El palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo

HACIENDA

HACIENDAUna de cal y otra de arena. Parece que el ahorro y la bajada de impuestos que la Reforma Fiscal prometía a pymes y autónomos no lo será tanto, a la luz de uno de los últimos recortes previstos por Hacienda para el próximo año, recogidos en los Presupuestos Generales de 2015 y que afectan a uno de los elementos clave que hasta ahora sustentaba la apuesta del Ejecutivo por la pequeña empresa: el de la pyme como motor del empleo en nuestro país.

Así, Hacienda ha decidido suprimir la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo. Todo un “palo” para las pymes y autónomos con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros que, desde 2009, venían beneficiándose de esta deducción  siempre que hubieran mantenido los niveles de empleo o creado nuevos puestos de trabajo.

Mientras tanto, Hacienda precisa que la medida supondrá un ahorro de casi 60 millones de euros para las arcas públicas o, lo que es lo mismo, supondrá un coste de 57,73 millones de euros a aquellos que se beneficiaban de la deducción.

Hacienda, sin pies ni cabeza ni políticas de empleo

Para justificar el recorte, el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el objetivo de la medida es “anular beneficios particulares para generalizarlos por la vía de la reducción de los impuestos para todos” y, por otro lado “asegura que quiere lograr la máxima neutralidad de la norma fiscal, de manera que la decisión de cómo organizar la actividad empresarial se base en criterios de eficiencia económica, libre de sesgos fiscales”.

Y ahora, después de esta “justificación”, si se puede llamar así, cabe preguntarse : “Señor Montoro, ¿qué clase de coherencia está dando el Gobierno a la política de empleo?”

Si el discurso imperante es aquel que apuesta por la creación de empleo y la reducción del paro como una de las vías básicas para salir de la crisis que golpea nuestro país desde hace seis años…

Si el agente del cambio llamado a liderar la creación de nuevos puestos de trabajo son las pymes y autónomos que suponen más 95% del tejido productivo de nuestro país y son responsables de crear más del 70% del empleo….

Si el Ejecutivo se ha esforzado en diseñar y, sobretodo, promocionar diferentes incentivos y bonificaciones a la contratación como la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida u otras bonificaciones para la contratación de jóvenes….

¿Qué significa eso de que “la decisión de cómo organizar la actividad empresarial debe basarse en criterios de eficiencia económica, libre de sesgos fiscales”? Pues, a la luz de las últimas medidas de Hacienda y de la Reforma Fiscal (que se ha quedado en “apaño Fiscal”), parece que las arcas de la Agencia Tributaria no pueden permitirse asumir su parte de apoyo a las políticas de empleo… (y no lo digo yo… lo dice la misma Hacienda). Ahora, que cada uno lo interprete como quiera…

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Economía, Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en El palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo

  1. Isabel dijo:

    El gobierno como siempre en su linea. Lo único que incentivan son las arcas públicas, mientras que lo lógico sería incentivar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen que tirar del carro de la economía. Mientras que no potencien el empleo y se dejen de masacrar a los de siempre, esto seguirá igual por muchos años.

  2. RICARD TOLEDO dijo:

    Claro, hay que pagar los 1350 ME a Flotenvito perez, para esa empresa si que todo son facilidades.

  3. maor rozen dijo:

    Quisiera saber si aun hay facilidades para la creación de nuevos autonomos. gracias.

    • Respuesta a maor rozen:

      Hola Maor,

      Existen diversas ayudas que puedes consultar en nuestra sección de subvenciones: http://bit.ly/1vLprVr

      Además,puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  4. Jose dijo:

    Yo tengo que cerrar por que no me de vuelvan lo mio del año 2013

  5. William dijo:

    Sácanos de esta Pablo Iglesias! xD

  6. Enrique dijo:

    Hay casi 3Millones de sueldos públicos, de los cuales solo 800.000 son funcionarios de carrera. El sueldo medio del resto es de unos 43.000€/año, enchufados distribuidos por las CCAA, diputaciones, y todo el gigantesco entramado de entes públicos, etc.

    Estos PARÁSITOS son los que “legalmente” se Re-Distribuyen nuestra riqueza por nuestro “Bienestar”, confiscándonos el 60% en impuestos totales.

3 Pingbacks

  1. Pingback: Se suprime la deducción para pymes y autónomos que mantienen el empleo | Gestoría Barcelona

  2. Pingback: El palo de Hacienda: Se suprime la deducci&oacu...

  3. Pingback: Seguros Para Carros Bradesco Prime Salamanca | InfoSeguros