20 gastos deducibles en 2019 para autónomos

20 gastos deducibles en 2019 para autónomos

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre gastos deducibles 2019 para autónomos aquí:

Las obligaciones del autónomo del primer trimestre se entremezclan con los inicios de la declaración de la Renta 2018. A partir de la semana que viene, desde el martes 2 de abril, podrás hacer tu declaración vía Internet y de manera telefónica.

Por ello, debes conocer todos aquellos gastos que se consideran deducibles. Pueden minorar tu ganancia haciendo tu tributación más rentable haciéndote ahorrar un buen dinero.

¿Qué se consideran gastos deducibles en 2019?

Se consideran gastos deducibles aquellas inversiones que realizas en compras de bienes o servicios para poder desarrollar tu actividad económica.

Para entender que un gasto es deducible tiene que cumplir con determinados requisitos:

  1. Lo primero, que esté vinculado con la actividad económica que realizas. Es decir que sea necesario para desarrollarla.
  2. Tiene que estar justificado mediante las correspondientes facturas, recibos o tiques.
  3. Y, debe estar convenientemente registrado en tus libros de gastos e inversiones.

Su deducibilidad significa que, al contabilizarlos, minoran tus ingresos.

Para entenderlo de un modo sencillo… el IRPF es un tributo progresivo, pagas más cuanto más ingresas, por tanto, si tus gastos reducen ese ingreso, como consecuencia directa, pagarás menos en la Renta 2018.

De ahí su importancia. Atento a este listado actualizado de los 20 gastos deducibles en 2019 más importantes:

1. Consumos de explotación

Se consideran consumos de explotación todas las compras consumidas en el año 2018 de mercaderías, materias primas y demás adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros.

2. Sueldos y salarios

En caso de tenerlos, también son deducibles los sueldos, pagas extraordinarias, dietas y asignaciones por gastos de viaje, retribuciones en especie… de tus trabajadores.

3. Otros gastos del personal

Del mismo modo, debes incluir en el listado los gastos de formación de tu personal, las contribuciones como promotor a sus planes de pensiones, las indemnizaciones derivadas de un daño o perjuicio a tus trabajadores, seguros de accidente y cualquiera otro que no sea considerado como pura liberalidad.

4. Cotizaciones a la Seguridad Social

Sí, las cuotas que pagas al mes también se consideran un gasto deducible.

5. Arrendamientos y cánones

Hablamos de los gastos originados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles. Pero también los de las cantidades satisfechas por el derecho de uso de patentes, marcas y demás manifestaciones de la propiedad industrial.

6. Reparaciones y conservación

Todos aquellos gastos que hayas tenido y hayan sido necesarios para el sostenimiento de tus bienes inmuebles, sin incluir los de ampliación y mejora.

7. Servicios de profesionales independientes

Podrás deducir también el importe que hayas pagado a lo largo de 2018 a diferentes profesionales:  economistas, abogados, auditores, notarios, etc.

Por tanto, no dejes de incluir una buena asesoría, como la de Infoautónomos, entre tus gastos, porque podrás deducir sus facturas y hará por ti todo este papeleo.

8. Otros servicios exteriores

Como son transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas… con el límite del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.

9. Tributos fiscalmente deducibles

Hay tributos y recargos no estatales, exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales que se pueden deducir. Entre ellos el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que recaiga sobre elementos afectos a la actividad.

No son deducibles, por el contrario, las sanciones, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.

10. Gastos financieros

Los gastos derivados de la utilización de recursos financieros de terceros necesarios para financiar las actividades de tu empresa, también son deducibles.

11. Amortizaciones

Serán deducibles las cantidades contabilizadas que correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos de tu negocio por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

12. Provisiones

Los gastos derivados de obligaciones implícitas o tácitas, y los relativos a retribuciones y otras prestaciones al personal generalmente no son deducibles, pero sí lo son si cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

13. Incentivos al mecenazgo

Incluye todos los incentivos fiscales a la participación y colaboración de los empresarios y profesionales en actividades de interés general. Hablamos de aquellos que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, defensa del medio ambiente, fomento de la tolerancia…

14. Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales derivadas de las insolvencias de los deudores

Serán deducibles también las pérdidas, por deterioro de los créditos, derivadas de las posibles insolvencias de tus deudores cuando se cumplan determinadas condiciones como que hayan pasado 6 meses desde el vencimiento de la obligación, o que tu deudor esté en situación de concurso, entre otras.

