La subida del IVA y su repercusión en el colectivo de los autónomos

Hace una semana te hablaba de algunas cuestiones técnicas que podrían producirse en torno a la subida del IVA.

Bueno, pues el día fatídico ha llegado, hoy comienza la era del 18%. Y digo “día fatídico” porque apenas hay ningún comentario u opinión que hable bien de esta medida.

Claro, las noticias que recogen los argumentos de los políticos que han aprobado la medida sí hablan de sus posibles ventajas, por ejemplo las que ha hecho el ministro Sebastián en La Verdad de Murcia. ¿Qué otra cosa puede decir? Nuestros ministros, avalando las políticas de Zapatero, son especialistas en mentir como bellacos. Así que quien quiera darle crédito a eso de que la subida del IVA es lo que “menos distorsiona la economía y va a ayudar a la recuperación sin generar trastornos” que disfrute del sueño.

Algunos medios afines al gobierno no saben cómo hablar del tema sin tirar piedras sobre su propio tejado… según  este artículo de El País la subida del IVA no es del todo buena pero no es lo que más debe preocuparnos: “el IVA ya no es la preocupación. Es la guinda”.

Todo lo demás que podemos encontrar son razones y argumentos en contra de la medida, tanto por el daño que hace en lo doméstico y cotidiano como en las consecuencias negativas para España en lo macro-económico.

Ya lo anunciaban hace casi un año los especialistas de Gestión de Impuestosla subida del IVA aumentará el fraude y reducirá el consumo.

Y esto repercute directamente sobre el autónomo y las pymes. Que, como para muchas otras cosas, somos lo primeros afectados. Así lo afirman desde gestionpyme, donde recogen la opinión de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA): “los trabajadores autónomos serán uno de los colectivos que más sufrirán debido a que no pueden transferir este incremento del impuesto a sus servicios”.

Aun así hay quien piensa que los autónomos recortarán de donde puedan para intentar evitar repercutir la subida de impuestos en sus tarifas, para mantener activo el negocio. Al menos es lo que podemos leer en finanzas.com. Sí sabemos que grandes empresas ya han anunciado que no repercutirán la subida del IVA en sus precios… pero ¿el comerciante autónomo puede hacer lo mismo?

Así que o te unes a alguna de las iniciativas de rebelión social, o te preparas contra el chaparrón (también puedes hacer las dos cosas, pero rebelarse sin convicción…). La visión que muestran desde el diario Expansión es realmente interesante para saber la que se te viene encima. Aunque no puedas evitar la situación, sabiendo lo que puede pasar no te pillará por sorpresa.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.