¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?

Impuestos a pagar

Los autónomos tenemos que estar al día de muchos impuestos y obligaciones fiscales. Uno de estos pagos es el de la cuota de la Seguridad Social y existen diferentes vías para saber si lo estamos haciendo correctamente. Te vamos a hablar sobre cómo demostrar estar al día con la Seguridad Social.

Antes de profundizar en el asunto, debemos saber que el trabajador autónomo es el responsable del ingreso de sus cuotas y que el ingreso de las cuotas se debe realizar dentro de cada mes, en cualquier entidad financiera autorizada para actuar como Oficina Recaudadora de la Seguridad Social, presentando el Recibo de liquidación de cotizaciones (RLC), que está a disposición de los trabajadores, en las Direcciones Provinciales y Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante, el pago de las cuotas se puede domiciliar en una entidad financiera. Además, si tenemos un retraso en el pago, el tipo de interés de demora será el interés legal del dinero vigente en cada momento del periodo de devengo, incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca uno diferente. En este año, es el 3,75%.

¿Cómo se demuestra estar al día con la Seguridad Social? ¿Cómo consigo el certificado?

Para obtener un certificado que verifique que el autónomo está al corriente de pago con la Seguridad social debemos visitar ante todo la Web oficial de la Seguridad Social y acceder al apartado de Sede Electrónica. A partir de aquí, a través de una navegación intuitiva, llegaremos al apartado, que nos permitirá acceder a este certificado de estar al corriente de pago.

Y para acceder a este sistema, bien lo podemos realizar a través de nuestro certificado o firma digital o bien comunicar previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social facilitando un número de teléfono móvil a efecto de las comunicaciones, mediante el servicio de comunicación telefónico.

Hay que tener en cuenta que, para poder acceder a los servicios puestos a disposición en la Sede Electrónica y también al servicio web, el usuario deberá disponer de un certificado digital, incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos y tener configurado el navegador para el uso de funcionalidades de firma electrónica.

Hay que tener en cuenta que los certificados digitales proporcionados en las oficinas de la Seguridad Social son de dos tipos: los de clase 2 CA de la FNMT-RCM y los certificados SILCON. Ambos certificados se utilizan para el acceso a los servicios que la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

No obstante, para septiembre de 2016, la desaparecerá de esta gestión el certificado SILCON que será sustituido por el Sistema  RED, incluido en la Lista de Prestadores de servicios de certificación. De todas formas, esta es la Lista de certificados admitidos. Si, por otro lado, ya dispones de otro certificado digital instalado en tu navegador o tarjeta criptográfica, puedes comprobar si es válido para su uso en el Sistema RED de la Seguridad Social.

Sea como fuere, una vez accedas con tu certificado digital te llevará a otra ventana donde estos informes pueden ser obtenidos en formato PDF de manera que los autónomos podemos imprimirlos y contar con ellos fácilmente. Simplemente, lo guardamos como PDF o le damos al botón, “Versión para imprimir” y automáticamente nos lo generará en PDF. En caso de más dudas, podemos llamar al teléfono 901 16 65 65, pedir cita previa o acudir personalmente a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.

Cabe recordad que el Certificado Digital se trata de un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no rechazo en las comunicaciones electrónicas. Hoy por hoy, en el caso de los autónomos, se consigue mediante la utilización del Certificado SILCON que proporciona la TGSS como entidad certificadora.

Para obtenerlo, tan solo es necesario personarse con el DNI en algunas de las oficinas de certificados digitales. Como decimos, a partir de septiembre, será a través del Sistema Red y los  autorizados deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación incluidos en la página web de la Seguridad Social.

Ru Márquez Díaz
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en ¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?

  1. arturo dijo:

    y que debo hacer si en la seguridad social consto como he tenido pluriempleo y me quitan un año de cotizacion real siendo falso que he estado pluriempleado?

    si alguien sabe me conteste,por vafor.

    • Respuesta a arturo:

      Hola Arturo:

      Imagino que tendrás que reclamar a la Seguridad Social si ésta alega una situación errónea. Para concretar la respuesta ponte en contacto con nuestros compañeros de consultoría que te indicarán cómo actuar.También exponer tu consulta en el apartado de consultas a la comunidad.

      Un saludo.

      Un saludo.

    • Respuesta a arturo:
      Emili dijo:

      Buenos días Arturo.
      Para comprobar la corrección de cotización, deberías repasar los informes periódicos que la Seguridad Social envía a domicilio, comprobando las fechas de altas y/o bajas en empresas. Y comunicar el error, en su caso, a la Dirección Provincial pertinente dicho error.
      También deberías comprobar tu número de filiación a la Seguridad Social, por si constas con dos números.

  2. arturo dijo:

    gracias…!