¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector

estalla la indignación entre los autónomos

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el supuesto fraude entre los autónomos aquí:

Termina la semana y el caos se ha instalado entre los trabajadores por cuenta propia. El caos y, por qué no decirlo, la indignación.

Y es que en estos días hemos sabido que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que se pone la lupa en el trabajo autónomo al que se “acusa” de evadir el pago de impuestos.

Más de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el ojo del huracán.

Son aquellos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, exactamente entre 8 y 12.000 euros, algo que llama la atención de los técnicos ya que la cifra queda por debajo de los asalariados de perfil medio y pensionistas.

1 de cada 5 autónomos cobra menos que sus asalariados

El informe apunta, además, que «lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados».

Lo técnicos destacan que «de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes«. Un dato muy llamativo para el Gestha que añade «como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación».

Una Agencia poco eficaz

Por lo que «este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida» según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Acabar con los Módulos como propuesta

El informe supone una nueva gota, en el vaso ya prácticamente lleno, del Régimen de Estimación Objetiva, conocido comúnmente como Módulos. Y es que según el informe «la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos».

Los técnicos han solicitado su definitiva supresión y que la Agencia Tributaria amplíe el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector dentro de su territorio e investigue los casos en que haya «señales de fraude».

La enfadada respuesta de los autónomos

La respuesta no se ha hecho esperar y, del mismo modo que los usuarios de Infoautónomos estáis mostrando vuestro malestar ante esta “acusación” en nuestras redes sociales, las principales asociaciones de autónomos del país ya se han pronunciado al respecto.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que «es una irresponsabilidad acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros».

Algo en lo que coincide con el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha declarado que «es incomprensible y tremendamente irresponsable que el sindicato haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudares».

Acusan a Gestha de desconocer el sector

Ambos han destacado, además, que las afirmaciones de los técnicos suponen un amplio desconocimiento del sector.

Primero porque la cifra de aquellos autónomos que declara menos de 12.000 euros se queda en 1 millón (y no sobre pasa el millón y medio como asegura el informe).

Segundo, porque es cierto que sois muchos los trabajadores por cuenta propia que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no conseguís llegar a los 900 euros netos al mes.

¿Estáis de acuerdo con los técnicos del Gestha? ¿Es la supresión de los Módulos la solución? ¿Veis realidad donde otros observan fraude? ¿Existe el fraude entre los autónomos? Queremos oíros.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

70 Comentarios en ¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector

  1. Juan Manuel dijo:

    En este país sin asistencia social garantizada, que depende de la caridad de múltiples administraciones, es más fácil que Cáritas te de de comer a que el estado te ayude.
    Si estás en el paro, te sugieren que te hagas autónomo, si lo haces y no ganas dinero, te dicen que defraudada, no se puede tener todo.
    Si ser autónomo fuera un chollo, no habría trabajadores por cuenta ajena.
    Si las cifras son reales o no, no tiene importancia, nosotros estamos obligados por las leyes del mercado y las obligaciones fiscales, este es nuestro campo de juego y las reglas a las que nos atenemos.
    En el mercado, no somos la parte fuerte y dominante que imponemos nuestra conveniencia, sino sujetos a eso de la competencia, dónde la frase tengo un presupuesto más barato!!, Si quieres el trabajo, mejoramelo!!!!. Y calladito, no seamos cansinos al explicar que tenemos que sacar para nuestras obligaciones fiscales.
    Por otro lado la administración, que sólo tiene que pedir, publicarlo en el BOE, y ya es ley de obligado cumplimiento. si eso te quita el pan de la boca, cierra, y ni siquiera tienes asistencia social. De ahí al paro y desde allí se dicen, hazte autónomo.
    Nosotros como todos, administración incluida si vemos una forma más provechosa de hacer las cosas, lo intentamos, va con la condición humana, y ellos(la administración) tal como en la edad media, pide, pide y pide, que no les llega( por no aceptar que no somos tan ricos como Alemania).
    Y los que dirigen la administración se muestra fuerte con nosotros que somos débiles, y débil con los fuertes, donfe uno de ellos tiene capacidad de defraudar en un ratito tanto o más que nuestra capacidad de defraudar todos juntos.
    El señor que ha dicho que nuestras cifras son bajas, pensará que él que gana tres veces más y no llega a fin de mes, lo nuestro le parece imposible, que seguramente debemos ganar más en negro.
    Pues no solo vivimos con esas cifras sino que debemos hacerlo, pues en este país hay dinero para muchos tontos, pero no para asistencia social, y del cierre al paro y de ahí a autónomo

    • Respuesta a Juan Manuel:
      roger dijo:

      Muy bien dicho. Yo tenia un trabajador que cobraba más que yo y desde luego puntualmente cuando yo mismo a veces tenia que problemas para sacarlo todo adelante.
      Al final cerré el negocio y deje el local para no pagar más retenciones y ahora me dedico a la misma actividad pero sin trabajadores ni local. Gano más que antes y tengo menos quebraderos de cabeza pero ¡ay! no llego a 12.000 € así que estaré defraudando seguro. Mirare mis cuentas.

  2. Miguel Angel Cabo dijo:

    Yo soy autónomo, este año he crecido como empresa y cuantos más trabajadores tengo menos gano y más quebraderos de cabeza tengo, ha llegado el punto en el que ganó menos que mis trabajadores, y eso que ellos trabajan 8 horas y yo 14, al final he tomado la decisión de ir quitando me trabajadores y solo coger trabajo para mi y un ayudante.

    • Respuesta a Miguel Angel Cabo:
      daniel dijo:

      Tenemos que ponernos de acuerdo todos los autonomos a la hora de votar , esto ya pasa de castaño oscuro, estamos en supervivencia continua para soportar a todos los ladrones.
      Si quieren mas que cojan las llaves y lo lleven ellos.

  3. Eva María dijo:

    Soy autónoma. Hay meses que no llego a los 600€ de ingresos. En mi actividad hemos tenido que bajar mucho los precios. Mis ingresos desde hace un par de años o algo más provienen sobre todo de la Junta de Andalucía, que paga al cabo de varios meses de prestar el servicio y a precios irrisorios. No, señores, no defraudo.

