Estrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de oliva

estrategias seo

Hace solo unas semanas leí en una convocatoria lanzada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, que el mercado ruso solicitaba contactar con empresas productoras de aceitunas y aceite de oliva.

Me llamó la atención porque aquí en Andalucía tenemos un aceite de oliva envidiable y unas aceitunas buenísimas y quise echar un ojo a ver qué tal estaban posicionadas las empresas referentes al sector del aceite de oliva.

Para nuestro análisis he seleccionado a las productoras de aceite de oliva que ganaron el último World’s Best Olive Oils ( WBOO ) 2.013 – 2.014. Fueron 50 las clasificadas; pero nosotros analizaremos las 3 primeras clasificadas:

Venta del Barón Primer Premio

Bravoleum Segundo Premio

Oro Bailen Tercer Premio

estrategias seo

También añadimos al análisis a las 2 empresas que más aceite de oliva exportaron en 2.013 (no solo a Rusia sino a cualquier país extranjero) y que, curiosamente (o no), no coinciden con las ganadoras del WBOO.

Las 2 productoras de aceite con más volumen de exportación fueron:

Migasa cuyas exportaciones alcanzaron los 430.000.000€

Sovena que facturó en exportaciones 189.000.000€

Sé que hay muchas más empresas de aceite de oliva que son auténticos referentes; pero para este post vamos a ver qué tal están posicionadas estas productoras y si queréis que analicemos cualquier otra podéis dejarnos un comentario y le echamos un ojo también.

En este post que es sobre SEO Internacional, cuando hablamos de posicionarnos nos estamos refiriendo exclusivamente al posicionamiento orgánico. En Rusia el buscador rey es Yandex (que en ruso es Яндекс), con una cuota de mercado que supera el 60% seguido de Google aunque menos, 25% de share.

Yandex es un buscador cuyo algoritmo es parecido al de Google pero con algunas diferencias importantes. Yo resaltaría sobre todo estas 3:

El valor que Yandex da a que el contenido esté bien escrito (y por supuesto en ruso con alfabeto cirílico). Hasta hace poco y yo diría que casi a día de hoy, Google apenas penaliza que escribas mal y con faltas de ortografía solo por quererte posicionar por la palabra clave en cuestión (posicionarte por palabras clave que los usuarios cuando las buscan no le ponen la tilde aunque la palabra la lleva es un claro ejemplo de lo que hablo). Sin embargo, Yandex valora muchísimo que la gramática esté correcta.

La mecánica del algoritmo MatrixNet que es algo de lo que dicen que Google se ha copiado en sus últimos cambios ¡y no es para menos! ha conseguido automatizar la clasificación en base a las preferencias de los usuarios llegando a tener hasta “algoritmos personalizados por sector”.

Los enlaces: Con la entrada de Penguin en Google, allá por 2012, comenzó una nueva era en SEO. Antes de esto era fácil posicionarte comprando enlaces a mansalva pero ya Google lo detecta con este algoritmo, en español Pingüino, que introdujo y que ya va por su versión 3.0 y que lo que hace es detectar si alguien anda comprando enlaces para posicionarse para penalizarlo y quitarlo de los resultados del buscador para que no aparezca. En el caso de Yandex parece que es más permisivo, bueno lo de “permisivo” es una forma muy diplomática de decir que para posicionarte en Yandex tendrás que entrar por el aro de la compra de enlaces.

Ya que hablamos de diferencias aprovecharé para resaltar que mientras aquí en España nos centramos en Facebook y Twitter, en Rusia las redes sociales estrellas son: VKontakte (en ruso ВКонтакте) y Odnoklassniki (en ruso Одноклассники). Es muy recomendable que la marca trabaje estas redes sociales ya que, por ejemplo, en el caso de VKontakte (principal red social de Rusia) hay más de 51 millones de usuarios rusos conectados, un impresionante escaparate para tu marca.

Vamos con el análisis de las estrategias SEO de nuestras 5 empresas productoras de aceite de oliva.

Si realizamos una búsqueda como “aceite de oliva” que en ruso es: Оливковое масло no aparece ninguna de las empresas que hemos seleccionado pero ni esas, ni ninguna empresa española 🙁 Solo hay resultados informativos, blogs y directorios.

estrategias seo 2

También observamos que es una palabra clave por la que no hay anuncios de publicidad (Yandex tiene un sistema de pago por clics en sus resultados de búsqueda del que hablaremos en otra ocasión y que es parecido al AdWords de Google). Quizás esto también le interese a tiendas online gourmet que vendan al cliente final nuestro preciado oro líquido.

Lo de que no haya publicidad puede indicarnos que no se trata de una palabra clave con mucha competencia y por la que puede ser perfectamente viable posicionarnos.

Viendo que en ninguna de las webs se ha activado el idioma ruso (y si otros como el inglés, francés, alemán, portugués o incluso el chino pero solo en el caso de Migasa) podemos concluir que ninguno apuesta por ahora por este mercado a pesar de que se está demandando aceite de oliva. En el caso de que quieran apostar por posicionarse en Rusia para búsquedas relacionadas con su producto recomendamos estas 10 acciones:

  1. Comprar un dominio con ccTLD ruso (.ru) y alojado en IP rusa. Otra opción si no se quiere realizar esta inversión es añadir un subdirectorio geolocalizado con el idioma /ru ->Importante: el contenido de la web en ruso y que sea escrito por una persona rusa nativa.
  2. Meta etiquetas y URLs optimizadas y por supuesto en ruso (ya sé que es obvio pero dicho queda).
  3. Contenido multimedia ¡videos, videos, videos!
  4. Creación de enlaces internos estratégicos.
  5. Creación y alta de sitemap en Yandex Webmaster Tool.
  6. Creación y optimización del robots.txt.
  7. Blog con el que generar contenido fresco (mientras que Google cuenta con una araña que indexa todas las páginas que va encontrando en internet, Yandex tiene 2 orugas, una de las cuales, “Orange”, se dedica solo a indexar el contenido más reciente, fresco y nuevo).
  8. Alta en los directorios importantes tipo DMoz y en los temáticos.
  9. Creación y mantenimiento activo de perfiles sociales en Odnoklassniki y VKontakte.
  10. Cuidada estrategia de linkbuilding para selección de sitios que nos enlazarán.

Espero que te haya sido útil 🙂 si eres una productora de aceite de oliva pensando en dar el salto a este potente mercado ruso, desde Los 3 Guisantes estaremos encantados de ayudarte con el SEO internacional.

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Curiosidades, General, Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Estrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de oliva

  1. Josep Pla dijo:

    Brutal. Enhorabuena Lucía por un artículo tan interesante.
    Cuando creíamos que lo sabíamos todo sobre SEO, aparecen nuevos retos.
    Lo bonito del SEO es que és como un juego que te engancha y no te suelta.