Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVA

Novedades libros registro de IVA

La llevanza de los libros Registro de facturas expedidas y de facturas recibidas del IVA es una obligación que han de cumplir, con carácter general, los empresarios y profesionales sujetos pasivos del IVA.

Pese a tratarse de una obligación que afecta a la mayoría de autónomos y pymes, la falta de especificación por parte de Hacienda en cuanto al formato de los libros de registro de IVA, estaba ocasionando más de un quebradero de cabeza a contribuyentes y asesores que sufrían el retraso derivado en trámites como la devolución del IVA.

Precisamente con el doble objetivo de agilizar la tramitación de las devoluciones objeto de comprobación tributaria y de homogeneizar el formato de los libros de registro de IVA, Hacienda ha terminado clarificando el formato electrónico y añadiendo novedades tras meses de revisiones y pruebas; novedades a las que se incorpora también tu asesoría contable y fiscal de confianza.

A qué obligados afecta el nuevo formato electrónico de registro de IVA

El manual publicado por Hacienda respecto a este novedad del registro del IVA indica que los tres formatos de presentación electrónica, que más adelante detallaremos, están dirigidos a aquellos sujetos pasivos del IVA que no tengan la obligación de llevar sus Libros Registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

Por tanto, en líneas generales, el nuevo formato afecta a aquellos autónomos o empresarios que no estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) o que no sean empresas con una facturación superior a 6.010.121,04 euros al año.

Tres formatos para la presentación electrónica de los libros de IVA

En caso de que andes inmerso en un procedimiento de comprobación del IVA declarado y Hacienda te requiera su presentación electrónica tienes las siguientes opciones:

  1. XLS (Excel).
  2. CSV (valores separados por punto y coma).
  3. Formato SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), si optas por la llevanza de los libros de IVA mediante este sistema y con las especificaciones técnicas publicadas en el portal del SII.

Cada libro de registro se presenta en un fichero diferenciado seguido de las siglas de presentación ( XLS, CSV o SII) dando respuesta al ejecicio, NIF, tipo de libro de registro (facturas emitidas (E), facturas recibidas (R) o presentación conjunta (C)) y nombre o razón social.

Principales novedades en la presentación electrónica de los libros registro de IVA

Entre los cambios más destacados que figuran en el nuevo diseño de formato de los libros registro de IVA figuran:

  • La reordenación de las columnas que atienden a la información sobre el «Tipo» y «Código del país» del NIF destinatario o del NIF expedidor, «clave operación» o «total factura». Dicha reubicación responde a criterios de revisión visual.
  • El añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para aquellos comerciantes en el régimen de Recargo de Equivalencia.
  • El añadido de las columnas «Factura Sustitutiva» en aras de evitar una anotación negativa para anular la factura simplificada original y de «Número final» para facilitar el asiento resumen global tanto de las facturas expedidas como las recibidas.
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVA

  1. Santi dijo:

    El título del artículo debería ser «Hacienda clarificó…» que los cambios comentados en este artículo son de marzo.

  2. Elías dijo:

    No entiendo esto de :El añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para aquellos comerciantes en el régimen de Recargo de Equivalencia. Yo creía que los comerciantes que pagamos el recargo de equivalencia no tenemos la obligación de presentar libros de IVA puesto que ya lo pagamos por adelantado.

    • Respuesta a Elías:

      Hola Elías:

      Hay autónomos que no solo están en Recargo de Equivalencia en sectores diferenciados que están también en Régimen General

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Eduardo Cortes dijo:

        En mi opinión la razón por la cual se incluyen las columnas correspondientes al Recargo de equivalencia es para aquellas empresas o autónomos en régimen general que emitan facturas con este recargo, evidentemente los sujetos pasivos incluidos en el régimen de recargo no tienen que llevar libros de Iva, y si tuvieran sectores diferenciados, uno en régimen general y otro en recargo de equivalencia, las operaciones incluidas en este último no deben aparecer en los libros de IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.