15. Seguros de enfermedad

Tendrán la consideración de gasto deducible las primas de seguro de enfermedad que abones, en la parte correspondiente a tu propia cobertura y a la de tu cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan contigo.

El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente, o bien 1.500 euros si son personas con discapacidad.

16. Suministros domésticos

En caso de que trabajes desde casa también podrás deducir parte de los gastos de suministros. Podrás incluir el 30% de la factura del agua, la luz, etc. de la parte que, previamente, hayas declarado ante Hacienda como afecta a tu actividad, vía Modelos 036 ó 037.

17. Gastos por dietas de manutención

También se aceptan como gastos deducibles hasta 26,67 euros diarios en concepto de dietas (48 euros en el extranjero) cuando no haya pernocta y 53,34 euros diarios cuando sí exista pernocta y ésta se produzca en España. Hablamos de 91,35 euros si duermes en el extranjero.

Estos gastos tienen que producirse en un establecimiento de restauración y hostelería, deben ser abonados por medios electrónicos y justificados con factura.

18. Teléfono móvil

Para poder deducirte la factura de tu teléfono móvil, debes tener una línea telefónica específica para el desarrollo de tu actividad. Si no, Hacienda no te permitirá que incluyas la factura en este listado.

19. Gastos de vestuario

Podrás deducir el gasto de vestuario que requiera tu actividad. Hablamos de uniformes, camisetas, chalecos… pero tienen que incluir el anagrama de tu negocio para que sean admitidas.

20. Gasolina y gastos de tu vehículo

A efectos del IRPF sólo se admiten íntegramente como gastos los de aquellos autónomos que se dediquen a actividades de transporte de viajeros, mercancías, enseñanza de conductores o actividades comerciales. Hablamos de taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y representantes.

El resto de trabajadores por cuenta propia no podrán deducirse estos gastos por el IRPF y sólo hasta un 50% en el caso del IVA.

Este es el listado de los 20 gastos deducibles más importantes que debes tener en cuenta, y no son los únicos. Los especialistas de Infoautónomos pueden ayudarte a resolver tus dudas al respecto o, directamente, hacer todo el papelero por ti de la manera más rentable para tu negocio. 

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 Comentarios en 20 gastos deducibles en 2019 para autónomos

  1. Gonzalo Ibarzo dijo:

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Enhorabuena. Había cosas que no sabía. Gracias.

    • Respuesta a Gonzalo Ibarzo:

      ¡Gracias por tu comentario Gonzalo!
      Esperamos verte de nuevo por aquí.
      Un saludo.

    • Respuesta a Gonzalo Ibarzo:
      Francisco javier falcon dijo:

      En que apartado de la declaración, se pone las cuotad de la seguridaf social???

      • Respuesta a Francisco javier falcon:

        Buenas tardes Francisco Javier:
        Tienes que incluirlas es la parte de rendimientos de actividades económicas. Tienes que buscar: Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular)
        Y ahí pones el montante de todo el año, en la parte de gastos.
        Un saludo!

  2. Pepe dijo:

    Hola. Yo tengo una duda sobre el siguiente gasto.

    17. Gastos por dietas de manutención

    Estos gastos tienen que producirse en un establecimiento de restauración y hostelería, deben ser abonados por medios electrónicos y justificados con factura.

    ¿Puede ser en cualquier establecimiento de restauración de donde tengas establecido tu negocio? Porque según algunas gestorias tienen que estar fuera de tu localidad donde este establecido tu negocio. ¿Pueden aclarar esto?

  3. Javier dijo:

    Buenos días,
    De mi vivienda que tiene una hipoteca, destino un 30% a mi actividad, puedo deducir la cuota (amortización + intereses) y los recibos de IBI y seguro ?.
    Saludos,

  4. Mirta Castignani dijo:

    Buenos días! Soy arquitecta…como sabes es muy difícil que Hacienda acepte que tu vehículo esté afecto a tu actividad, pero mis tareas de dirección de obra me obligan a utilizar tanto parking como estacionamiento público constantemente. A veces prefiero desplazarme en taxi. Puedo descargarme esos gastos en horario de trabajo y justificando la zona en la que aparco? Es más fácil desgravar el taxi?. Muchas gracias!