  4. Antonio dijo:

    Yo como soy autónomo societario, según la Administración soy millonario, con lo cual como soy jubilado activo me pagan el 50% de la pensión.
    Estoy indicando el 50% de 1221 euros.
    Miren en los países desarrollados de Europa donde aprox. el 90% de los autónomos continúan trabajando y generando ingresos para todos.
    El seguir trabajando en bastantes casos es una forma de vida, tal vez la mejor.

  5. Luis dijo:

    Pues si nos sa an del régimen de módulos. Otro tanto de autónomos que tendremos que echar el cierre. Más le vale a esta gente que se dieran una vuelta por Madrid y vieran todos los pequeños negocios que están cerrando. Y no por qué se han echo ricos precisamente.

  6. D. Angel dijo:

    Del gran cajón desastre, que no de sastre, en el que nos meten a los autónomos hay de todo. Efectivamente, personas que cuando pagan los seguros sociales, las retenciones y el IVA apenas les quedan cuatro perras para seguir y a ver el próximo trimestre si hay para pagar, que no siempre.

    Pero también está en el mismo lote ese gran propietario, agrícola por ejemplo, incluso terrateniente, que paga o puede pagar menos seguridad social que el emigrante magrebí o nacional sin cualificar que trabajen para él, o el dueño del taller que tiene seis personas asalariadas por poner otro ejemplo y que, como el anterior, también puede tributar si quiere en módulos, y seguro que quiere.

    Entre estos dos extremos, (ambos tipos son autónomos), en medio la miseria moral de los políticos, pasta la arbitrariedad, por lo tanto, la injusticia. Injusticia en origen al equiparar de antemano a un autónomo de subsistencia con un empresario solvente, y, aunque esté bien lo de los 50 euros al inicio, no soluciona el problema, lo parchea, que es lo que hacemos en España, parchear siempre. Solo tenemos que comprobar cuantos nuevos autónomos aguantan el envite de los dos primeros años.

    Esta desigualdad consolidada no le interesa solucionarla a la política, no se quieren poner a ello.
    Los técnicos de Hacienda, a lo suyo, a recaudar, que es para lo que están. (Nunca he tenido claro con esta gente donde acaba la recaudación y donde comienza el expolio). Así, nos dicen por estas cartas amenazantes que nos están enviando a cuenta de que la rentabilidad de nuestros negocios o empresas son considerablemente menores a los ratios del sector, que vayamos preparándonos que si no pagamos de una manera nos inspeccionarán y se llevarán lo suyo con sanciones de otra, revisando gastos por cambio de criterio que es lo que más les excita, medio legislar sobre la marcha con quien no puede defenderse, o si nos ha faltado una coma a la hora de escribir, que también lleva sanción por si no lo saben ustedes.
    Entiendo que toda esta desinformación que los Técnicos de Hacienda convierten en norma esté avalada por el INE a través de su pesadilla de encuestas, porque de los datos fiscales declarados por la media no pueden salir nunca esos ratios que manejan y que todos querríamos para nuestros negocios.

    Quizás sea expolio, señores. Los trabajadores están controlados, las sociedades también, los del IBEX y los políticos se entienden entre ellos, ambos están por encima del bien y del mal, y ya que a más de dos millones de parados no habrá manera de hacerlos trabajar nunca, es el desempleo estructural de toda la vida en España, solo quedamos los autónomos, este híbrido de empresa y trabajador al que el sistema fiscal todavía puede «ordeñar» un poco más.

    ¿Mi opinión? que me dejen como estoy, que no me protejan tanto y que me den la opción de pagar o no autónomos como arquitectos o ingenieros, por ejemplo, o pagar menos, como los pobres agricultores de Mercedes y Chalet en la costa que hay que subvencionarles con una PAC para que puedan vivir los pobres.
    De lo que se dice, la mitad es mentira y la otra mitad no es del todo verdad.

  7. Lo que sois ,unos elementos ,que no queréis, ver la realidad de como esta la situación en España, con el trabajo ,que no hay trabajo ,ni trabajos estables, ni nada ,ni dan créditos, y hacéis, nada ,lo único que hacéis, es arruinar, más a España, por nuestro propio beneficio, y arruinar más a las españoles, ( mi pregunta ,es ,cuantos españoles pueden ahorrar ,si no hay trabajos ,estables ,ni sueldos ,estables,ni créditos,y los impuestos, pagamos el doble , los alquiler ,el doble ,más exigencias, las casas ,el doble ,nada fijo ,y sueldos , precarios, que no se tiene ni para pagar,a quien le cabe eso en cabeza,que verdad es que dios da mocos a quien no sabe limpiaselos,y así va España,y esta España.

  8. tecnicodelalupa dijo:

    Los que viajamos mucho sabemos que España, junto a Grecia y sur de Italia… son la zona de la famosa frase «con factura o sin factura». La zona del fraude.
    La mayor cantidad de billetes de 500€ guardados están en España.
    La economá sumergida de España es de escándalo.
    El dinero negro que corre por las venas de España y de los españoles es de traca.
    La mitad de los autónomos ingresa menos que el SMI? Yo sinceramente, no me lo creo.
    LUego tenemos a asociaciones de autónomos como ATA que se integra en organizaciones empresarios poderosas como la CEOE que ahí si que hay fraude y de dimensiones galácticas.
    En fin: blanco y en botella.

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      Toni dijo:

      Claro y todos esos billetes los tenemos los autónomos según tú? anda anda, que no trabajas tu ni nada para el estado, tu que viajas mucho y te lo puedes permitir, y vives acomodado con tu media horita de desayuno y dos horitas para comer y que no me cojas una baja que no te echan ni pa´tras solo mamas del bote. Tu crees que si tuvieramos todo ese dinero sumergido en billetes de 500€ estariamos mirando infoautonomos? Ya que no te lo crees que ganemos menos, porque una cosa es facturar y otra es ganar, hazte autonomo durante 3 años dos bonificados y uno sin bonificar y ya me cuentas si llegas al minimo, que facil es criticar sin saber y encima comparandonos con gracia e italia, sigue asi bajo esa ignorancia y machaca a los que te dan de comer, señor acomodado.

      • Respuesta a Toni:
        Raquel dijo:

        Toni, porque te sientes ofendido con los billetes de 500 €? seguro que eso no va por ti. Habla en general. Y si es cierto que muchísima gente, siempre los que tienen mucho más, tienen esos billetes por ahi bien guardaditos para blanquearlos cuando puedan. No es mi caso, también soy autónoma y gano una miseria.

