Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleo

Hace unos días la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que se está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que compatibilicen su formación con un trabajo por cuenta propia, con el objetivo de fomentar la «cultura del emprendimiento«.

Esta medida, que aún se encuentra en fase de desarrollo, pretende fomentar el autoempleo como alternativa y permitiría que los jóvenes pudiesen formarse y trabajar por cuenta propia, como ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.

Actualmente, ya se bonifica con el 30% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos, la medida en la que trabaja el Ministerio es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir además una bonificación superior al 50%.

De aprobarse, esta medida se incluiría en un acuerdo de fomento de la cultura emprendedora en el que trabajan el Ministerio de Empleo y las organizaciones de autónomos, que incluye otras modificaciones como como la posibilidad de capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo para los parados de hasta 30 años -hasta 35 en el caso de las mujeres-, la bonificación del 50 por ciento durante los primeros 18 meses en las cuotas a la Seguridad Social de los familiares que colaboren en el negocio autónomo o la reducción de hasta el 50 por ciento de la cotización de los autónomos en régimen de pluriactividad.

El precio de las cuotas de autónomos es siempre uno de los temas que más dudas generan cuando un profesional se plantea si hacerse o no autónomo con pocos ingresos. Medidas como esta, o cuotas más bajas en general podrían servir para que más profesionales se decidiesen a comenzar a ejercer su profesión bajo el régimen de autónomos.

¿Crees que esta medida servirá para potenciar la cultura emprendedora entre los estudiantes y generar autoempleo?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleo

  1. Asnef dijo:

    En mi opinión rebajar las cuotas y facilitar los trámites legales y contables fomentaría el autoempleo y la salida de miles y miles de personas de la economía sumergida. 250 euros es una cantidad elevada (y más hoy en día) para las personas que comienzan con una actividad. Sin embargo, emprender lleva mucho tiempo y dedicación, así que rebajar las cuotas a estudiantes no creo que sea una gran noticia. Pocos estudiantes se animan a emprender cuando aún no han finalizado sus estudios, por tiempo y por carencia de conocimientos.