¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta

inspección de trabajo

“Paren de tocar los cojones a los autónomos”. Así de indignado empezaba Roger García el relato de una desagradable experiencia con una inspección de trabajo que se presentó en su casa por sorpresa hace unos días. El post de este redactor freelance, emprendedor desde hace una década, se hizo viral poco después de publicarlo. Y es que muchos autónomos se vieron identificados con la situación y a otros tantos les entró el miedo el cuerpo al sentirse como un blanco fácil.

Pero empecemos por el principio. Para los que no conocéis la historia, Roger García es autónomo desde 2006 y empleador desde 2009. Su trabajadora es también su pareja, aunque no están casados ni inscritos como tal, de modo que no hay problema. Ambos trabajan en casa, como muchos otros freelance, con bata y zapatillas. Así que cuando la inspectora laboral de Empleo y Seguridad Social se presentó en su domicilio, los dos aparecieron sorprendidos y de esta guisa.

Tras aceptar que la trabajadora pública entrase en casa para comprobar que todo estaba en orden, Roger García se ofreció “a enseñarle el contrato, nóminas, recibos de seguros sociales, etc.”. Sin embargo, la inspectora le indicó que no era necesario y le pidió, atentos, el libro de visitas. ¿El libro de visitas? Lo más probable es que, como este redactor freelance, vosotros tampoco sepáis qué es este documentos ni por qué deberíamos tenerlo los autónomos.

Ante este requerimiento, Roger se quedó sin palabras y le preguntó a la inspectora si era necesario. Pues bien, lo cierto es que desde julio de 2015, los autónomos no estamos obligados a tener un libro de visitas. No obstante, antes de cerrar la puerta, la inspección de trabajo dejó a este redactor una citación para que le confirmase si lo tenía o no. Y más le vale responder. De lo contrario, podría recibir una multa de 6250 euros por omisión.

¿Qué hay que saber de la inspección de trabajo?

El caso de Roger García no es ni mucho menos aislado. Cualquier autónomo puede recibir, sin aviso previo, una inspección de trabajo en el lugar dónde desarrolla la actividad. Tampoco es necesario, como muchos creen, que previamente hayan sido denunciados. La Seguridad Social hace inspecciones de forma rutinaria para detectar posibles irregularidades. Esto significa que no tienes por qué haber cometido ningún error para que llamen a tu puerta.

Eso sí, como sabemos que verse en esta situación no es plato de buen gusto y que es muy fácil ponerse nervioso, es importante que sigáis estos consejos:

  • Cumplir siempre con las obligaciones fiscales y tributarias (esto es algo que ya sabéis, pero no viene mal recordarlo).
  • Una vez que os enseñen la placa acreditativa, dejad que la inspección entre a vuestro centro de trabajo o domicilio.
  • Responded a las preguntas que os hagan.
  • Entregad la documentación que soliciten.
  • Si os hacen alguna citación, contestad. Si no, podéis enfrentaros a sanciones económicas bastante elevadas.

Dicho esto, y después de leer lo del libro de visitas, os preguntaréis qué nos pueden pedir en una inspección de trabajo. El listado es largo, así que coged papel y boli:

  • Libro de visitas (aunque no es obligatorio).
  • Recibos de salarios.
  • Parte de alta y baja de los trabajadores.
  • Registro de la jornada de los empleados (tanto los contratados a tiempo parcial como completo).
  • Justificante de inscripción de la empresa a la Seguridad Social.
  • Justificantes de pago a la Seguridad Social.
  • Resumen de horas extraordinarias de los trabajadores.
  • Contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo.
  • Autorizaciones de trabajo y documentación de los trabajadores, si son extranjeros.
  • Escritura de constitución de la sociedad.
  • Documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales: medidas de protección, material preventivo de accidentes de trabajo, resultados de los controles de salud, evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva, relación sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan durado más de un día, etc.
  • Documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo).
  • Justificantes de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de cuotas a la Seguridad Social.
  • Documento acreditativo del IAE.

Más allá de estos datos, los inspectores también tienen derecho a hacer otros requerimientos para obtener de pruebas. Por ejemplo, pueden solicitar las claves de acceso a los ordenadores o la identificación de las personas que se encuentran en el lugar de la actividad.