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      Giovanni dijo:

      Hay que recordar que el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tiene un informe donde dice que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
      Quiero decir, que el sector de los autonomos no es el problema más grabe para el fraude fiscal.

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      Juan Francisco dijo:

      No tan blanco ni en botella¡ Claro que hay autónomos con menos del SMI, yo soy un caso, tengo 57 años, y muchos meses no llego a 600 € y encima tengo que justificar que tengo ingresos. Mi gestor me dice que tengo que justificar ganancias porque si no hacienda piensa mal (tu debes ser de hacienda) o eres una persona que nunca se ha visto en la dificultad de tener unos ingresos fijos. Gracias a que mi mujer tiene un pequeños salario!. He pensando muchas veces conformarme con los 426 € del paro y por lo menos evitar los 300 euros mensuales de SS y algundos trimestres pagos de IVA. Creo que es lo que voy a hacer pq estoy hasta las narices de leer a impresentables como tú! decir que estamos defraudando,¡ya os vale!

      • Respuesta a Juan Francisco:
        Raquel dijo:

        para ganar esa miseria tienes razón de apuntarse al paro y recibir las ayudas para gente que no tiene ingresos de ninguna forma, ni tampoco del paro. No se exactamente como llegar a eso, pero se que hay muchísima gente que lo hace y que estan pensando en hacerlo. TRABAJAMOS SOLO PARA PAGAR IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL, me refiero a los que cobramos miserias como los 600 €

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      daniel dijo:

      Aqui en Canarias esta lleno de italianos que salieron huyendo del expolio del gobierno Italiano , no creo que toda esa gente se fuera por gusto de su casa. Lo que igual que en España soportan un estado enorme lleno de Hambrienta gentuza politica que lo gasta todo y nosotros a pagar. Que me digan que autonomo tiene ahorros en España?

      • Respuesta a daniel:
        Raquel dijo:

        Nos han robado muchos cientos miles de millones entre unos y otros. por eso nos obligan a pagar cada vez más, para seguir robando

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      Nacho dijo:

      De acuerdo con tu comentario

    • Respuesta a tecnicodelalupa:
      decarlos dijo:

      yo te castigaba a que pagaras 6 meses una nómina, la seguridad social, la prevención de riesgos laborales, al gestor, y luego con lo que sobre de la facturado, te pones tu una nomina eres un completo ignorante de lo que hacemos los currantes autónomos

  9. Juan dijo:

    Que muchos autónomos cobran en negro eso lo sabe todo el mundo. No se porque esto es noticia. Pero también hay muchísimos que lo hacen todo legal a pesar de no llegar al SMI y a pesar de lo injusto que es. No es justo ni una cosa ni otra, pero el problema es de quien no quiere solucionar esto cruzando datos entre seguridad social y hacienda y haciendo cambios efectivos en la lucha contra el fraude. Pero con el desgobierno que hay ultimamente y con el poco interés de cambiar las cosas así siguen las cosas.

    • Respuesta a Juan:
      Javier dijo:

      A mi todo esto me hace gracia, por que parece que los autónomos somos terroristas fiscales.
      Vamos a ver, cuando realizamos un trabajo sobre todo a particulares, son los propios CONTRATANTES los que nos piden hacer el trabajo encomendado SIN IVA , y hasta cierto punto lo entiendo, realizas un trabajo por valor de 6.000 € y la persona contratante tiene que pagar 1.260 € de Iva, pero en que cabeza cabe que el gobierno se lleve ese pedazo de porcentaje por no hacer nada , es una barbaridad.
      Y todavía tienen los huevos de pedirnos que generemos empleos, sobre todo con las facilidades que nos dan últimamente. En los años de bonanza llegué a tener 12 empleados y por todos ellos pagaba el doble de seguridad social que por mi. Y a la hora de la verdad cuando la cosa vino mal lo que tenía guardado se lo llevaron todo ellos, entre derechos, líquidaciones y finiquitos. Y a mi lo único que me quedo fueron muchos impagos. Así que señores yo no dejo pasar un trabajo por que un cliente no quiera pagar el IVA. Por mucho que nos quieran tratar de defraudarores, los únicos Defraudarores reales SOMOS TODA LA SOCIEDAD. Y motivos nos están dando desde los gobiernos, me da igual el color que sea.

  10. Sebas dijo:

    La gente q vive de nuestros impuestos y del cuento no tiene la menor idea de lo q es trabajar de verdad, la desproteccion q sufren los autónomos es tan grande q estos burócratas no se lo pueden ni imaginar, como tampoco valoran q si los autónomos no crean trabajo este país se va a la m….. más pronto q tarde. Q país tan falto de justicia social, falto de gente q legisle y pongan normas q se ajusten a la realidad. Y se viene lo peor

  11. Gijs de haAn dijo:

    En España el autonomo esta en una situacion espantosa , El gobierno que roba todo el dinero de la gente que han puesto negocios con mucha dificultad. Recomiendo a muchos autonomos cerrar su negocio y mudar a otro pais con mejores condiciones porque este gobierno no va a cambiar nunca, …

    Pagamos a seguridad social 280 euros ( iqual a una cuota mensual de un mercedes)
    Pagar 20% sobre ganancias es una barbaridad en un pais como españa.
    La factura de luz que pase por los nubes.
    50 euros por autonomos nuevos ? No es algo que ayuda mucho .

    Por todo europa hay ejemplos como se debe vivir un autonomo , en españa el gobierno solo sabe hacer la vida imposible por el autonomo por falta de conocimiento , y falta informacion…

    Señores de gobierno no estamos mal estamos pasando fatal !!!

    • Respuesta a Gijs de haAn:
      Raquel dijo:

      Todo cierto lo que dices, pagamos para que estos corruptos nos sigan robando.

      Soy también autónomo, pero como es una miseria me veo obligada a darme de baja y salir de España al extranjero todos los años por temporadas, en busca de otras cosas mejores. En la mayoría de países europeos la seguridad social no todos pagan lo mismo. Casi en todos se paga UN PORCENTAJE DE LO QUE SE GANA. Pagan 100, 50 o nada según que país y el sueldo. Los que ganan mas pagan más de seguridad social. En ningún sitio pagan las burradas que pagamos aqui con estos sueldos miseria.

