Jorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»

Internet y las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance todo un abanico de posibilidades impensables hace unos años. Ahora, los procedimientos de gestión empresarial son mucho más eficaces, sencillos y económicos gracias a las aplicaciones en «la nube». Sin embargo, la adopción por parte de pymes y autónomos es lenta aún, debido a la escasa adaptación a las necesidades de éstos que las grandes compañías y distribuidores de éste tipo de aplicaciones hacen.

No obstante, existen compañías que sí han tenido en cuenta a autónomos y microempresas a la hora de desarrollar sus propuestas. Tal es el caso de Anfix, una empresa de factura nacional que ha diseñado una completa cartera de aplicaciones aplicaciones de contabilidad y facturación en la nube para autónomos y pymes. Al mando, Jorge Pascual, CEO de la compañía que nos descubre en ésta completa entrevista cómo autónomos y microempresas pueden beneficiarse de todas las ventajas de las aplicaciones en la nube.

– ¿Cómo están afectando Internet y «la nube» a los procesos de gestión de los autónomos y pymes? ¿Qué evolución esperas para los próximos años?

En este sector, como en tantos otros, Internet lo está cambiando todo. Ha habido dos olas de adopción de tecnología por parte de las pymes. En primer lugar, cuando IBM sacó el PC, allá por los 80. Las pymes comenzaron a utilizar ordenadores para gestionar sus negocios y comenzaron a poder hacer cosas que hasta entonces no podían. Más tarde, en el 95, con la llegada de Windows 95 se produjo una ola de adopción masiva donde la práctica totalidad de los que estaban con aplicaciones de texto, comenzaron a adoptar soluciones gráficas y, además, muchas pymes se incorporaron en ese momento, pues suponía un ahorro de costes importante respecto a los primeros sistemas. La llegada de Internet en el estado en el que se encuentra actualmente (con banda ancha generalizada) va a provocar la tercera oleada de adopción. Todos los que hoy trabajan con aplicaciones en Windows en unos años las tendrán en la nube y muchos autónomos y pymes que simplemente no tenían sistemas de gestión (porque por ejemplo, hacían las facturas en Excel) se plantearán usar sistemas en la nube por lo económico de los mismos y las posibilidades que permite.

«Muchos autónomos y pymes usarán sistemas en la nube por lo económicos que son»

En un futuro cercano, muchas micropymes y autónomos no necesitarán un PC para gestionar sus negocios. Lo podrán hacer fácilmente desde un tablet o dispositivo móvil. Este es el futuro para un porcentaje elevado de usuarios. La suma de la nube más los dispositivos móviles hará que la información de la empresa esté siempre disponible a un precio prácticamente marginal.

– ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet, ayudar a los emprendedores que cuentan con pocos recursos?

Primero a ahorrarles costes. Por ejemplo, en el caso de Anfix, para las empresas de nueva constitución estamos dando totalmente gratis nuestras aplicaciones. Exactamente igual para las empresas de baja facturación. Eso quiere decir que, si se tienen pocos recursos económicos, no se tenga que renunciar a una gestión profesional de la empresa. Tener controlado el negocio es fundamental y hay empresas que estamos apoyando decididamente tanto a los que comienzan como a los que pasan por dificultades.

Además, debemos tener en cuenta que las empresas que pagan, con la Tarifa Plana Ilimitada que por ejemplo estamos comercializando, el ahorro respecto a una solución tradicional puede ser de más del 90% de los costes. Hablamos de dejar de pagar casi 2.000 euros al año para pagar unos 190 eur/año o, lo que es lo mismo, unos 15 euros/mes para tener toda la potencia de las aplicaciones, la actualización de las mismas y soporte técnico. Esto en el caso de las soluciones de escritorio es imposible. Dada la complejidad de las mismas, las empresas que las comercializan tienen que invertir mucho en soporte técnico y eso se lo repercuten al usuario. En el caso de las aplicaciones en la nube, dado que no requieren de conocimientos técnicos por parte de los usuarios, hacen que las llamadas al call-center se minimicen y, por tanto, que podamos trasladar esos ahorros de coste a los usuarios.

–  ¿Qué ventajas ofrece Anfix, frente a otras plataformas de gestión online, para emprendedores y autónomos?

Básicamente tres. La primera de ellas es claramente el precio. Somos los únicos que aportamos una Tarifa Plana Ilimitada real. El resto de competidores simplemente han trasladado los modelos de licencia tradicionales a la nube. Y nosotros creemos que eso no funciona. Que es necesario dar la vuelta al modelo de negocio. En Anfix todo es muy simple: pagas una cantidad fija mensual muy baja y ya está. Te preocupas de tu negocio, no de pensar si «puedo hacer X facturas», o en si «no puedo dar acceso a X empleados porque me cuesta dinero por cada empleado». O «no llamo al soporte porque me cuesta dinero». En nuestro caso, puedes hacer las facturas que quieras, gestionar las empresas que quieras, invitar a los empleados que quieras. Y usar el soporte técnico las veces que quieras porque, o no pagarás nada si estás en la franja gratuita, o pagarás lo mismo al final de mes.

Por otro lado la usabilidad. Hemos trasladado el concepto de «mesa de trabajo» a Internet, en lo que denominamos Escritorio Profesional. El escritorio permite tener todas las aplicaciones y documentos de la empresa en el mismo lugar, no es necesario acceder a diferentes páginas para hacer diferentes cosas. Todo está en el mismo lugar. Además, la usabilidad es la misma a la que estamos acostumbrados. Cuando pulsas un icono, se te abre una ventana, con cada cosa en el lugar que esperas. No es necesario aprender nada nuevo. Desarrollar esta usabilidad nos ha llevado 2 años de ingeniería con un presupuesto de casi 2mm de euros.

Finalmente, la integración entre aplicaciones. En Anfix cuando haces una factura, automáticamente se te contabiliza. Las aplicaciones «hablan» entre sí para ahorrarnos trabajo. Además, puedes invitar a tu asesor fiscal (de forma totalmente gratuita) y él puede llevar la aplicación de contabilidad mientras tu haces las facturas. Así, te evitas tener que llevarle a final de mes todas las facturas pero, además, si tu asesor utiliza ContaPro, tu verás en tiempo real los resultados.

aplicaciones en la nube para autonomos

– ¿Están los autónomos y PYMES españolas preparados para la era digital?

Sin ninguna duda. Esta es una pregunta recurrente. Fijémonos en una cosa. Cuando hablamos de redes sociales, por ejemplo, como exponente de aplicaciones de última generación en Internet, vemos que España está a la cabeza en el uso de las mismas. Usamos de todo. Facebook, Twitter pero también Dropbox, Evernote, etc. Esos mismos españoles que engordamos esas estadísticas, después somos autónomos o tenemos una pequeña empresa. ¿Somos dos personas diferentes y en nuestra vida personal sí estamos preparado para el consumo de aplicaciones en la era digital y en la vida profesional no?Claramente no tiene sentido. Los españoles estamos preparados como el que más para la adopción de este tipo de aplicaciones.

«Los autónomos españoles estamos preparados como el que más para la adopción de la Era Digital»

Entonces ