¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?

futuro de la tarifa plana


Día sí día también se suceden las informaciones, o desinformaciones,  acerca del futuro de la cotización del autónomo:

Primero supimos de la intención del Gobierno de establecer un sistema de cotización por ingresos reales; luego llegó una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22% en 2019, subida que afectaría sí o sí a las cuotas de los autónomos por su vinculación con el indicador económico; después, el Gobierno reculó afirmando que esta posibilidad no incrementaría la cuota de autónomos y finalmente sabemos que el Ejecutivo propone a las asociaciones de autónomos tres posibilidades que contemplan de todas, todas, subida de las bases de cotización a cambio de mayor protección social.

Y en medio de toda esta vorágine de idas y venidas, la incertidumbre también rodea a la tarifa plana.  ¿Qué cambios cabe esperar en la bonificación más destacada de la cuota de autónomos?

Subida de la tarifa plana y nuevas condiciones

El Ministerio de Trabajo ha planteado en la mesa de reuniones con las principales asociaciones de autónomos cambios sustanciales en la tarifa plana que no terminan de convencer al colectivo. Estos cambios tienen que ver con un incremento del coste de la tarifa plana que pasaría de 50 euros a 75 durante el primer año de actividad y el requisito de continuidad durante un periodo de tiempo que aún está por determinar.

Las nuevas condiciones no cogen por sorpresa ya que, como ya adelantabamos en esta otra entrada sobre la tarifa plana,  los datos que maneja el  Gobierno evidencian la ineficacia de la bonificación. Según apunta Trabajo, el 15,5% de los autónomos que a partir de 2013 disfrutaron de la tarifa plana han continuado con su actividad al término de la misma, una cifra que se eleva al 30% si atendemos a las nuevas altas registradas en 2018 (44.000 durante el primer semestre) que han disfrutado de la ampliación a un año de la medida.

Cabe recordar que el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo introdujo la tarifa plana para menores de treinta años. Las diferentes modificaciones de la medida acabaron suprimiendo condiciones como el límite de edad a 30 años y no emplear a trabajadores. En enero de 2018, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo amplió la duración de la cuota de 50 euros de seis a doce meses para los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2018; menos de un año después de la extensión de esta ayuda universal, el Gobierno se plantea encarecerla y limitar su acceso.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en su propuesta de sistema de cotización por ingresos reales, recoge la necesidad de ajustar también las bonificaciones del RETA a las necesidades del trabajador autónomo.

Eficaz o no, lo cierto es que la tarifa plana ha creado 1.400.000 empleos desde 2013 y hasta hoy.

A la espera aún de acuerdo definitivo sobre el futurible sistema de cotización del autónomo, en la asesoría online de Infoautónomos permanecemos pendientes de la actualidad para poder informarte.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.