  12. Ivan dijo:

    Lo que es un fraude es tener que alimentar a tantos políticos que no hacen nada bien y luego tengamos que pagar entre todos sus errores, si yo no tengo trabajo no ganó nada, pero ellos sí, solo buscan más dinero para seguir haciendo las cosas mal, nos cobran por todo y encima si te compras una forgoneta el IVA tienen 5 años para desgrabar, es una vergüenza lo que están haciendo con este país, mira no hay gobierno pero se van de vacaciones eso los autónomos no lo podemos hacer, seguiría más pero ay lo dejo

  13. Jose dijo:

    Aunque todo eso que afirma hacienda fuera cierto seguro que un autónomo ganando 30.000€ al año y un asalariado ganando lo mismo seguro que el autónomo se cambiaría por el asalariado con los ojos cerrados razones muchas por el mismo salario el Autónomo NO TIENE PARO,NO SE PUEDE PONER ENFERMO,NO COJE VACACIONES ,TIENE UNA MIERDA DE PENSION Y SIEMPRE ESTA EXPUESTO A PERDER SU TRABAJO,ETC.
    Si esto no es una injusticia que venga Dios y lo vea.

  14. Francisco Fernández dijo:

    Personalmente me cansan las declaraciones del S. General de Ghesta. Siempreeeee quiere estar en la cresta de la ola, obtener protagonismo como sea y si es posible, seguir comandando el Sindicato. Ghesta es un sindicato del Cuerpo Técnico de Hacienda (Ministerio y Agencia Tributaria) En la Agencia Tributaria están los verdaderos especialistas en Gestión, Inspección y Recaudación,todos del grupo B, hoy llamado A2, mientras que, y para que nos entendamos, son los Inspectores del grupo A1, los que más conocimiento pueden tener de las supuestas bolsas de fraude, aunque ellos también, y seguimos hablando de corporativismo, tienen su Asociación Profesional.
    Lo interesante de todo esto, es que conociendo como se las gasta Ghesta en cuanto a realizar afirmaciones gratuitas y sembrar el descontrol hasta en su propia Organización Sindical, aún haya gente que les Vote.
    Por último una recomendación para el Sr. Secretario General. Si tan preocupado está usted, deje el despacho, deje de estar liberado (si los está), asuma su especialidad (si la tiene) echese a la calle y empiece a patear aquellos lugares (si los conoce) donde están los puntos calientes de la economía sumergida. Todos son autónomos, pero posiblemente las profesiones liberales no tengan nada que ver con el que tiene un puesto de helados y de chuches. ????
    Un placer.

  15. Jesus dijo:

    Buenas tardes
    Esta claro que para la clase política que tenemos en España en estos tiempos todos los autónomos somos los delincuentes
    Pero no se preguntan lo que se llevan ellos de todos los españoles sin acer su puñeteros trabajo y habría que ver si realmente declaran todo lo que ganan
    Un saludo y gracias

  16. Francisco dijo:

    Es alucinante. Desconocen por completo las dificultades que hoy en día tiene para un autónomo mantener su negocio, desconocen que para muchos cerrar el negocio tiene un coste tan alto que lo imposibilita y obliga al autónomo que no puede asumir esos costes a seguir adelante no por el rendimiento del negocio si no por no poder asumir esos costes, llámese indemnizaciones por desempleo en caso de tener trabajadores, llámese deudas bancarias que no pueden cancelar como pólizas de crédito o créditos en sí mismos, llámese hipotecas por la compra de locales comerciales para su actividad que ahora no pueden vender por su bajo coste y alto nivel de endeudamiento, etc etc…

    Es absolutamente injusto y desproporcionada la actitud de esta gente que juzga, desde su sillón y tras una pantalla de ordenador, a aquellos que pagan sus suculentos sueldos, vacaciones, dietas, privilegios varios y horarios de trabajo envidiables. Es un insulto y desprecio continuo el que los autónomos sufren por parte de esta gente que no tiene pudor en hacer lo que sea necesario para aumentar el nivel de recaudación con el único fin de mantener sus privilegios a toda costa.

    Vasta ya !!!

  17. Gabriel dijo:

    Una vergüenza de país, deberíamos reclamar todos los autónomos una cuota de aprox. 50€ mensuales como por ejemplo en otros países de la unión europea. Lo que pasa en este país de pandereta y corrupción (por parte de nuestros dirigentes) no tiene nombre……

    • Respuesta a Gabriel:
      Raquel dijo:

      si. España es comunidad Europea solo para que paguemos, pero otras cosas como estas ya no estamos en la C.E. En todos los países de C.E. se habla muy mal de España relacionado a política, corrupción y también de la burrada que pagamos aquí los autónomos.

      Debería de haber leyes y normas de la C.E. para evitar que ciertos países hagan estas cosas, para poder recurrir a ellos en caso que los políticos roben y la justicia sea injusta.

  18. Jaime dijo:

    Buenas noches, soy vendedor ambulante de frutas y verduras, mi trabajo consiste en ir cada día de la semana al mercado franco de una ruta de pueblos establecida por mis padres hace 40 años, solo en mi sector hay un fraude impresionante, voy al grano, lo primero que deben hacer es eliminar el sistema de cotización ofrecido por las cooperativas, puesto que les da una ventaja fiscal y económica impresionante, y su trabajo es el mismo que el mío. Lo segundo dar poderes a los ayuntamientos de los pueblos más pequeños para poder actuar frente a los ambulantes que van sin ningún tipo de licencia los días que no hay mercado y callejeando (los hay por miles en la comarca de Talavera de la Reina) ya que están haciendo una durísima competencia desleal y NO ESTÁN COTIZANDO NADA DE NADA. Eso es una lucha diaria que tenemos que asumir los que estamos dados de alta. Quiero decir con esto, que no solo se tienen que centrar en los autónomos, se tienen que centrar en el inmenso mundo de la economía sumergida que corrompe el sistema, y una vez controlado esto si quieren impresionarnos, háganlo porque vamos a poder permitirnos pagar más, al igual que cumplimos nuestros deberes, respeten nuestros derechos y protejan a las pequeñas empresas familiares para que podamos seguir adelante con nuestros negocios de toda la vida.

