Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad

Situación del autónomo en Comunidad Valenciana

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Estudio Nacional del Autónomo, Comunidad Valenciana aquí:

Es uno de los datos que se pueden extraer del Estudio Nacional del Autónomo, ENA, elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, presentado ayer en el tercer encuentro #YaSomosFuturo celebrado en Valencia.

Un ciclo de eventos para autónomos, pymes y profesionales de toda España que tiene por finalidad el crecimiento empresarial, donde se tratan temas de diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio. Y a los que puedes asistir de forma gratuita pinchando aquí.

Pero este no es el único dato relevante para destacar del ENA regional. Muy atento a estos porcentajes.

El 70% de los trabajadores por cuenta propia valencianos se da de baja por no llegar al SMI

El emprendimiento femenino y el masculino en la Comunidad Valenciana es muy dispar: el 64,5% de los trabajadores autónomos de la región son hombres mientras que solo el 35,5% son mujeres.

De ellos, el 56,7% mantiene su actividad desde hace más de 5 años y el 36,7% lleva más de 10 años dado de alta.

Solo el 1% de los autónomos valencianos es menor de 25 años. El mayor porcentaje (49,3%), lo ocupan los trabajadores por cuenta propia que tienen entre 40 y 54 años. Y en su actividad el 76,7% asegura no tener asalariados (solo el 4,2% tiene más de 5 trabajadores a cargo).

El 70% de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad Valenciana se da de baja por no llegar al Salario Mínimo Interprofesional, SMI. La carga fiscal, las facturas impagadas o la dificultad para encontrar clientes conforman el resto de los motivos para causar baja en la región.

Y eso que 4 de cada 5 de los autónomos cotiza por la base mínima. Tan solo un 2,4% lo hace por la base máxima.

Entre las principales barreras para dar el salto al emprendimiento destacan los pagos a la Seguridad Social con un 75,22%

También el sistema de tributación y la burocracia impiden que más personas pongan en marcha sus ideas.

De hecho, el 53,1% afirma haber requerido financiación externa para su negocio. De ellos el 41,19% lo ha solicitado en entidades bancarias. Sorprende saber que más del 54% nunca ha solicitado una subvención, sobre todo por falta de información o por los numerosos trámites administrativos que conllevan.

Y una vez que se ha comenzado a trabajar como autónomo, los problemas personales son los que más dificultan la actividad diaria del autónomo.

El 49% desataca la desprotección social que siente en tiempos de paro, jubilación y enfermedad como los que más le preocupa. El estrés, la soledad o la desprotección del patrimonio privado también engrosan el listado de los principales factores que dificultan la vida diaria de los autónomos en la Comunidad Valenciana.

Le siguen de cerca los problemas económicos con un 41,5%.

El 69,6% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad

Es un dato estremecedor, teniendo en cuenta, además, que más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de región asegura trabajar más de 10 horas al día, exactamente el 52,8%.

Pero es que 2 de cada 3 de los que sí han solicitado la baja, se han visto obligados a trabajar por miedo a la pérdida de clientes, de ganancia y/o los posibles conflictos que pudieran surgir con los proveedores.

Así no extraña que el 30,1% considere muy difícil conciliar vida familiar y laboral, solo el 18,8% considera que esa conciliación es fácil de llevar a cabo.

Si quieres conocer todos los datos del Estudio Nacional del Autónomo, Comunidad Valencia, pincha aquí.

Nosotros no podemos alivianar las cargas del trabajo por cuenta propia pero sí que podemos echarte una mano con la gestión diaria de tu negocio. Confía en el conocimiento que tiene del sector Infoautónomos, confía en la asesoría de Infoautónomos.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos. Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad

  1. Agustin dijo:

    Hola Mónica. Al parecer ni gestoria ni tesorería me pueden aclarar mis dudas.En mi caso llevo de baja por enfermedades varias aun sin una prescripción medica definitiva desde agosto del 2018, y ya tengo cubierta la agenda de visitas médicas hasta octubre del 19 por ahora.Mi caso es que hasta la fecha el día 1 de abril me han vuelto a pasar el cupón , no se si seguirá el próximo mes o si tengo suerte no, o si abonarán lo pagado hasta ahora.Otra duda es la que dicen que al cumplir el año de baja te puede llamar el tribunal médico. Llevo 35 años cotizados de los cuales 32 son de autonomo, tengo 54 actualmente . Me gustaría me aclararán cuantos años me quedan por cotizar para tener mis derechos y en el caso de pasar por el tribunal y me llegarán a conceder una minusvalía que consecuencia o beneficio podría octener puesto que mi baja y diferentes enfermedades van para largo.Muchas gracias de antemano y confío en ti para que me aclares todas mis dudas.Un saludo.

    • Respuesta a Agustin:

      Buenos días Agustín:
      Le he preguntado a nuestro asesor laboral por tu caso en concreto y, directamente, te voy a copiar lo que me ha contestado:
      «Le aconsejo, sobre el pago de la cuota, que presente una solicitud de ingresos indebidos, especificando en los motivos de la solicitud la Ley donde se regula la prestación de IT y la bonificación de la cuota desde el día 60.
      Efectivamente al año, o antes, puedes pasar Tribunal Médico. Este Tribunal puede hacer varias cosas.
      1 Concederle una incapacidad permanente TOTAL para su profesión habitual, lo que conllevaría que no podría ejercer de lo que actualmente hace.
      2. Concederle una incapacidad ABSOLUTA para todo trabajo, en este caso no podría trabajar ni realizar profesión alguna.
      3.Prorrogarle la baja hasta algo más de 500 días y después pasar nuevamente al Tribunal Médico.
      En los dos primeros casos la consecuencia, además, es el percibo de una prestación (una paga) que sería vitalicia aunque está sujeta a revisión.
      En el caso de la total el importe es el del 75% de la base reguladora. En el caso de la Absoluta es del 100%.
      Con los años que tiene cotizados y la edad que tiene, puede acceder de sobra a la misma.
      4. El Tribunal también puede darle de alta médica lo que provocaría el fin de la prestación y tendría que reincorporarse a su actividad, no podría volver a darse de baja por ese motivo,salvo que la Inspección le diera nuevamente la baja. En este caso cabe recurrir contra el alta médica. Le aconsejo se ponga en manos de un buen Graduado Social o abogado.
      Un saludo y suerte!