Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomos

¡Enhorabuena! Sí, sí, te lo decimos a ti. En un país con una tasa de paro del 20%, los autónomos como nosotros deberíamos tener un monumento. Y no porque hagamos frente a un sistema impositivo cuestionable o a unas obligaciones extralimitadas, sino porque, a pesar de todo, los trabajadores por cuenta propia creamos 600 nuevos empleos cada día. Se dice pronto, pero bien sabrás que es el resultado de miles de historias de superación y sacrificio.

Este dato proviene de un análisis realizado por la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), que asegura que en el primer semestre de este 2016 el colectivo generó un total de 107.248 puestos de trabajo. De ellos, 40.524 corresponden a altas de autónomos y 66.724 a asalariados contratados por pequeños empresarios. Es decir, cada día la cifra de ocupación se incrementó en 225 trabajadores por cuenta propia y 341 por cuenta ajena.

Los resultados son positivos y más todavía si tenemos en cuenta el contexto general. Hoy en día, podemos decir que casi un cuarto de los empleos en España, el 23,3,%, depende de los autónomos. En total, durante la primera mitad del año sumamos 3.206.336 trabajadores por cuenta propia y 878.619 asalariados a nuestro cargo.

Mejores resultados sí, pero también más horas de trabajo

Hasta ahora has visto las cifras positivas, los resultados por los que puedes (y debes) felicitarte si eres autónomo. Pero detrás de esos 600 nuevos empleos al día está el sacrificio de muchas horas de trabajo. Demasiadas.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) dejó ver que, en el segundo trimestre del año, los autónomos dedicamos de media 42,7 horas semanales al trabajo. Algo más que entre enero y marzo de 2016, cuando la media se situaba en 41,1 horas, y definitivamente mucho más que los asalariados. La distancia entre los trabajadores por cuenta ajena y los que lo hacen por cuenta propia llega ya a las 8 horas semanales.

Pero la brecha va más allá: también hay grandes diferencias entre sexos. Los hombres autónomos emplean más tiempo a la semana en su trabajo que las mujeres. La media es de 44,3 horas para ellos y de 39,8 horas para ellas. Aunque las razones de esta distancia no están demostradas, lamentablemente todo parece indicar que la conciliación de la vida familiar y laboral sigue corriendo más a cuenta de las mujeres. Un comportamiento que podría desembocar en que ellas tengan mayores dificultades de conseguir el éxito empresarial.

Para los autónomos con empleados a su cargo, las horas de trabajo a la semana crecen. Este colectivo dedica de media unas 46 horas. No obstante, las cifras asustan todavía más en algunos sectores particulares, como es el caso de la hostelería. Los empresarios con este tipo de negocios pasan de media 51,1 horas semanales trabajando.

Las consecuencias de ser autónomo

Sé sincero. Esa necesidad continua de superación te hace sentir un poco superhérore. Nos pasa a todos. Sin embargo, no lo somos. Al final, las caídas, el exceso de trabajo y estrés nos pasan factura en la salud y en la vida personal tanto como a cualquier otro mortal.  De hecho, incluso más.

Un estudio del Hospital de Bellvitge señala que los trabajadores autónomos tenemos el doble de probabilidades de sufrir una baja de larga duración por trastorno mental que los asalariados. La inestabilidad, la falta de horarios, los altos impuestos, las dificultades para conciliar la vida personal con la laboral o el trabajo fluctuante son algunos de los principales factores de riesgo.

En definitiva, esta información debería darte dos lecciones. La primera es que los autónomos tendríamos que ser más positivos, confiar en nuestro trabajo y en lo que podemos lograr a través de él (nada más y nada menos que 600 empleos diarios). La segunda es que también deberíamos que ser más reivindicativos. No podemos permitir que los trabajadores por cuenta propia solo aparezcamos en el mapa en campaña electoral. Cosechar éxitos está bien, pero no a costa de todo lo demás.

Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomos

  1. Angel gonzalez dijo:

    El sistema está para crear cargas directamente al autónomo y que cada vez más el estado deje de asumir competencias , pago de impuestos, IT, indemnizaciones …
    No basta que pagues impuestos , si no que además como obtienes beneficios tambien lo tengas que pagar por obtenerlos , es un constante pagar y pagar para sostener sistema que lo único que hace es ponerte obstáculos diarios. No tenemos protección alguna .

  2. José Carlos dijo:

    Completamente de acuerdo con Angel, con un matiz adicional, los autónomos somos considerados como defraudadores, así de primeras, independientemente de tu historial, tu funcionamiento interno y tu evolución.