  19. Felipe 4891 dijo:

    El régimen de Estimación Objetiva, lo ha venido debilitando la Administración hasta Dejarlo solo para autónomos sin trabajadores y que por su actividad cobran en. Efectivo. Es verdad que ese Régimen permitió abusos( ventas ficticias que se facturaban a medianas y grandes empresas, pero con las limitaciones impuestas, excluyendo de dicho régimen a todo aquel autónomo que su actividad facturara a Empresas). Los que quedan, son tiendas que cobran en efectivo, comestibles, bares etc. Además de otros límites por el nivel de su facturación. Así que los que quedan malviven y les queda una miserable pensión. ? Que quieren, que después de 12 horas de trabajo, sin vacaciones, tengan que dedicar 2 horas diarias a llevar la contabilidad? Y la conciliación familiar de la que tan demagógicamente hablan?

  20. Foes dijo:

    En la España de la picaresca, en la España de la frasecita «con factura o sin factura…» los autónomos se echan las manos a la cabeza.
    Yo con los españoles es que me parto el pecho de risa.

    • Respuesta a Foes:
      Edu dijo:

      Y yo me parto de risa, por no echarse a llorar, con los españoles que enseguida juzgáis sin conocimiento de causa (también muy «típico español»). Tan solo decirte que el fraude y la economía sumergida es una lacra para los propios autónomos «legales» (que somos muchos) ya que, para empezar, representan una competencia desleal. Te he expuesto con enorme simplicidad un argumento, ten la decencia de informarte y averiguar tantos otros razonamientos (muchos de ellos expuestos en éstos post por ejemplo) antes de opinar y, sobretodo, juzgar. Que hablar es barato pero conocer la situación razonar con causa parece que os representa un «gran esfuerzo».

  21. Jose Luis dijo:

    Pués claro que hay fraude, sobre todo en los profesionales cualificados y eso que deberían pagar menos IRRPF que los trabajadores por cuenta propia que nos esquilman. Ya es hora de que tod@s paguemos lo mismo. Es decir, que el que paga y cumple que pague menos y el que haga fraude que le crujan, ya está bién.

  22. Raul dijo:

    En este pais evafe tido el que puede. No hay cultura ni aceptacion del impuesto. Si lo dejas voluntario no paga nadie. Claro que no puede entenderse que el asalariado gane más que su jefe. En otros casos no puedo decir que no sea asi, cuando no hay asalariados.

  23. Paco Gamero dijo:

    Que estafa, los autónomos… No tenemos baja ni jubilación por mucho que quieran vendernos que si, pedimos dinero muchos meses para poder pagar impuestos, seguros sociales, sueldos, impagos, etc… Pq los bancos no nos quieren ni ver. A cambio tengo un poco de más libertad horaria para cuidar de los míos. Y además de arruinados, perseguidos. De mientras políticos, las grandes fortunas y sociedades estafando a diestro y siniestro y sin valor de hacerles nada. Que devuelvan los 40000millones es lo que tienen que hacer!

    • Respuesta a Paco Gamero:
      Raquel dijo:

      bien dicho. esos 40.000 millones salen de lo que nos estrujan a pagar….para que sigan robando. pero en este país no hay justicia. Solo castigan a los que no tienen nada.

  24. Manuel Haro Muñoz dijo:

    Totalmente de acuerdo con infoautonomos, yo declaro en el modulo lo que me dicen según mi acrividad, y lo que queda despues de pagar asalariados y gastos visibles no es limpio para el autonomo.
    Hay mas gastos en el futuro si me voy de vacaciones sigo pagando,tengo una baja, en mi caso paro por ir al taller, ahorro para cambio de vehículo o reformas, etc. Cuando ocurre esto dejo de ingresar y me como lo ahorrado la media que dicen estos para mi se descopensa.
    Vale todos a facturacion pero por tramos, no es lo mismo el autónomo que factura 50000 € anuales que el que factura 100000 € anuales, o el que tiene trabajadores paguemos impuestos por tramos, pero diferenciando autónomos con poca facturación que casi se asemeja al salario de un trabajador.

  25. Maria Luisa dijo:

    Hola, yo tengo peluquería, desde que nos subieron el iva del 8 al 21%, muchísimas peluquerías han tenido que cerrar, nos aplican el iva prácticamente de nuestra caja total y casi no tenemos cantidades para compensar porque nuestros gastos más elevados no tienen iva, llámese s. sociales, nóminas y cuota de autónomos, lo están poniendo tan complicado, que resulta difícil seguir adelante y además no tenemos el trabajo que teníamos antes, yo llevo 20 años con el negocio. GRACIAS.

  26. Miguel Angel González Pavón dijo:

    Lo que no es normal es que nos tengan fritos a impuestos y ganen ellos más que nosotros, que después de pagar seguridad social e impuestos nosotros seguimos teniendo que pagar carburantes, materiales y un montón de cosas más y encima vivir, y ahora van y nos acusan de fraude, esta gentuza no tiene vergüenza ni la ha conocido, el problema es que no saben de donde sacar más dinero para mantener a tanto político vago y ladrón.

  27. Marta dijo:

    Soy autónoma y declaro absolutamente todo , pagándoles un dineral en mis cierres trimestrales. Dinero que me parece totalmente excesivo y que me cuesta mucho ganarlo.

    Creo que deberíamos de centrarnos en el dinero que está robando Hacienda a la generación de todos nuestros padres que ya están jubilados y que han trabajado como desgraciados una media de 50 años, dando riqueza a este país para que luego está gente, por llamarles de alguna forma, les roben todas las propiedades que han conseguido a lo largo de su trayectoria.

    También herencias por las que los hijos tienen que pagar impuestos para poder quedarselas. Impuestos de qué? Si ya lo pagaron sus padres.

    Sistema muy inteligente que han creado para robar a las familias sus propiedades. Muchas familias no pueden afrontar ese coste y les roban de esta forma tan miserable. De eso tampoco hablan… verdad?

    Autónomos que les va mal… quien les ayuda?… tres meses si pagar autónomos y les incrementamos un 20% de intereses de demora en cada mes que te retrases. No pagues porque no puedas hacerlo… que ya van y te enbargan todo lo que tengas. De eso tampoco hablan… verdad?. Siguen robando de forma miserable.

    Esto es una pequeña reflexión… podría continuar dando ejemplos.

