Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación

Consulta pública al autónomo

Si prefieres escuchar el contenido del artículo clica en el siguiente audio y presta atención:

Día sí día también nuestros usuarios nos hacen llegar sus comentarios e impresiones, sus reivindicaciones, acerca del trabajo autónomo.

Ahora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanza una consulta pública al autónomo activa hasta el 13 de mayo para recabar las opiniones de trabajadores por cuenta propia, especialmente las de las asociaciones del colectivo, sobre la regulación del empleo autónomo. 

Consejo de Representatividad del autónomo

Esta consulta pública llega para regular la representatividad del colectivo necesaria para el objetivo último de crear el Consejo del Trabajo Autónomo, un Consejo cuya constitución se recoge en Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que otorga al Gobierno un plazo de un año para su constitución desde octubre de 2017.

A partir de las aportaciones realizadas en la consulta pública por los interesados se elaborará un Real Decreto que dará lugar al Consejo de Representatividad de las asociaciones de autónomos a nivel nacional; este Consejo estará basado en criterios objetivos de representación establecidos en el artículo 21 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

El Consejo de Representatividad que ha de formalizarse en junio es esencial para velar por los derechos del colectivo y contribuir a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo al que insta la última ley de autónomos.

Cómo participar en la consulta pública al autónomo

Las asociaciones de autónomos pueden hacerse oir accediendo al la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta dirección habilita un espacio llamado “Participación pública en proyectos normativos” desde el que se entra en la Consulta Pública.

Para completar el formulario de participación pública en normativa, disponible hasta el próximo 13 de mayo, has de ingresar con DNI o certificado electrónico, Clave PIN o Clave Permanente.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación

  1. J.carlos dijo:

    Los autónomos estamos cansados desanparados totalmente una pequeña empresa como una cafetería esta machacada en seguros sociales e impuestos habríamos 18 horas de lunes a lunes para poder pagar a todo el mundo no podemos ponernos malos no tenemos nada del estado creamos empleo nos machacan de impuestos no podemos más somos los autónomos un trabajador más no somos empresarios somos trabajadores desen cuenta y valorednos más….

  2. juan salinas rivas dijo:

    Los autonomos deberian poderse jubilarse a los 61 años si lo desean ó su negocio ya no es rentable.

    • Respuesta a juan salinas rivas:
      Maria Ángeles Alegría dijo:

      Totalmente de acuerdo,valorando si su estado de salud está en condiciones de seguir con el ritmo cardíaco de ser autónomo!!

  3. Ma.del Rocio dijo:

    Que propuestas tiene el gobierno para los autonomos que por mala administracion de los gobiernos (crisis)tuvimos que dejar el negocio quedadando endeudados y perdiendo todo lo mas esencial como es la vivienda? Agradezco si esta consulta puede llegar a lo mas alto del gobierno. Un saludo.

    • Respuesta a Ma.del Rocio:

      Hola Ma del Rocio:

      La consulta no es de los autónomos al Gobierno sino en sentido contrario. De las aportaciones realizadas por los interesados saldrá la norma que regule el Consejo de Representatividad del Autónomo.

      Un saludo.

  4. Maribel dijo:

    ¿por qué todos los autónomos tenemos que pagar lo mismo aunque sólo trabajemos 2 horas?? Yo soy profe de primaria en una academia por las tardes y sólo trabajo cuando los nenes salen del cole. No trabajo 8 horas. ¿Por qué tengo que pagar como el que trabaja 8horas??? No es ni justo ni correcto ni logico. Ya veremos lo que aguantó, sólo llevo 8 meses y se me hace muy duro pensar en el futuro.

  5. Jaime dijo:

    Hola muy buenas tardes acabo de escuchar la noticia y la verdad es que nos vendría bien tener a alguien que nos represente a los autónomos por que yo creo que es la única manera de hacer escuchar nuestros derechos como trabajadores autónomos

  6. Domingo mendoza cruz dijo:

    Los autónomos deberían tener más opciones para pagar la seguridad social no acerle pagar el doble por un atraso del recibo y tener más derecho a cobra el paro y poder jubilar cuando vea no es prodictivo o por en fermedad y porque seas autónomo tenga derecho a invalide por dolencia generativan etc y que tenga todos derecho como un trabajador no ponerle trabas porque es autónomo como diciendo sigue trabajando eres autonomos .lo veo mal todo así pensamos casi todos.

  7. Yadia dijo:

    Personalmente opino que a través de esta acción pretenden rebajar el nivel de crispación entre los autónomos que consideramos, se están aprovechando demasiado de las personas en general. Probablemente piensen que con esta figura, el pueblo considere que se van a hacer cosas por ellos y así las quejas disminuyan.

    A través de esta figura, podrán saber cuáles son las quejas y propuestas y así “saber cómo está el nivel”, pero al final del camino, no van a llegar a nada puesto que el sistema ya está montado para hacer pobre a la clase media y así reunir la riqueza entre los que ya son ricos.

    La situación del país está ahí… no hay que dejarse manipular.

    Saludos.

  8. Rafael Fernández Padilla dijo:

    Los autónomos tienen que aguantar largos plazos para poder cobrar sus facturas o sea haciendo de banco para cargadores en mi caso ,eso lo sabe perfectamente el gobierno pero es mejor mirar para otro lado al igual que los impagos al final cuesta el dinero con tanta burocracia y todo eso se sabe pero no se ha echo ni se va hacer nada de nada no interesa

  9. Jose dijo:

    Tanto de sentido común que dice nuestro presidente tener y esta jodiendo a todos los pequeños autónomos con sus impuestos haciendo un abuso de poder contra todos impresionante. Hundiendonos a todos mientras ellos se forran. Que los autonomos levantan españa dice. Les levantan a ellos con las deudas e intereses que acaparamos los autonomos por su incopetencia. Nos estan robando por la cara.

  10. Fernando lopez dijo:

    Tengo 42 años, llevo de autónomo desde los 19 años.
    Estos no es vida, trabajo desde las 8:00 A las 24:00.
    Y no tengo derecho a nada, sólo a pagar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*