Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos

franquicias

franquicias El 21% de empleos que se generen en España el primer semestre serán franquiciados o, al menos, es lo que asegura el informe de Erpasa Consulting presentado hace escasos días. Y es que las franquicias son un fenómeno en auge que, cada vez más, atraen el interés de emprendedores e interesados en montar su propio negocio.

De hecho, a día de hoy el sector de las franquicias da trabajo a más de 350.000 personas y genera una facturación anual de 22.000 millones de euros según el informe, y se está conformando como uno de los principales motores del empleo y la economía en nuestro país.

¿El motivo? Para los emprendedores que deciden iniciar un nuevo proyecto supone comenzar un negocio cuyo modelo es un éxito ya probado con anterioridad. Por un lado, para el franquiciado o asociado se reduce drásticamente el riesgo asociado a poner en marcha un negocio,  ya que el propio franquiciador, además de la marca, le aportará el conocimiento, la formación y la asistencia necesarias, así como el acceso a los proveedores del grupo y, en ocasiones, el  acceso a la financiación bancaria, lo que en su conjunto refuerza su competitividad y sus posibilidades de supervivencia y éxito.

Para los franquiciadores, el modelo de franquicia facilita una rápida expansión territorial apoyándose en la iniciativa empresarial de sus franquiciados, lo que reduce la inversión y los riesgos que asume.

Así son las franquicias en España

En cuanto a los sectores, la hostelería se sitúa a la cabeza en las opciones elegidas para crear un negocio. Ya durante el pasado año el sector creció un 35% , una tendencia que se mantendrá en 2014 gracias, entre otros factores, a la pequeña recuperación económica y el aumento del consumo que generará el Mundial de Fúlbol y que producirá un consumo directo de más de 5.000 millones de euros en este sector.

Además, son las mujeres las que cada vez van ganado más terreno en éste sector. Durante el pasado año, el número de empresas creadas por mujeres creció en un 15% , una tendencia que viene incrementándose desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, es necesario matizar que más del 70% de las mujeres que se lanzan a emprender en el sector de las franquicias lo hacen por el factor autoempleo, tienen entre 30 y 40 años y, a falta de una salida laboral se decantan por crear su propia empresa, por lo que es muy necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de ser emprendedor antes de “lanzarse a la aventura”.

Si quieres ampliar información, toma buena nota de esta introducción a la franquicia para autónomos. Imagen | FreeDigitalPhotos  

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos

  1. Carlos Duque dijo:

    Hola Estefania, gracias por tu excelente tema; toda persona emprendedora seria, de forma natural busca las mejores opciones para crear su propio negocio mediante el Internet y ha encontrado en las franquicias el método ideal para lograrlo.

    Las franquicias, como tú lo mencionas, ayudan a que más personas puedan incursionar en el mercado laboral de una manera independiente y a bajo precio poder iniciar el negocio en el nicho de mercado más idóneo para cada quien.

    Abrazos

    Carlos Duque
    Consultor y Franquiciado de Turismo

3 Pingbacks

  1. Pingback: Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos | OrientaPalencia

  2. Pingback: Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015

  3. Pingback: Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015 | Muñozparreño