Herramientas y aplicaciones libres para autónomos

Relación con clientes, gestión de documentos, comercio electrónico, organización de proyectos… Hay una gran cantidad de programas informáticos disponibles para autónomos y pequeñas empresas que pueden llegar a facilitar tu labor y que permiten abarcar más y mejor.

Las empresas privadas que desarrollan la mayoría de ellos se encargan de hacer publicidad, por eso los más conocidos son de pago. Pero Internet cuenta con una comunidad social tremenda, y los programas de gestión gratuitos (llamados «open source» o libres) abundan casi tanto como los primeros. Pero no tienen tanta publicidad.

En muchos casos son las administraciones públicas las que asumen el papel de promocionarlos (a costa de nuestros impuestos, aspecto con el que no todo el mundo está de acuerdo). El caso es que a veces es demasiada la información que hay disponible, y en lugar de ayudarnos nos bloquea.

Desde Infoautónomos os recomendamos tres sitos donde podéis encontrar programas y aplicaciones libres para gestionar vuestra actividad comercial, desde el más conciso al más extenso:

Aplicaciones para PYMES, recopilación realizada por la Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla la-Mancha (CESLCAM). Tiene un catálogo de 30 aplicaciones con una detallada descripción y clasificados según la utilidad que le podemos llegar a dar los usuarios.

OpenPYME, que cuenta con mayor número de aplicaciones pero con descripciones más superficiales.

Alternativas libres, que no cuenta con subvención oficial ninguna y que reúne aplicaciones de todo tipo (no necesariamente relacionadas con el ámbito empresarial).

También hay que distinguir entre sistemas operativos, a saber, Windows (hasta ahora hegemónico), Linux y Mac. En cualquier caso en estos sitios podemos encontrar herramientas de sobra para gestionar nuestra actividad ayudándonos de Internet y sin tener que pagar licencias. Aunque, evidentemente, el tiempo y esfuerzo de enterarnos cómo funciona cada una no nos lo quita, de momento, nadie.

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.