    Dejad a los autónomos y a las pequeñas empresas trabajar y ganar dinero. Estáis vetando a la clase media y robando a diestro y siniestro a la gente. Gente que os lleva pagando religiosamente los impuestos toda la vida. BASTA YA!

    Lo que tendríamos que hacer es salir a la calle y exigir que rindan cuentas. No que tengamos que rendirles cuentas nosotros a ellos por levantarnos todos los días para ir trabajar. Menuda dictadura en la que estamos sumergidos…

    Considero que los periodistas deberían de empezar a mover ficha con todos estos asuntos de los que nadie habla y que por desgracia están arruinando a tantas y tantas familias españolas.

  28. Joan Manuel dijo:

    Está claro que el verdadero fraude está en las grandes fortunas, en los favoritismos, en el montaje que supone el régimen del 78… pero lo mas fácil es ir siempre contra el mas débil…. desde la comodidad de un sueldo asegurado.. que crece con los trienios hagas lo que hagas… aparte de los sobres que les puedan caer por entrar en connivencia con unos políticos que funcionan a base de corrupción y unos jueces parciales que solo les preocupa mantener el régimen que tantas alegrias les da…
    Luego se sorprenderán de que haya independentismo….

  29. positivo dijo:

    Sinceramente no me parece irresponsable decir que no cuadra que un «jefe» gane menos que sus empleados en este país. No seamos hipócritas, este país funciona en su mayor parte bajo la economía sumergida. Aquí todo el mundo lo pasa mal pero yo veo hoteles, bares y restaurantes llenos. El desayuno en el bar, el almuerzo en el bar, y la cerveza después del trabajo para quitar el estrés y posteriormente llamamos al «just eat» para que nos traigan la comida a casa porque cuesta mucho hacérsela en casa. ¿y todo eso con menos de 12.000 euros netos? venga que alguien me lo explique porque se ve que soy muy tonto para hacer sumas y restas. La pena es que hacienda no tiene más inspectores ni los gobiernos de España las narices de meter más mano.

  30. Manuel Castro Ouzal dijo:

    Una técnica muy utilizada y por eso los empleados cobran más que los dueños es el cambio de identidad, engañando al Estado. «Seguimos trabajando igual, pero el autónomo lo pagas tú, empleado», claro, ya que el titular ha quebrado, pero por ejemplo en transportes, existen rutas adjudicadas por Correos que se necesitan cubrir y por eso el truco cuela ante el INSS y la AEAT. Muchas veces asesorados por abogados de medio pelo, que no sé como se atreven. Las compañías de seguros, generalimente te obligan a ser falso autónomo y eso desde el despacho de la delegación, pues los jefes tienen despacho par a tender

  31. Gaetano dijo:

    Soy autonomo , se pagaria meno iva, 21% y meno autonomos 364 mensual, ganeria mas de mi empleado…….gracias ….

  32. RTS dijo:

    A mi una vez me hicieron una paralela de una declaración que me salía a devolver, pidiéndome todas las facturas, libros, etc, y resultó que, después de quitarme algunas facturas de gastos por injustificados, la declaración salió a devolver una cantidad mayor de la original porque de me olvido un concepto de desgravación. Así es como defraudamos. Buena cara se le debió quedar al inspector.

  33. Andres dijo:

    Muy bonito si, muy bonito pero es que no todos los autónomos tenemos una empres con empleados a ver si nos enteramos de una vez y el verdadero fraude es hacienda y los diferentes gobiernos que anuncian a bombo y platillo madidas como poder desgravar te determinados gastos y que luego los inspectores echan para atrás con el consiguiente recargo por demora y sanción y es muy fácil señalar con el dedo y decir que todos los autónomos defraudados cuando no ganamos dinero cuando no se sabe de lo que se habla hahhahah

  34. Cristian dijo:

    Seguro que el inútil de GESTHA es de los que piensa que es montar una empresa y que el dinero empiece a caer del cielo, como piensan otros tantos.

    Que bajen el IRPF trimestral y la cuota de la Seguridad Social y luego hablamos. Pagar un 20% trimestral es muchísimo, al igual que una cuota de 288€/mes cobres 100 o 1.200 es una completa locura. Y en muchas ocasiones no hay más opción: o ser autónomo o vivir de la caridad.

    El de GESTHA, al igual que todos los políticos que nos han gobernado hasta ahora solo demuestran eso: ser unos completos inútiles que no han trabajado en su vida por cuenta propia, salvo sacarse unas oposiciones y/o fichar por un partido político.

  35. Antonio dijo:

    Como se puede entender que un asalariado pague el 15% de irpf de media y autonomo por la misma nomina
    pague el 20%……

  36. JAVIER dijo:

    Me parece correcto y conforme a la realidad decir que hay fraude en los autonomos,pero es meter en el mismo saco a un medico que puede ganar 1.000€ diarios en su consulta que a un fontanero, electricista o hostelero que:
    1.- Paga 283€ de autonomo aunque no facture o pierda dinero en el mes.
    2.-Paga el IVA aunque la factura no se la hayan pagado.
    3.- Paga casi un 38% de la nomina de su trabajador aunque no tenga dinero para pagar el sueldo. Y ese sueldo lo fija la administracionn o los convenios, no los resultados de la empresa.
    4.-Arriesga cada dia todo su patrimonio.
    5.- Cuando no esta en el «tajo» esta dandole vueltas a como salir del «hoyo».
    6.- Incremento del salario minimo, medidas de proteccion y conciliacion, etc (todas buenas eso si) son a cargo del bolsillo del pequeño autonomo, no del estado que es el que debe proporcionar el bienestar de sus ciudadanos. Hablamos mucho de Suecia, Noruega, etc, pero en esos paises todo eso lo soporta el estado.
    7.- Cuando hay que reducir plantilla para garantizar la supervivencia de la empresa y del resto de puestos de trabajo, toca pedir un prestamo o hipotecarse.
    8.- Cuando se gana dinero, te machacan a impuestos. Cuando pierdes, «ese es tu problema».
    9.- Trabajador: 30 dias de vacaciones y bajas a costa de la empresa. Autonomo: vacaciones y bajas de tu bolsillo.
    Y podria seguir.

