Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestaciones

ÚLTIMA HORA: Se abre un nuevo frente desde el Gobierno con respecto a los autónomos. Ya se conocen las primeras conclusiones del encuentro que mantuvieron hasta última hora de la tarde de ayer representantes del Gobierno con las principales asociaciones de autónomos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que los autónomos que quieran cobrar una mejor pensión deberán elevar sus cotizaciones, algo que ya adelantamos en Infoautónomos en este artículo.

De hecho, la propuesta incluye la mejora de la protección y la universalización de las contingencias profesionales.

La idea sería establecer una bonificación de la cuota durante las bajas médicas pero aumentando la base, y por ende la cuota mínima, según estos posible escenarios:

  1. Incluye una subida reducida de la base mínima de cotización, de un 1,25% para el próximo año, hasta los 944 euros al mes.
  2. Subida de la base mínima del 6,25% hasta los 945 euros mensuales.
  3. La base sube hasta los 1.050 euros.

Además se han sentado las bases definitivas de la cotización por tramos en base a los ingresos reales del autónomo.

Un sistema por el que aquellos que tuvieran ingresos netos anuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cotizarían por unos 50 euros mensuales. Se contemplarían hasta 5 tramos en total:

  • Ingresos totales superiores al SMI anual pero rendimientos netos inferiores a los 30.000 euros.
  • Autónomos con rendimientos entre 30.000 y 40.000 euros.
  • Ingresos entre 40.000 a 60.000 euros.
  • Autónomos con ingresos de más de 60.000 euros anuales.

Según las informaciones conocidas hasta este momento este sistema no estaría vigente hasta el año 2020, así que ahora queda esperar que la promesa que hizo ayer la Directora del Trabajo Autónomo y que te expongo a continuación, siga vigente y la cuota de autónomos 2019 no esté vinculada al SMI.


ARTÍCULO PUBLICADO A LAS 08.30 HORAS DEL 24 DE OCTUBRE DE 2018:

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre La cuota de autónomos 2019 no estará vinculada al SMI aquí:

María Antonia Pérez León, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha sido tajante afirmando que la cuota de autónomos 2019 no estará vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Estas declaraciones se han producido en la inauguración del primero de los encuentros #YaSomosFuturo que tuvo lugar ayer por la tarde en Valencia.

Según palabras de la Directora, ayer mismo, se produjo la reunión de los Secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo y los representantes de las principales asociaciones de autónomos del país.

La finalidad de este encuentro es “poner encima de la mesa una propuesta de una nueva regulación de las cuotas por tramos, de todo lo que tiene que ver con las prestaciones (si hay o no bonificaciones sobre las cuotas cuando se está en incapacidad temporal, sobre el cese de actividad, contingencias profesionales…) creo que con serios visos de llegar a un acuerdo”.

Y es que, según Pérez León, “no se puede permitir que en el último periodo se cobrasen cotizaciones por 135 millones de euros y solo se abonaran 19 millones en prestaciones”.

La Directora General del Trabajo Autónomo ha confirmado que en caso de no producirse un acuerdo, la subida del SMI no tendría ninguna repercusión sobre la cuota de autónomos 2019. Y ha asegurado que se trata de un “compromiso del propio Presidente (Pedro Sánchez) y la Ministra de Trabajo (Magdalena Valerio)”.

Los autónomos son fuente de riqueza y creadores de empleo

Nadie duda de la capacidad de creación de riqueza de los pequeños empresarios, autónomos y profesionales. En palabras de Pérez León “los autónomos representan el 17% de los afiliados a la Seguridad Social, por lo que son una absoluta prioridad para este Gobierno, como también lo es crear el Consejo del Autónomo”.

Más del 50% de los trabajadores por cuenta propia tiene externalizados determinados procesos dentro de su negocio, por lo que requiere contratar a otros profesionales.

Además, los autónomos son creadores de empleo, ya que más del 22% tiene trabajadores a su cargo. Hablamos 719 empleos netos cada día, en el primer semestre de 2018, lo que significa que han creado un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado en la primera mitad del año.