  5. Virginia dijo:

    Hoka buenos dias, quisiera saber donde se ponen los gastos de los seguros mecicos personales, y también en que modelo debo mirar el total, gracias

  6. Carmen dijo:

    HOLA MÓNICA:
    EN HORA BUENA. GRACIAS POR ÉSTOS ARTÍCULOS QUE ENVÍAS. ME MANTIENEN INFORMADA DE LA SITUACIÓN DE LIS AUTÓNOMOS. TENGO 12 AÑOS COMO AUTÓNOMA.

    UN SALUDO. CARMEN

  7. Ascen dijo:

    Hola.

    Me gustaría hacerle una pregunta, yo soy deportista y estoy dada de alta de autonóma como tal, para poder ejercer mi profesión viajo por todo el mundo, mayormente en furgoneta, ¿ese gasoil es deducible al 100%? es imposible ir a una competición si no es vía terrestre, nuestro gasto en gasoil es muy elevado.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Respuesta a Ascen:

      Hola Ascen:
      Te paso lo que le he dado como respuesta a otra persona con un caso muy similar al tuyo:

      El quid de la cuestión en cuanto a los gastos deducibles es que quedan a la interpretación del Inspector de Hacienda. Te lo podrás deducir siempre que estén bien justificados, con factura, y directamente vinculados al desarrollo de la actividad. En el caso que planteas yo pediría factura de la gasolina, de taxis, comidas… y con todo acreditado no tendrías que tener problemas a la hora de deducírtelo como gasto al 100%.
      ¿Cómo te aseguras que queda todo vinculado a la actividad? Mi consejo: abre una carpeta o dosier donde guardes lo primero, el email donde el cliente y tú concertáis ese viaje de negocios, y a partir de ahí, cada gasto que se produzca: desde el billete de avión, a los gastos de gasolina, incluso del alquiler del coche… de manera que si en un momento determinado el inspector de Hacienda te requiere toda la información no quepa duda de que existe la vinculación necesaria para que sean considerados gastos deducibles.
      Un saludo!

  8. Juan dijo:

    Buenas tardes. En mi caso, soy autónomo con contrato mercantil en una compañía de seguros y tengo un par de dudas : ¿mis ingresos son por rendimientos del trabajo o actividades económicas? Y los gastos de combustible, ¿en que casilla los tengo que reflejar?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Juan:

      Hola Juan:
      Como tienes contrato mercantil y no laboral eres un trabajador por cuenta propia y por tanto autónomo. Así que sus ingresos son de actividades económicas ya que los rendimientos del trabajo son los que se derivan cuando estamos asalariados con nómina y contrato de trabajo (laboral).
      El gasto de combustible simplemente tienes que computarlos con el resto de Gastos de la actividad.
      Un saludo!

  9. Juan Jose dijo:

    Navegando por Internet me topé con infoautonomos y me ha cautivado lo interesante que son los artículos que publicáis, ayudándome a ahorra un dinero que no sabia que podia deducir cómo autónomo. Es genial haber encontrado este canal y seguiré leyendo muchos más artículos vuestros. Gracias por vuestro artículo.

  10. Pedro dijo:

    Buenos, utilizo mi vehículo para desplazarme a clientes cercanos, por lo cual me deduzco el 50% del gasto en gasolina, Pero a veces, tengo que desplazarme en avión y alquilar un coche, entiendo que en este caso la deducción por gasolina es el 100% del consumo en ese desplazamiento concreto, ¿no?
    Gracias por la info
    Un saludo

    • Respuesta a Pedro:

      Hola Pedro.
      El quid de la cuestión en cuanto a los gastos deducibles es que quedan a la interpretación del Inspector de Hacienda. Te lo podrás deducir siempre que estén bien justificados, con factura, y directamente vinculados al desarrollo de la actividad. En el caso que planteas yo pediría factura de la gasolina, de taxis, comidas… y con todo acreditado no tendrías que tener problemas a la hora de deducírtelo como gasto al 100%.
      ¿Cómo te aseguras que queda todo vinculado a la actividad? Mi consejo: abre una carpeta o dosier donde guardes lo primero, el email donde el cliente y tú concertáis ese viaje de negocios, y a partir de ahí, cada gasto que se produzca: desde el billete de avión, a los gastos de gasolina, incluso del alquiler del coche… de manera que si en un momento determinado el inspector de Hacienda te requiere toda la información no quepa duda de que existe la vinculación necesaria para que sean considerados gastos deducibles.
      Un saludo!

