¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua

Elegir Mutua

¿Eres de los que has recibido una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social instándote a la elección de Mutua? Si te preguntas el porqué y cómo actuar frente a esta misiva atiende a las próximas líneas.

La principal novedad de este 2019 en materia de cotización es la obligación de los autónomos de cotizar por aquellas contingencias que antes del 1 de enero eran voluntarias, es decir, contingencias profesionales y cese de actividad.

Las contingencias profesionales unidas a las contingencias comunes están hoy día gestionadas casi única y exclusivamente por la Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Y decimos casi porque queda un reducto de trabajadores incorporados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) antes del 1 de enero de 1998 que, en su momento, eligieron al Instituto General de la Seguridad Social (INSS) para gestionar todo lo derivado de enfermedad común o accidente no laboral.

Son precisamente estos trabajadores con más de 20 años de afiliación al RETA los que deben formalizar la cobertura por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad con una Mutua colaboradora conforme a la Disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley 28/2018.

También los autónomos en situación de pluriactividad, que ya tenían cubiertas las contingencias profesionales y paro por su cotización en Régimen General, se han visto en la obligación de cotizar accidente de trabajo y cese de actividad en el Régimen de Autónomos; en consecuencia el autónomo pluriactivo también ha de elegir Mutua.

El plazo otorgado para la elección de Mutua es de tres meses desde la aprobación del Real Decreto (1 de enero de 2019) por lo que te quedan menos de dos semanas desde hoy si aún no has realizado este trámite. Si te preguntas cómo hacerlo permítenos decirte que es un trámite sencillo.

Cómo elegir Mutua gestora de tus coberturas sociales como autónomo

Puedes comunicar la elección de tu nueva Mutua por la vía presencial o en la sede electrónica de la Seguridad Social a la que puedes acceder mediante certificado digital. En ambos casos Seguridad Social va a demandar la solicitud correspondiente, TA 0521, y fotocopia del DNI.

En caso de que ya hayas notificado tu nueva Mutua antes de recibir indicaciones de la Seguridad Social no tendrás que realizar el trámite.

Si bien es cierto que la comunicación de la que hablamos has de realizarla antes del 31 de marzo de 2019, los efectos de esta cobertura por la mutua elegida serán desde el 1 de junio de 2019.

Si tienes preguntas relacionadas te recomendamos ponerte en contacto con la Seguridad Social en uno de sus servicios de atención al usuario.

Marina Rivero
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9 Comentarios en ¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua

  1. Jordi dijo:

    Haciendo el trámite con el certificado digital,¿ también se ha de adjuntar fotocopia del dni?

  2. Jose maria dijo:

    Llevo un año de autonomo, en mi caso no se me ha comunicado nada al respecto, tengo qué cojer una mutua obligotoria mente? Y que coste mensual me su pondria?.gracias

    • Respuesta a Jose maria:

      Hola Jose Maria:

      Con toda seguridad, en el momento en que te diste de alta ya elegiste Mutua por lo que no has de volver a realizar el trámite. De todas formas debes asegurarte mirando tu resolución de alta en el Régimen de Autónomos a la que puedes acceder en la Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital.

      Un saludo.

  3. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ dijo:

    Un familiar que estaba cotizando en el R.E. Autonomos por todas las coberturas, esta pagando en el 2019 menos cuota que en años anteriores. ¿puede tener algo que ver con las novedades explicadas en el articulo o es que se le han dado de baja de oficio algunas de las coberturas para que vuelva a darse de alta? Lei en un articulo anterior sobre este tema que si era posible que algunos autonomos pagaran menos en el 2019, pero no consigo encontrarlo. Gracias

  4. Celestino Vilar dijo:

    Estoy dado de slya en el REA ininterrumpidamente desde 1994 en Canarias y no he recibido nada acerca de la elección de Mutua.¿Qué debo hacer?.

    • Respuesta a Celestino Vilar:

      Hola:

      Deberías irte a tu resolución de alta para ver si elegiste Mutua. En caso contrario debes hacerlo como indicamos en el artículo.

      Un saludo.

  5. Maria dijo:

    Hola, en mi caso que llevo de autónoma desde el 2009, tampoco me ha llegado nada al respecto sobre elegir mútua…

    Intentaré mirar lo que indicas (mirando tu resolución de alta en el Régimen de Autónomos a la que puedes acceder en la Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital) pero actualmente no tengo el certificado a mano… y para asegurarme antes.

    Gracias

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