Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores

Growth Hacking

Desde Silicon Valley y gracias al nacimiento de las nuevas empresas tecnológicas (start-ups) de “bajo presupuesto”, nos llega esta nueva disciplina que lo está cambiando todo. Un cambio de mentalidad en toda regla, donde todo el mundo puede adentrarse: el Growth Hacking.

Puede parecer el típico artículo que vende humo con algo nuevo que parece que te va a salvar la vida, pero no es así. Sigue leyendo y entenderás por qué el Growth Hacking está teniendo tanto éxito y cómo podrás aplicarlo a tu empresa. Cuanto más pequeña y desconocida, más divertido será.

Pero… ¿qué es exactamente el Growth Hacking?

El Growth Hacking se traduciría como “pirateo del crecimiento”. Aplicado al Marketing, adopta un sentido mucho más profundo, ya que «hackeamos» el marketing por completo. Es decir, tiramos por suelo las “normas” tradicionales y nos lo replanteamos absolutamente todo. Empezamos desde cero y cada acción que llevamos a cabo la medimos.

No hay normas y todo es posible. Esto es lo mejor. Cada proyecto es nuevo y diferente. No te guíes por lo establecido y sé creativo. Me encanta oir a los típicos gurús que vienen para decirte como se hacen las cosas. Ahora te digo yo: ¿quién conoce mejor que tú tu negocio?. Eso sí, no vale hacer las cosas porque sí. Hay que medirlas. Tampoco vale sólo con saber si han aumentado las ventas, tienes que poder obtener un resultado concreto para cada acción llevada a cabo.

Además, el Growth hacker se apoya en todas las herramientas tecnológicas de las que dispone y que, normalmente, están al alcance de todos. Una de las cosas que más me gusta es esta: con poco presupuesto tienes miles de herramientas disponibles para hacer crecer tu negocio. 

Pequeñas empresas pioneras, ahora grandes compañías

Empresas como Facebook, Dropbox, Whatsapp son un claro ejemplo. Aunque esta disciplina nació con Hotmail en 1996, quien ofreció cuentas de correo gratuitas para generar clientes. En vez de gastarse millones de dólares en promoción, llevaron a cabo la primera acción que convirtió un producto en viral. Pusieron en la parte inferior de cada correo que enviaba un usuario un mensaje: “Consigue tu cuenta de correo gratuita en Hotmail”.

Fácil y sencillo. Cada mensaje se convirtió en un anuncio y a coste cero. Sin diseño, solo un texto. En seis meses consiguieron 1 millón de usuarios. A finales del 97 vendieron Hotmail a Microsoft por 400 millones de dólares, teniendo 10 millones de usuarios.

Eso sí, todo esto conlleva un gran cambio de mentalidad. A lo mejor tienes que ofrecer productos o servicios gratis para que tu negocio crezca. Un vídeo gracioso en Youtube que promocione tu producto puede hacer mucho más que gastarte 30.000€ al año en anuncios de televisión.

Empezaréis a oír cada vez mas sobre los Growth Hackers. Hemos venido para quedarnos, eso os lo aseguro. Esto sólo ha sido el principio. Espero haberos despertado el gusanillo, porque en los próximos artículos os descubriré casos de éxito, técnicas, herramientas… que harán que vuestro negocio se renueve cada día y crezca. Siempre en la medida de que abráis vuestra mente.

Open Mind, amigos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

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11 Comentarios en Growth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores

  1. Val dijo:

    Hola Javier, gracias por el post.

    En junio de este año, creé mi blog sobre growth hacking en español (www.growthhackinglabs.com), si os interesa el tema, os invito a que os paséis a hacerme una visita. Hablo principalmente de casos prácticos de growth hacking que cualquier autónomo o pyme puede poner en práctica hoy mismo.

    Saludos!

    • Respuesta a Val:

      Hola Val.

      Me alegra que te haya gustado este primer artículo sobre Growth Hacking. Vendrán más. Creo que es una temática interesante para autónomos y pequeñas empresas.

      Ya te conocía. Hay pocas webs sobre este tema que no conozca. En español aun son escasas, la verdad. Las americanas si que son abundante. Estoy todo el día con el tema. jajaja.

      Ahora en serio, hay que dar a conocer nuestra profesión y explicar bien en que consiste, antes de que salgan los típicos «expertos» o que empiecen a salir los cursos que te prometan trabajo con 20h de clases online. A ver si conseguimos que no se deprestigie como en otros casos.

    • Respuesta a Val:
      Daniel dijo:

      Gracias por la información Javier me ha parecido muy interesante y también enhorabuena a Val por su iniciativa que desde ahora seguiré

  2. muy buena idea de marketing

  3. Ana dijo:

    Yo definiría a los growth hacker como la conjugación perfecta de marketeros y programadores. Me encanta que ya empiecen a llegar a España estos temas. Yo también recomiendo el blog de Val, soy lectora y lo explica las técnicas muy bien… Lo importante son las métricas. En España, las empresas de marketing solo se dedican a llevar el tráfico a tu web y hasta ahí su trabajo. El growth hacker, a través de su embudo de conversión, es capaz de medir qué hace el usuario en ella, si te compra y sobretodo te explica los por qué de sus decisiones.
    Saludos!

    • Respuesta a Ana:

      Hola Ana.

      Da gusto leerte. Estoy 100% de acuerdo. Al final, lo más importante son los datos y la información. Si son fiables y sabes interpretarlos, puedes tomar las decisiones correctas, en cada momento.

      Según lo que he aprendido con algunos clientes. Lo que hacían eran probar diferentes acciones. Si aumentaban las ventas quería decir que funcionaba, sino no era un fracaso y no la volvían a utilizar y así no son las cosas. Modificando la acción durante el proceso, puedes hacer que algo que parece un fracaso se convierta en un éxito.

      No hay normas inflexibles en todo esto. Si eres creativo y haces un buen análisis de la situación casi todo tiene solución. Es genial!

    • Respuesta a Ana:
      Val dijo:

      Gracias Ana por la recomendación, me alegra que te esté sirviendo 🙂
      Saludos!

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