Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía

gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía

Si hay algo que cualquier autónomo debería conocer a fondo es todo lo que tiene que ver con la gestión fiscal de su negocio. Pero, siendo francos, sabemos que es algo que la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia desconoce y suele convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para el sector.

Y es que es necesario tener un nivel de conocimiento y experiencia óptimos para no caer en errores que puedan llevarnos a ser sancionados o hacer las cosas de tal modo que no consigamos hacer de la nuestra, una actividad rentable. Para conseguir estos niveles de conocimiento y experiencia de los que hablamos lo más recomendable es contar con una asesoría fiscal online como la de Infoautónomos.

Gastos deducibles del autónomo 2019

Y si hay un tema que cualquier trabajador por cuenta propia debería tener en cuenta es la deducibilidad de determinados gastos, porque te harán ahorrar un buen dinero.

Los gastos deducibles del autónomo 2019 son aquellos que cumplen con tres requisitos:

  • Están vinculados con la actividad que desarrollas.
  • Tienen que estar justificados mediante factura, recibo o tique.
  • Deben estar registrados en tus libros de gastos e inversiones.

En esta infografía puedes echar un vistazo a la gran mayoría de esos gastos deducibles del autónomo 2019 y si compruebas que no los conocías todos, deberías plantearte hacer nuestro nuevo Curso de Gestión Fiscal.

Aprenderás los conceptos básicos y entenderás mejor la fiscalidad de tu negocio respecto a las obligaciones básicas del mismo.

13 gastos deducibles IRPF 2019
Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en Gastos deducibles del autónomo 2019. Infografía

  1. Rodenas dijo:

    Gracias por el articulo Mónica.
    Tengo una pregunta. Tengo un cliente que me pregunto algo muy interesante el otro día y quería saber si me podías ayudar.
    EL quiere hacer una reforma en casa. La casa no es suya es de sus padres. ¿Este gasto es deducible?
    Él trabaja en casa, pero claro esta no tiene contrato de alquiler ni nada.
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Rodenas:

      Hola Rodenas:
      Gracias a ti por el comentario. Sinceramente, si no existe vinculación ninguna con el domicilio no va a poder deducirse el gasto.
      Es requisito fundamental que él sea titular de los contratos, o de propiedad o de alquiler, para poder empezar a hablar de las deducciones.
      Un saludo.

  2. Conchi dijo:

    He alquilado un local para consulta de psicología. He realizado una reforma para adecuar dicho local a los requisitos necesarios para iniciar la actividad. ¿Puedo deducir todos esos gastos en mi declaracion de la renta?

    Tengo un seguro de salud, y puedo deducir hasta 500€. Y tengo también un seguro de baja laboral, ¿es gasto deducible?

    • Respuesta a Conchi:

      Buenas tardes Conchi:
      Sí, todos esos gastos son deducibles.
      Los de la reforma y todos los que tengan que ver con suministros de tu consulta (aunque sea alquilada) lo son.
      El seguro de salud lo es, como bien dices, hasta 500€ por persona al año.
      Y el seguro de baja laboral, entiendo que también, siempre y cuando sea por baja de su actividad como autónomo. Habría que buscar su fundamento legal con absoluta certeza, pero entiendo que es también deducible por lo poco que dices.
      Un saludo!

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Esteve dijo:

        Tanto el seguro de salud como el seguro de baja laboral son seguros de enfermedad, el límite de deducción en seguros de enfermedad sería de 500 euros por persona integrada en la póliza/s (siempre que la tributación en IRPF por actividades económicas sea realizada en régimen de estimación directa).
        No es así en las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

        • Respuesta a Esteve:

          Hola Esteve:
          En este artículo se habla de los criterios generales, al igual que lo hacemos en los mismos términos cuando hablamos del resto de temas. En Tarifa Plana, por ejemplo, contamos la norma general pero sabemos que hay ciertas comunidades que tienen ampliada esta bonificación. Describimos la norma general a sabiendas de que hay lugares de España (Ceuta, Melilla, Canarias, País Vasco…) que tienen una fiscalidad diferente, porque, como comprenderás, no podemos abarcar las excepcionalidades de cada tema que tratamos.
          Un saludo.

          • Respuesta a Mónica Martínez:
            Esteve dijo:

            Hola Mónica, solo era un matiz a la duda planteada por Conchi en relación a los seguros de baja laboral y el inciso referido es únicamente que en esas zonas el trato no es igual. Saludos.

  3. Me viene muy toda esta información gracias.

  4. Pablo dijo:

    Soy autonomo en estimación directa. Tengo un seguro de vida e invalidez, un seguro de baja por enfermedad y un seguro medico o de salud. Superando la prima de cada uno e ellos, incluso alguno con creces, la cantidad de 500 euros.

    ¿El límite de 500 euros sería entonces para el conjunto de los seguros o por seguro?

    Gracias

  5. Roberto dijo:

    Gracias por el artículo Mónica,

    Soy autónomo y trabajo desde casa, y dí de alta los m2 de la habitación donde trabajo. Ya tengo calculado el 30% del % que ocupa el espacio de trabajo para los gastos de suministro (luz, agua, gas).

    Utilizado el programa de facturación de infoautónomos, que está francamente bien, pero tengo una duda: ¿Cómo contabilizo estos gastos?:
    1. Introduciendo la factura completa de los suministros, como factura, y le afecto el % según el cálculo que he realizado?
    2. Introduciendo la factura sólo con el % afectado
    3. O bien directamente como gasto con solo el % afectado

    Es que esto no me queda claro, porque en el caso 1, no sé si quedará contabilizado solo el % afectado o no…, y entiendo que no es un gasto como tal, al tener factura…

    Muchas gracias,

    Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.