Los datos hablan por sí solos

El encuentro ha servido para ofrecer, además, los datos resultantes del primer Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que Infoautónomos, junto a la Universidad de Granada, ha lanzado hace tan solo unos días.

Una completa radiografía sobre la situación del trabajador por cuenta propia que tiene por objetivo el análisis de las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

Algunos datos del ENA con los que poder hacer un perfil del autónomo son:

  • El 63,5% de los trabajadores autónomos son hombres y tiene una edad comprendida entre 40 y 54 años.
  • Tan sólo el 0,5% de los autónomos españoles son jóvenes menores de 25 años.
  • El 46,9% de los autónomos lleva al frente de su negocio al menos cinco años.
  • El 76% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima.
  • Al 58,1% de los encuestados le intranquiliza la desprotección social en caso de paro, jubilación y enfermedad.

“El ENA demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, más del 70% de los emprendedores está satisfecho con su vida laboral. Es un dato que nos debe empujar a seguir trabajando para el sector. Por ello las empresas de servicios para la pyme y el autónomo, como la asesoría online de Infoautónomos, apostamos por la innovación. Modernizar el sector es básico y #YaSomosFuturo es solo una muestra más de ello”,  según palabras de Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos.

Si quieres conocer el texto completo del Estudio Nacional de Autónomo (ENA) picha aquí.

Infoautónomos colabora con #YaSomosFuturo

En torno a 150 participantes pudieron asistir a este evento gratuito, donde la asesoría online Infoautónomos colabora con la ponencia Cómo reducir la carga fiscal de Microempresas, Autónomos y Profesionales impartida por Marcelo Vázquez: “es importante participar y colaborar en este tipo de encuentros donde los autónomos se sienten respaldados, escuchados y apoyados”.

#YaSomosFuturo recorrerá a lo largo del mes de noviembre las principales capitales españolas. Ya están abiertas las inscripciones porque, aunque es un evento gratuito, hay un cupo limitado de plazas.

Los próximos encuentros #YaSomosFuturo están fechados en:

  • Bilbao. 8 de noviembre. Hotel Ercilla.
  • Málaga. 15 de noviembre. Palacio de Congresos y Exposiciones.
  • Barcelona. 21 de noviembre. Edifici Imagina.
  • Madrid. 27 de noviembre. IFEMA · Sala Oriente. DC Área.

Las ponencias abarcan diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio. Desde metodología de venta a cómo hay que relacionarse con la Administración Pública, pasando por las soluciones que impulsan a microempresas, autónomos y profesionales o las oportunidades para lanzarse a la digitalización.

Los encuentros siempre terminan con un networking donde los asistentes pueden conocer soluciones a los problemas que surgen en su gestión diaria del negocio, firmar contratos, establecer contactos…

Según Marcelo Vázquez: “cientos de trabajadores por cuenta propia, pymes y profesionales van a pasar por los diferentes encuentros de #YaSomosFuturo de toda España. Son unas reuniones perfectas para hacer contactos y aprovechar sinergias. Además de aprender a mejorar y hacer más rentable tu negocio”.

Si quieres apuntarte a los siguientes encuentros pincha aquí.

Infoautónomos seguirá apoyando al autónomo con encuentros como #YaSomosFuturo y ofreciendo fórmulas con las que reducir la carga fiscal trabajador por cuenta propia.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestaciones

  1. Angel dijo:

    Claro,claro, nos quiere subir las cuotas para mejorar las prestaciones de los inmigrantes irregulares que nos están llegando gra ias a su efecto llamada. Que los mantenga él y sus ministros on sus patrimonios que por cierto no declaran.

  2. No olviden aquello de quien parte y reparte se queda con la mejor parte.
    Y hagan un ejercicio…, guarden mentalmente lo que les van a pedir ahora para darles mas después, verán como salen ganando.

  3. Eduardo dijo:

    Tanto subir siempre a la privada, los de la privada queremos mantener a menos de la pública. Subidas a la privada por menos en la pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.