    ¿Hablamos de «fraude» o de «sobrevivir»
    No defiendo el fraude, pero en esta vida todo hay que situarlo en el contexto.
    Si Hacienda me quiere subir los impuestos, no creo que Donald Trump salga en mi defensa, como ha hecho con Google y otras tecnologicas.

  37. Daniel dijo:

    Dinero de plástico ya, todo el mundo sería mas transparente lo que pasa es que no interesa a los de arriba, no habría trafico de sobres en blak.

  38. sergio dijo:

    Existe y mucho: tanto en autónomos como en pymes. Os lo dice un gestor administrativo… constatado

  39. Giovanni dijo:

    Hay que recordar que el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tiene un informe donde dice que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
    Quiero decir, que el sector de los autonomos no es el problema más grabe para el fraude fiscal.

  40. Montse dijo:

    Y porqué no nos organizamos y salimos a la calle? Está claro que hay 2 mundos: los asalariados (que no saben nada de los autónomos) y los autónomos. Los políticos miran para sus intereses, sus irreponsabilidades, las pagamos en impuestos todos, en teoria.
    Seria fácil pagar todo con tarjeta pero parece que no interessa para evitar la economia sumergida. És más fácil dar la culpa a los autónomos.
    Nosostros, los profesionales, somos unos pringados, que tienemos que buscarnos cada día la vida para poder facturar algo y, aunque tengas muchos meses sin facturar, no paras de trabajar y pagar. En mi caso es insostenible. Soy arquitecto.

  41. Jordi Tudela dijo:

    llevo 40 años cotizados, mi empresa donde trabajé, hizo un ere y me fui al paro, me hice emprendedor y ahora de autónomo, gano entre 500 y 600 mensuales, menuda vergüenza!!! si pago irpf, me descuentan un 20 %, que al año siguiente me devuelven en la declaración de renta, encima trabajan con mi dinero, tengo que pagar toda la cuota de autónomos venda lo que venda y si cierro no tengo derecho a ayudas ni los 426 € famosos
    con estos 500 o 600 tengo que vivir, hipoteca luz agua etc que me lo expliquen !!!

  42. Bertie dijo:

    Habrá de todo, pero en lo único que estoy de acuerdo es en lo de los módulos. Hay mucha diferencia entre las actividades en las que se mueve mucho ‘cash’ (pongamos, hostelería, taxi) y tributan por módulos, y en las que todo va por banco en las que tiene que ser declaración objetiva sí o sí. Diseñadores, programadores, traductores, redactores… muy a menudo tienen un rendimiento cercano al SMI, o hasta menor.
    Ya puestos, también podrían investigar el fraude entre los propios funcionarios: profesores de instituto que dan clases particulares, empleados de mantenimiento municipales que hacen chapuzas por las tardes, médicos de hospitales públicos que tienen consulta privada… ¿seguimos? Igual ahí encuentran más que entre los autónomos que no llegan a fin de mes.

  43. Álvaro dijo:

    A parte de que esos «técnicos» no tienen ni idea de lo que están hablando (cosa sorprendente porque se supone que son personas cualificadas y expertas y de ahí el nombre de «técnico»), habría que preguntarse por qué en España existe tanta economía sumergida. Porque no hacen más que intentar combatirla cuando la verdadera lacra es el sistema impositivo abusivo, la falta de transparencia sobre dónde va nuestro dinero recaudado (esos miles de millones. Porque sí, sí que hay dinero. Y mucho), la falta de coberturas y garantías para los que intentamos sobrevivir de una forma libre y más desahogada y lo único que conseguimos es más impedimentos, pobreza e infelicidad. Y en un estado donde no sabes a qué se destina tu dinero (la Educación es una basura, los hospitales están faltos de equipos y personal y encima te dicen cuánto les cuestas y la Policía y Guardia Civil tiene que comprarse su propia equipación cuando trabaja para ese Estado), te fríen a impuestos y ves a diario cómo salen impunes corruptos sin escrúpulos que defraudan miles de millones de todos los españoles (de los que intentamos trabajar), pues ahí tienes la economía sumergida. «Para que se lo queden ellos, me lo quedo yo que para eso trabajo».
    No es justificable el fraude, pero ya que se «preocupan» tanto por él, plantéense por qué se produce CUANDO REALMENTE SE PRODUCE. Bastante tenemos con mantener nuestros negocios abiertos con la ingratitud hacia lo que hacemos y el trabajo que generamos. Hablando mal y pronto: «Dejen de jodernos».

  44. sergio gustavo giana torti dijo:

    quiero demandar JUDICIALMENTE a la asociación de técnicos de hacienda.por la estúpida cifra y la falta de conocimientos de lo que en realidad sucede en la calle. Quién se anima?

    por otra parte también quiero demandar a un TÉCNICO DE HACIENDA, a un Asesor Fiscal, y a una Empresa, por un FRAUDE en una inspección del Impuesto de Sociedades e IVA, alguien me puede indicar a algún profesional que se atreva ?

  45. Sergi dijo:

    Como se nota que son funcionarios a los que les ingresan la nomina directamente en cuenta antes de que acabe el mes, yo los haria autonomos por un año para que se enteraran de lo que va todo esto, en mi caso, a final de mes cuando pago la nomina y los gastos mi cuenta se queda a cero (0,00) cuando no en numeros rojos y ya no te digo nada cuando es el mes de pago de impuestos. Somos muchos los autonomos que vamos tapando agujeros y haciendo equilibrios mes a mes, pero claro estos señores funcionarios no saben de que va la pelicula de los autonomos ni quieren saberlo.

  46. Ernesto dijo:

    En 2008 justo antes de la crisis estaba la bolsa rondando los 15mil puntos. Bajó a 9mil y ahí sigue estancado +1 década más tarde, por la gran subida de impuestos para pagar la estafa bancaria. Seguimos en crisis, la gente gasta menos, porque los impuestos subieron pero no bajaron. Si las grandes empresas del IBEX no levantan cabeza ¿cómo va a poder hacerlo un simple autónomo? El Estado se lleva un 70% de todo lo que facturas y más aun: 21%iva+20%irpf+28%ss=69%. Pero la lista de impuestos no acaba nunca con tasas de basuras, hidrocarburos, reciclajes, etc. que lo único que provoca es que el autónomo en este país sea un esclavo, sin vacaciones, sin llegar a fin de mes. Ahora la izquierda prepara otra gran subida de impuestos sobre la anterior, porque el «dinero público no es de nadie» como ya sentenció Carmen Calvo, para engordar más sus chiringuitos, mamandurrias y despilfarros gigantescos. El Estado nos ROBA y no soy catalán, pero me avergüenza esta casta política de ladrones que nos tiene secuestrado el país. La pregunta es ¿para cuándo una huelga general de autónomos, todos de baja a la vez? ¿Dónde estaban los 3MM de autónomos en las últimas elecciones cuando VOX era el único que proponía la bajada generalizada de impuestos gracias a la eliminación de subvenciones a parásitos, el cierre de chiringuitos, etc?

