Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)

Los autónomos hablan en el ENA 2019

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) pinchando aquí:

Ya está aquí la segunda edición del Estudio Nacional de Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha elaborado junto con la Universidad de Granada.

Más de 2.400 de nuestros clientes y suscriptores habéis formado parte de la muestra contestando a nuestra encuesta (algo que os agradecemos) y habéis dejado vuestras opiniones y plasmado vuestras inquietudes con respecto al sector del trabajo autónomo.

Reflejo de todo ello, ve la luz esta nueva edición del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) a la que ya puedes acceder desde este enlace.

Aquí te dejo las conclusiones más importantes ¿estás de acuerdo con ellas?

Largas jornadas de trabajo

La jornada del trabajador por cuenta propia no tiene horario. Por todos es sabido. Pero el dato contrastado es que la mitad de los autónomos trabaja 10 horas al día, o más, para sacar adelante su negocio.

El 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.

Y eso sin contar con las dificultades que el sector encuentra para conciliar /blog/medidas-conciliacion-familiar-autonomo-2018/ su vida laboral con la familiar. De hecho, más del 62% afirma que le es muy difícil hacerlo.

Gran dificultad para emprender

9 de cada 10 autónomos ha afirmado que emprender en España no resulta sencillo, más bien todo lo contrario. La falta de información y los complicados trámites burocráticos evitan que muchos de los emprendedores recurran a subvenciones. Así lo ha declarado el 42,2%.

Esto hace que más del 44% recurra a la autofinanciación y/o a la ayuda de familiares, y el 38,31% solicite un crédito a una entidad bancaria para poner en marcha una idea.

Además, se destacan los pagos a la Seguridad Social como la principal barrera de entrada para los autónomos, siendo este el inconveniente más elegido (47,7%) para darse de alta como autónomo.

La baja laboral como última opción

Desde enero todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales, algo que esperemos suavice el siguiente dato en un futuro cercano: el 72% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral.

La pérdida de ganancia y de clientes hace que más del 60% de los autónomos se haya visto obligado a abrir su negocio o a trabajar en algún momento durante un periodo de baja por enfermedad.

La situación en tiempos de paro, jubilación y enfermedad, principal problema del autónomo

El autónomo mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto. Por lo que no extraña que el 32% de los autónomos en España lo sea desde hace más de 10 años.

Eso no quita que existan problemas en su día a día.

Un 50,8% de los autónomos ha destacado como principal problema las situaciones que afectan a su vida personal: desprotección social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad, estrés, soledad… Pero le siguen de cerca las cuestiones de índole financiera y económica (acceso a financiación, costes, liquidez…) con un 35,3%.

Y frente a los inconvenientes más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia considera la autonomía y la flexibilidad sus mayores ventajas.

Puede que compartas plenamente estos datos, que te sientas identificado de principio a fin, o que no estés de acuerdo en todo o en parte de estas conclusiones. Sea como fuere esperamos tus comentarios al respecto. Y recuerda que ya puedes consultar el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) completo pinchando aquí.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)

  1. Honorio tortosa dijo:

    Somos unos auténticos héroes,lastima de las grandes diferencias entre los llamados autónomos,no es para nada comparable un médico o un abogado que un vendedor ambulante,la diferencia es muy notable,un pobre autónomo con un pequeño comercio en un pequeño pueblo,el corte ingles,carrefour,temblando por el comercio en internet,como estaremos los pequeños comerciantes y se nos acusa de que aportamos poco,pero nadie dice que no gastamos nada,no hay bajas laborables,no podemos coger una gripe,ni un virus,tiene que ser algo que no nos deje salir a la calle para poder ir a trabajar,pero no somos capaces de unirnos para decir ya vale,iros a la porra y todos nuestros votos se van a ir al que nos aporte algo,ya que no podemos hacer huelga,por que nos hundimos,tener la fuerza de la papeleta,pero nuestras diferencias sociales nos lo impiden,hay autónomos muy poderosos y con entradas de dinero estables,los hay que pasan el mes como pueden,es lo primero que hay que arreglar,a partir de ahí,ya vamos viendo,muchas gracias por su tiempo y por su información.

  2. atomo dijo:

    nadie se cuenta de que si desaparecemos los autónomos, este país se va al garete, nosotros somos los que pagamos a todo y digo TODO, si no estas con tu tienda de barrio estas eliminándonos , pero que pasara cuando desaparecemos, pues que tu barrio sera un espacio vacio sin nada de vida es como la abejas si desaparecen, vamos compra en tu barrio y déjate de los grandes, ya tuvieron su vida durante millones de años y estamos aquí por los pequeños que sofrevivieron como los dinosaurios, aver como van a pagar los ayuntamientos la deuda que tienen si nos siguen machacando a impuestos y multas de trafico, ya esta bien JO… dejadnos en paz que para eso pagamos nuestros impuestos. Iros a por los ingleses, los franceses, pero dejadnos a nosotros en paz que hemos nacido aquí, JO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.