Y vosotros, ¿habéis  “sufrido” alguna vez una de estas inspecciones de trabajo?

Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 Comentarios en ¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta

  1. Fido dijo:

    A mi me pasó lo mismo, sólo mediante citación y el Subinspector de Empleo y Seguridad Social decidió que no había sufiente trabajo para una jornada completa de la trabajadora. lo comunicó a la Seguridad social y anuló el alta. Estoy esperando el juicio.

  2. FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ CARA dijo:

    Buenos días, me parece normal que un inspector de trabajo haga su trabajo con normalidad. Y esta es la de cerciorarse de que la gente trabaja conforme a las leyes.
    Y quería hacer un apunte referente a lo del libro de visitas. Si bien ya no es obligatorio desde Septiembre o Agosto de 2015, los autónomos y empresarios que estuvieran de alta antes de esa fecha, si debían tenerlo por obligación.
    Es verdad que hay mucha burocracia, pero si no la cambian y la simplifican, ésta debe ser cumplida.

  3. Alex Gómez dijo:

    El listado de documentación que, según el post dice, tenemos obligación de aportar a requerimiento de la inspección no es correcto. La Ley 30/1992 los limita. Todos aquellos que sean propios o que ya estén en poder de la AA.PP. no hay obligación de aportarlos pues ésta ya dispone de ellos. Otra cosa es el cabreo que pueda coger la/el inspector de turno.

  4. castaño dijo:

    a nosotros no se presento en nuestro domicilio y nos ha declarado empresa ficticia, que podemos hacer?

    • Respuesta a castaño:

      Hola Castaño:

      Lamentamos la resolución. Lo más conveniente para saber cómo proceder en este caso es que lo expongas en uno de los dos canales habilitados para solucionar dudas como ésta donde recibirás la respuesta experta que precisas:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://bit.ly/1uvVeKz

      – Nuestro Servicio de Consultoría, el más efectivo y rápido de los caminos. Podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://bit.ly/ConsultoríaInfoautonomos

      Un saludo y suerte.

      Un saludo.

  5. José Carlos dijo:

    Yo añadiría uno más, que no cuesta nada tener disponible y nos puede ahorrar la famosa receta de los 6.250k: el calendario laboral. Con descargar, imprimir y colgar el calendario en el que se reflejen los festivos nacionales, autonómicos y locales suficiente, pero no por ser sencillo no tenemos que hacerlo 😉

    Gracias por el artículo…!!

  6. Juan dijo:

    Es posible rellenar el libro de entradas y salidas de años anteriores para ponerse al dia? es obligatorio?

    • Respuesta a Juan:

      Buenos días Juan:

      No estamos seguros de si piden ejercicios anteriores. Lo más conveniente es que lo preguntes en nuestro servicio de consultoría, el más efectivo y rápido de los caminos. Podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos y te resolverán tu duda.
      http://bit.ly/ConsultoríaInfoautonomos

      Un saludo.

  7. Francisco Alain Raoul Blanco Domínguez dijo:

    Quisiera aportar, a este interesante artículo, un sólo , pero no menos importante matiz , la Inspección de Trabajo no puede entrar en un domicilio «particular» o familiar per se … deviene de la lectura del Art. 15.1 de la Ley 23/2015 Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social al decir: En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para:
    1. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de una persona física, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
    Artículo que entronca con el mandato Constitucional reglado en el Art. 18.2 de la CE en cuanto a la inviolabilidad del domicilio (posición está , si así se produjese, que posicionaría al funcionario público en las consecuencias derivadas del Art. 202 y ss , con especial referencia en el 204 del Código Penal ).
    Cabe recordar , a mayor abundamiento en cuanto a las personas jurídicas, la STC 137/1985 afirma que “nuestro Texto Constitucional, al establecer el derecho a la inviolabilidad del domicilio, no lo circunscribe a las personas físicas, siendo pues extensivo o predicable igualmente en cuanto a las personas jurídicas”. Ahora bien, al faltar en las personas jurídicas la relación entre domicilio y derecho a la intimidad que sí se da en las físicas, el ámbito de protección del derecho a la inviolabilidad de domicilio es para ellas menor. Por ello, la protección constitucional del domicilio de las personas jurídicas sólo se extiende a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, por constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma o servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento que quedan reservados al conocimiento de terceros (STC 69/1999).
    Corolario de todo esto, el funcionario público deberá ante un domicilio particular , aún siendo centro de trabajo solicitar la autorización del «autónomo» (por cierto importante esta ha de ser «expresa» , no cabe la autorización tácita … las palabras las lleva el viento), mi criterio es que ante una Inspección al domicilio no se acepte, por obvio es una cuestión de intimidad y protección constitucional (salvo que por comisión de algún delito flagrante contra los trabajadores Art. 311 in fine del Código Penal, donde ante una autorización judicial no cabe oposición alguna) , sin perjuicio de que el funcionario pueda requerir todos aquellos documentos que tengan relación con su labor Inspectora, lo cual no contraviene ninguna norma legal y no supone por ello medidas sancionatorias , salvo el no cumplimiento del requerimiento.