  47. Rocío dijo:

    ¿Por qué no se plantean los inspectores de Hacienda que es injusto que haya tantos autónomos ganando 12000 euros en vez de plantearse que están defraudando? ¿No conocen la realidad de lo que inspeccionan? Yo gano 1000 euros pelados al mes como traductora, trabajando 60 horas semanales, y el año que viene paso a pagar la Seguridad Social completa y se me van a quedar en 900 o menos. Y cuánta gente hay que está igual o peor.

  48. Juan Pueblo dijo:

    El Estado nuevamente declarándose insatisfecho con lo que recauda, un monstruo de mil cabezas, ineficiente y voraz, para el que nunca es suficiente el dinero que expolia al que produce contra viento y marea. ¿Cuando escucharemos un gobierno que diga de reducir el estado y reducir los impuestos?, NUNCA, porque es muy cómodo vivir del que produce, siempre haciéndose la víctima y presentándose como el único preocupado por los más vulnerables. Un estado que cada vez que no le cuadran las cifras como consecuencia de sus despilfarros, no duda en utilizar la salida fácil de buscar chivos expiatorios, y su preferido es aquel que tiene un trabajo de verdad, el que produce y trabaja sin ninguna garantía, el que genera puestos de trabajo, el que no vive del estado y el que genera gran parte de la riqueza que circula por la economía, justamente el que debería ser considerado uno de los pilares de la sociedad y de la economía es catalogado cómo el malo de la película. Nunca se escucha un mea culpa, no importan los casos de corrupción que involucran a integrantes del estado, tampoco sus altos sueldos injustificados, ni sus privilegios, ni las legiones de enchufados, ni sus excesos, ni sus errores de gestión del presupuesto, ni las obras a ninguna parte que no dan beneficio a nadie que no sea el que las construyó. Su estrategia es clara, dividir para vencer, lema clásico de todo estado omnipresente que pretende también ser omnipotente, algo que nunca conseguirán porque no tienen la capacidad para transformarse en tal. Patéticos…

  49. Francisco Frivero dijo:

    La enorme voracidad recaudatoria de Hacienda no tiene parangón. Suscribo todo lo dicho en estos comentarios. Ser autónomo en este país sigue siendo sinónimo de ser rico, pero el pequeño autónomo no solo no es rico, sino que trabaja muchísimo, más que la mayoría de asalariados, pocas vacaciones o ninguna, quebraderos de cabeza por todas partes, una lucha sin cuartel constante… que voy a decir que no se haya dicho ya en todos estos comentarios.

    La sociedad y modo de vida actual está cambiando a un ritmo vertiginoso y esto afecta a muchos autónomos de distintos gremios. El señor que tenía una juguetería hace 15 años, ganaba algo y podía vivir dignamente, pero hoy casi nadie compra juguetes. A un niño de 4 años se le regala un móvil. Hacienda no entiende eso, solo piensa que si este señor declaraba 10, ¿por qué ahora declara 3?… Este es un ejemplo, pero hay muchos, por ejemplo el mío, y lo voy a mencionar para que se entienda como los tiempos actuales afectan a gremios muy, pero que muy, distintos. Yo tengo una Consulta de ATS, solo de ATS, es decir, no integrada en ninguna policlínica. Este negocio vive en un 90% de los inyectables. Hace 13 o 14 años hacia atrás, ibas al médico y le decías que estornudabas y te mandaba inyecciones, si le decías que te picaba el brazo, te mandaba inyecciones, si te dolía el pié, te mandaba inyecciones. Entonces se ganaba algo de dinero, no mucho porque poner una inyección nunca ha estado lo suficientemente valorado como para cobrar mucho por ella, de hecho, desde que está el euro su precio casi no se ha movido. Pero hoy, no solo no hay juguetes, ¡tampoco hay inyecciones!, ¡todo son pastillas!. Incluso para tomarte la presión arterial ya tenemos todos un aparatito en casa que nos la toma. Señores de Hacienda, antes declaraba 10 y ahora declaro 2, porque es así, no porque defraude. En la ciudad donde vivo, más de 500.000 habitantes, hace 16 años había 112 consultas como la mía, ¡ahora solo quedan 9 !… ¿por qué será?

    He puesto estos dos casos, pero hay muchos y muy dispares. Incluso comercios de artículos que se venden bien, están en serios apuros, porque ahora se compran en estos gigantes de venta online. Señores de Hacienda, lean todos estos comentarios y métanse un poco en la realidad de los pequeños autónomos y dejen de fastidiarnos, que bastante tenemos ya mirando y mirando números que no nos cuadran. Y aunque habrá algunos a los que les vaya algo mejor, de lo cual me alegro, también se lo curran y mucho.

  50. Antonio dijo:

    El año pasado si no llega a ser porque me recomendaron utilizar facturas electrónicas hubiera tenido problemas. Ya me pasó una vez y me prometí que no me volvería a pasar, por eso desde entonces prefiero tener todo en el ordenador y con copia de seguridad para que no me pase nada..

  51. Paquet dijo:

    Ansioso estoy por un estudio de las horas desperdiciadas por los técnicos de Hacienda, y también de la administración en general, que también merecemos los administrados esa información. Por si alguna/o no trabaja lo que debe, porque entiendo que eso también sería fraude. El estudio que lo haga también el «Estao», dueño del BOE y responsable de la seguridad nacional, e incluso ahora de la búsqueda de nuestra felicidad individual y colectiva, que alguna concejalía del ramo existe en la piel de toro.

    Y los técnicos de Hacienda que publiquen también un estudio de lo que supone el top manta de menos recaudación en las cinco grandes capitales de España. Pero, ¿a qué no lo hacen?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.