de un directivo temporal resulta difícil de definir, hay entre ambas fórmulas claras diferencias. El consultor hace recomendaciones al equipo de dirección, mientras que el directivo temporal se integra en éste con un papel y responsabilidad determinados.
    Un abrazo

  4. José dijo:

    En la plaza de Almoines Valencia Gandia safor tienen trabajadores ilegales sin seguro ni nada , pagan en negro, y se burlan de la ley, en todos, y hay tres bares sobre todo la plaza y el estanco, por favor parar esta tropelía, gracias

  5. El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época | Blog de Infoautonomos.com

  6. the character he played in his film ‘She’s Gotta Have It’. This campaign was known as the «Mars and Mike» ad campaign

  7. Hipólito calvo dijo:

    Conozco a una chica de medina de Pomar en burgos k estaba trabajando de limpieza en el colegio publico san Isidro de medina tiene 4 hijos 4 menores y les dejaba solos en casa durante su jornada laboral .se llamo a protecion de menores un lunes y la obligaron a dejar de ir al trabajo por cuidadar a sus hijos con lo cual al día siguiente cojio la baja por depresión .totalmente un fraude pueden comprobarlo llamando al CEAS de medina de pomar

  8. Maria dijo:

    Hola mi consuelta es
    He estado 3 mese en un restaurante haciendo la limpieza y lavandería me han tenido sin dar de alta y ahora me han despedido.
    La limpieza cobraba por día y la lavandería por mes.
    Como puedo reclamar???
    Gracias

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