El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

Importancia del registro de marca

Por norma general los emprendedores cuando inician su actividad se encuentran con numerosas dificultades. A veces nos centramos en resolver cuestiones financieras, comerciales, estratégicas, etc… y no prestamos suficiente atención a la protección legal de la Marca e imagen, poniendo en riesgo este importante activo.

La importancia de registrar una marca para los emprendedores

Cuando emprendes un negocio tienes la necesidad de darle un nombre, para poder identificarte ante tus clientes. La Marca será ese nombre con el que te darás a conocer y te diferenciarás de la competencia, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso es imprescindible proteger la inversión desde el principio realizando el correspondiente Registro de Marca.

Al registrar tu marca, estas protegiendo su uso, asegurando tu derecho exclusivo de uso sobre tu Marca, que es uno de los principales pilares de la empresa. Al registrar tu marca en España, te proteges de su uso dentro de nuestro país, puedes extender esta protección a cualquier país del mundo.

¿El dominio es lo mismo que la marca?

Es una de las confusiones más habituales, el registro de un dominio en internet, ya sea .es, .com, .org, etc… el único derecho que proporciona es la titularidad del nombre de dominio de la página web durante el periodo de tiempo contratado. En cambio, el Registro de la Marca tiene un reconocimiento legal dando a su titular el derecho exclusivo de uso y le posibilita excluir legalmente a terceros en el uso de esa denominación u otra que pudiera producir confusión, incluidos los dominios.

En la siguiente imagen podrán observar una comparativa más visual entre marcas y dominios:

iglobax grafico

Recomendaciones a la hora de registrar una marca:

  • Realizar una investigación de registros anteriores para ver las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas. Determinando así la viabilidad de nuestro registro.
  • Comprobar que nuestra denominación no incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas vigente.
    Como por ejemplo que nuestra marca describa los productos/servicios que ofrecemos o tenga poco carácter descriptivo (CIUDAD DEL OCIO para servicios de ocio y actividades recreativas, EMBELLECE TUS PEINADOS para salones de belleza).
  • Las Marcas deben clasificarse en función de los productos y/o servicios que designen utilizando para ello la Clasificación Internacional de Niza. Compuesta de 45 apartados, deberemos elegir adecuadamente los epígrafes correspondientes para proteger nuestra Marca correctamente y evitar posibles oposiciones.
  • Vigilar periódicamente nuestra marca, comprobando las bases de datos para detectar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la nuestra. Disponemos de un plazo determinado para poder presentar ante la OEPM un escrito de oposición contra los imitadores.

En caso de contar con los servicios de una Agencia Oficial de Propiedad Industrial para la tramitación de nuestra Marca. Lo más normal es que realicen desde una exhaustiva investigación de anterioridades, un asesoramiento para la correcta clasificación, preparación y tramitación de la solicitud, hasta la vigilancia de nuestra Marca durante los 10 años de vigencia, además de contar con asesoramiento jurídico exclusivo en caso de oposición o suspensos para la defensa de nuestra Marca.

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5 Comentarios en El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores

  1. Javier dijo:

    Está bien saberlo pero ya, puestos a hacer un post sobre un tema ¿por qué no incluir otros datos? Por ejemplo cómo hacerlo, documentación exigida, validez (¿son siempre diez años?) y por supuesto coste aproximado, etc. Un saludo

  2. Ayuda-T Pymes dijo:

    Buenas tardes!

    Ante todo felicitarte por tu artículo 😀 pienso que es un tema que a menudo por descuido puede caer en el olvido por lo que no está de más recordarlo.

    Me gustaría añadir que además la Marca no solo es importante porque te otorgue unos derechos legales sino porque además ante los ojos de tu público es como la carta de presentación, es lo que hace que reconozcan directamente a la empresa y de esta manera se pueda conseguir que el producto genere inmediatamente confianza (si se ha hecho una buena labor anteriormente) por ejemplo al sacar una nueva linea de productos. Un saludo 🙂

  3. Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo con Javier.
    El artículo no es nada práctico porque no proporciona ningún dato sobre cómo proceder a continuación.
    Publicar artículos de tan poco contenido práctico es malgastar tiempo a los autónomos/emprendedores

    • Respuesta a Pedro:

      Buenos días Pedro;
      Tendremos muy en cuenta su comentario, para post futuros intentaremos ampliar la información sobre este tema.
      Un saludo

  4. ALICIA dijo:

    Hola a todos,
    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Pedro y Javier, no es una información completa, falta una dirección o un nombre donde poder registrar la marca y cómo hacerlo.