La mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al día

Estudio Nacional del Autónomo en Cataluña

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre los datos del Estudio Nacional del Autónomo de Murcia aquí:

El 48,2% de los trabajadores por cuenta propia de la Región de Murcia asegura trabajar 10 horas o más al día para sacar adelante su negocio.

Es un dato extraído del Estudio Nacional del Autónomo, ENA, elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, y patrocinado por la Previsión Mallorquina de Seguros, que se dio a conocer ayer en el último encuentro #YaSomosFuturo celebrado ayer en la capital de Murcia .

Un ciclo de encuentros gratuitos para autónomos, pymes y profesionales de toda España que tiene por finalidad el crecimiento empresarial, donde se tratan temas de diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio.

Estos son algunos de los datos más relevantes del Estudio Nacional del Autónomo, ENA, de Murcia:

El 75,9% cotiza por la base mínima. Solo el 5,3% lo hace por la máxima

El primer dato a tener en cuenta de este Estudio Nacional del Autónomo de Murcia, es la diferencia existente entre el emprendimiento femenino y el masculino. Y es que el 63,70% de los trabajadores autónomos en la Región de Murcia son hombres y el 36,3% son mujeres.

El 44,4% de los trabajadores por cuenta propia de la Región tiene entre 40 y 54 años de edad, y tan solo el 3,7% tiene menos de 25 años. Supera la barrera de los 55 años el 24,1%.

Casi el 50%, exactamente el 48,3% mantiene su actividad desde hace más de 5 años. El 27,5% tiene una antigüedad de 1 a 3 años, y en el grupo de los recién estrenados como autónomo, con menos de 6 meses activo, se sitúa el 3,5% de los trabajadores por cuenta propia de Murcia.

Los pagos a la Seguridad Social son la principal barrera para emprender

Pero no es el único escollo a salvar, también el sistema de tributación, con un 60,32%, y la burocracia, con un 63,32%, impiden que más personas pongan en marcha sus ideas.

Y una vez que se ha comenzado a trabajar como autónomo, los problemas personales son los que más dificultan la actividad diaria del autónomo.

Casi el 44,40% de los participantes en la última edición del Estudio Nacional del Autónomo del Murcia desataca la desprotección social que siente en tiempos de paro, jubilación y enfermedad como lo que más le preocupa.

El estrés, la soledad o la desprotección del patrimonio privado también engrosan el listado de los principales factores que dificultan la vida diaria de los autónomos en la Región de Murcia.

Por encima sitúan los autónomos murcianos los problemas económicos con un 48,20%.

El 85,2 % no tiene asalariados a cargo

Menos de 1 de cada 4 autónomos tiene a trabajadores contratados y, solo el 2,1% de los que sí mantiene asalariados, tiene más de 5 trabajadores a cargo.

El 57,1% de los autónomos de la Región, nunca ha solicitado una subvención. Y no se solicitan esas subvenciones, principalmente, por la falta de información (36,40%) y los excesivos trámites requeridos para ser beneficiario (31,40%).

De hecho, el 57,1% asegura no haber recibido financiación para su negocio y 1 de cada 3 de, del 42,90% que sí reconoce haberla recibido, lo ha hecho a través de crédito de entidades bancarias y solo el 19,89% de familiares y amigos.

El 83,3% de los autónomos de la Región de Murcia considera que es difícil emprender

Los principales motivos para darse de baja de autónomos en Murcia son económicos. No llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la carga fiscal, las facturas impagadas, o la dificultad para encontrar clientes son los culpables del 74,5% de las bajas de trabajadores autónomos.

Tan solo el 16,1% de los autónomos se da de baja porque encuentra un trabajo asalariado en mejores condiciones.

Además, el 48,2 % de los autónomos en Murcia trabaja 10 horas o más al día, por lo que no es de extrañar que con estos datos al 72% considere que conciliar su vida familiar con la laboral es difícil o muy difícil.

Solo poco más del 11% considera fácil trabajar por cuenta propia y a la vez llevar una vida familiar plena.

El 75,9% de los autónomos murcianos reconoce tener miedo a pedirse una baja laboral

El terrible dato que ofrece este Estudio Nacional del Autónomo, ENA, es que el 75,9% de los trabajadores por cuenta propia de la Región reconoce tener miedo a pedirse una baja laboral.

La pérdida de clientes, de ganancia y/o los posibles conflictos que pudieran surgir con los proveedores, hace que 3 de cada 5 autónomos, que sí se han dado de baja, se hayan visto obligados a trabajar durante el periodo de incapacidad temporal.

De hecho, el 70% de los autónomos nunca se ha dado de baja por enfermedad. Además aseguran sentirse desprotegidos tanto por la Mutua como por la Seguridad Social.

Aun así, casi el 59,2% de los emprendedores murcianos está satisfecho con su vida laboral. Los trabajadores por cuenta propia de esta Región han valorado la autonomía (53,32%) y la flexibilidad (16,64%) como sus mayores ventajas.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.