Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymes

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre factura electrónica obligatoria para subcontratistas aquí:


El 1 de marzo de este mismo año, 2018, entró en vigor la nueva Ley de Contratación Pública. Con vocación de transparencia y apostando por la simplificación en los procesos, aboga por el uso de los medios electrónicos como herramienta principal.

Esa misma Ley obligará al subcontratista, desde el próximo día 1 de julio, a emitir factura electrónica en su relación con un contratista principal, siempre que ésta supere los 5.000 euros y el destinatario final sea la Administración Pública.

Es decir, si un contratista X ha obtenido un contrato para servir bienes o servicios a una Administración, y éste, a su vez, te llama a ti, autónomo o pyme, para cubrir con tu actividad parte de ese contrato, te conviertes en subcontratista y estarás sujeto por esta nueva obligación.

Registro Electrónico Único para la factura electrónica obligatoria

A partir del mes que viene los autónomos y pymes que actuéis como subcontratistas, y siempre que el destinatario final sea la Administración Pública, tendréis la obligación de presentar en formato factura.e los servicios prestados o bienes entregados al contratista principal.

El subcontratista hará llegar el documento justificativo al contratista a través de un Registro, creado a tal efecto, y el contratista hará lo mismo para su remisión al órgano administrativo al que corresponda la tramitación de la factura.e.

Y es que, antes del 30 de junio de 2018 el Ministerio de Hacienda y Función Pública pondrá a disposición de los operadores económicos y particulares un Registro Electrónico Único para volcar la información.

Por ahora está activo el FACe que es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Este nuevo órgano permitirá, entre otras funcionalidades, acreditar la fecha en que se presenten facturas por los subcontratistas al contratista principal y trasladar dichas facturas al destinatario de las mismas.

La finalidad de este sistema es imprimir transparencia a toda la cadena de subcontratación.

Cómo funciona la factura electrónica obligatoria

La factura electrónica lleva implementándose desde el año 2015 cuando comenzó a exigirse para poder trabajar como proveedor de la Administración Pública y entre grandes empresas.

En principio, una factura electrónica tiene que cumplir con los mismos requisitos que una factura en formato papel. El documento debe contener los campos exigibles a toda factura y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.

A saber:

  • Legibilidad: es decir, que pueda ser leída por humanos. Algo que con el documento electrónico es más fácil de garantizar que en el de papel.
  • Autenticidad del origen de la factura: implica que se tiene que garantizar la identidad del proveedor de los bienes o prestador de los servicios facturados, y la del emisor de la factura, en caso de no ser el mismo.
  • Integridad del contenido de la factura: tiene que ser posible garantizar que el contenido de la factura no ha sido modificado.

¿Y cómo puedes expedir facturas electrónicas? Pues se contemplan tres formas:

  1. Mediante un programa informático que cree facturas electrónicas. Ese programa puede estar instalado en tu ordenador o acceder a él a través de Internet.
  2. Mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica.
  3. Que sean creadas por el propio destinatario de la factura electrónica (es lo que también se denomina informalmente “autofacturación”).

Si mantienes dudas sobre tu facturación electrónica o quieres que un especialista gestione por ti todo el papeleo concerniente a tu negocio, recuerda que ponemos a tu disposición al equipo de asesores de Infoautónomos.

Mónica Martínez
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7 Comentarios en Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymes

  1. Jesus Cantalejo dijo:

    Muchas gracias por su artículo.

    Creo importante reseñar que para facturar electrónicamente a las AAPP, el Gobierno ha puesto a disposición de autónomos y PYMES un programa informático gratuito, como alternativa a las opciones indicadas.

    Ver http://www.facturae.gob.es/que-desea/Paginas/administraciones-publicas.aspx en el apartado ” ¿Qué necesito para crear una factura electrónica para las Administraciones Públicas?”

    “Si trabaja usted en una pequeña o mediana empresa, o es autónomo, puede utilizar el programa informático gratuito que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.”

    El link de acceso al programa lo pueden encontrar en esta página y acceder directamente desde allí (recomiendo hacerlo así).
    No obstante aquí dejo el link directo:
    http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx

    Saludos,

    • Respuesta a Jesus Cantalejo:

      Hola Jesús:
      Muchas gracias por leernos y por tu aportación. He puesto enlace a la web directamente para que podáis “bichear” en ella todo lo que necesiteis, pero por supuesto si dejáis camino abierto… Mejor!!!!
      Un saludo!!!!

    • Respuesta a Jesus Cantalejo:
      Fco Alonso dijo:

      Buenas, yo utilizo B2B Router desde hace 1 año y me va genial para enviar facturae gratis a las administraciones públicas. Pregunté hace unos días del tema este como subcontratista y me dijeron que también podría enviar gratis facturae a los contratistas. Otra opción gratuita https://www.b2brouter.net/es/

  2. Jaime dijo:

    Es decir, ¿que las PYMES tienen que mandar la factura electrónica a la Administración? pero ¿realmente se factura al contratista no? Que yo sepa al FACe no se le pueden enviar facturas a otras empresas que no sean organismos públicos.
    Un saludo.

    • Respuesta a Jaime:

      Hola Jaime:

      Gracias por leernos y por tu comentario.
      Sí, se factura al contratista pero, en vez de entregarle a él el documento, tendrás que subir la factura a ese Registro, que aún no está activo, de donde la recupera el contratista.
      Se supone que es una medida para dar transparencia al proceso.
      Según la Ley ese Registro tiene que estar funcionando el 1 de julio. A ver qué pasa! 😉

      Un saludo!

  3. Francisco Pozo dijo:

    Es decir, que si yo soy la contrata principal, la administración va a saber a que precios me trabaja mi subcontrata, los márgenes que aplico, etc… La verdad, demasiado transparente… y que conste que soy asesor, no contratista.

    • Respuesta a Francisco Pozo:

      Hola Francisco!
      Pues si. Esa es la finalidad de este sistema, dar la mayor transparencia a las operaciones de contratación pública. ¿Demasiado transparente? Es posible.
      Un saludo!!!!

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