    • Respuesta a Francisco Alain Raoul Blanco Domínguez:
      Sabrina dijo:

      Pensé exactamente lo mismo cuando leía el artículo. Se supone que tienen libre acceso a comercios y a establecimientos abiertos al público pero no es así en cuanto al domicilio particular. No pueden entrar sin permiso y tampoco pueden sancionar por ello. En todo caso, cuando comprueben que se trata de un domicilio patticular, deben enviar una citación para que el empresario acude a la Inspección a presentar los documentos requeridos.

  8. Carlos dijo:

    Hace un año q tengo un pequeño restaurante con tres trabajadores y refuerzos a tiempo parcial, me han pedido exactamente todo lo q describe el art. De todo el año de existencia, por suerte siempre estuve en orden pero q derroche de recursos y pérdidas de tiempo, la mayoría de los datos los tienen en su ordenador pagos , contratos etc. Este es el apoyo a los emprendedores…. Que sinismo.

  9. Arnau dijo:

    Qué ocurre cuando trabajas sin calendario? Ej. Negocios ambulantes de fines de semana y festivos?

  10. Eva dijo:

    Todo esto me parece muy bien… pero, ¿Cuál es la pagina oficial donde se enumeran estas obligaciones y se detalla ésta información? Se me ha dado el caso, de que según el funcionario con quien hables, las cosas son de un modo y otro… Vamos, que ni ellos se aclaran.
    Gracias.

  11. JOSE maría dijo:

    A ver: Si tenía una empleada es que él era «la empresa» y su domicilio el «lugar de trabajo», planta y oficina, y local «afecto» a la actividad. Y, por tanto, tiene las mismas obligaciones que cualquier empleador o empresa.
    Cuestiòn distinta sería enñl caso de un autónomo son empleados que trabaje fuera de casa (un fontanero, por ejemplo). En ese caso y otros muchos sería absurda, imposible e ilegal la entrada a su domicilio.

  12. Marina dijo:

    Yo tengo una caseta xurreria cafeteria y el sábado 23 de Abril de este año a las diez menos quarto de la noche, tuve una inspección de trabajo… Lo único que me solicitó fue el DNI mío y de mi padre, le quise enseñar toda la documentación, pero hizo oídos sordos, pues me entrego una citación… Está más que claro que aquello no fue una inspección rutinaria, sino más bien una denuncia, aunque no hemos podido saber quien ha sido, estoy más que convencida, puesto que al decirle que mi padre (un hombre de 72 años) no es el titular del negocio sino un empleado y yo la titular, su cara fue todo un poema, además en la oficina de inspección me dijeron que una inspección no se hace en un fin de semana y por la noche a no ser que sea por un aviso… y para más inri, ningún otro establecimiento o paradas del pueblo tuvo su visita…. ya que justo ese fin de semana se celebraba la Semana Medieval.
    Sobre la citada vista, me presenté, entregué la documentación que solicitó y la respuesta suya fue que si en alguna ocasión tengo a alguien sin contratar la multa será de 3000€… Me hizo perder media mañana y hacer 40Km para eso, cuando esa misma noche se podía haber solventado si hubiera querido.

  13. Rubén Sanz Coca dijo:

    ¿Qué nos pueden pedir a los autónomos que no tenemos trabajadores a nuestro cargo?