    • Respuesta a Pedro:
      Fran dijo:

      Hola quisiera saber si la deducción que se hace a final de año en la liquidación de iva e irpf,: materiales, gadtos ropa,ect. También se puede meter en la declaracion de hacienda????

      • Respuesta a Fran:

        Buenas Fran:
        No entendemos muy bien tu pregunta. Para empezar el IVA y el IRPF son impuestos diferentes. Lo que hayas pagado en IVA no tiene nada que ver con la RENTA que ahora tienes que presentar.
        Si te refieres a que a lo largo del año 2018 ya has hecho autoliquidaciones donde has incluido estos gastos para tus pagos a cuenta del IRPF, efectivamente ahora podrás deducirlos de la cuota que te salga a pagar en tu renta.
        Si te refieres a que el computo anual, es decir, la Renta te va a coincidir con el cuarto trimestre del Modelo 1340, así debería de ser.
        Un saludo!!!

  11. Encatni dijo:

    Buenos dias. Mi consulta es la siguiente mi marido tiene una frutería y yo otra. Ambos somos autonomos cada uno titular de su fruteria y estamos en modulos. El se ha pasado del tope de compras por lo q para el año 2019 tiene q ir a ingresos y gastos. Pero yo no. ¿Yo tambien estoy obligada a renuciar a modulos e ir a estmacion directa simplificada? O me podria quedar en modulos

    • Respuesta a Encatni:

      Buenos días Encatni:
      Por lo que me dices, tu marido tiene que cambiar de modelo de tributación porque ha superado el tope de ingresos permitidos para esta en Módulos. Pero entiendo que no existe vinculación entre vosotros, o si¿? es que no entiendo cuál es la duda. Te paso, no obstante un artículo donde viene explicado bien cómo funciona la tributación por módulos: https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/regimen-de-estimacion-objetiva-del-irpf-modulos/
      A ver si encuentras respuesta para tu caso concreto.
      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Encarni dijo:

        El ha superado el tope de compras. La vinculacion entre nosotros es q somos matrimonio pero las actividades el la tiene en un lugar y yo la tengo en otra.

        • Respuesta a Encarni:

          Buenas tardes Encarni:
          En principio lo ideal es que un cónyuge contrate a el otro, y el que contrate impute a la otra persona en el módulo de personal asalariado. En caso de no hacerlo así, como creo que es tu caso, hay que averiguar si Hacienda os considera una única actividad,o si por el hecho de ser cónyuges tributáis de manera conjunta por lo que sí tendrías que salir de módulos.
          Yo desde aquí no puedo saber estas cosas, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros asesores para estudien tu caso detenidamente. Te paso un enlace con nuestro bono consultoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
          Un saludo!

  12. Ricardo dijo:

    Buenos días, soy autónomo y trabajo como social media (community manager, marketing online) para empresas, y principalmente desde casa. Internet es básico para mi trabajo, ya que sin ello no podría desempeñarlo.

    En este caso, ¿internet como compra de servicio para el desempeño del trabajo es un consumo de explotación y no un suministro?

    Por otro lado, internet viene incluido en una oferta (pack) con fijo y móvil, por lo que el precio que correspondería a internet no viene desglosado en la factura. ¿Qué me puedo deducir, si es un servicio fundamental para mi trabajo?

    Saludos

    • Respuesta a Ricardo:

      Buenas tardes Ricardo:
      Nosotros no somos inspectores de Hacienda pero te recomendamos que no te deduzcas nada. Te explico el por qué. Por mucho que sea un gasto asociado a tu actividad, es muy difícil diferenciar lo que es para consumo particular y lo que es para tu uso personal, más teniendo asociado a la misma factura el teléfono del hogar, tu línea personal de telefonía móvil… Deberías tener una línea, con su factura diferente, para poder deducirte sin problemas este tipo de gasto.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.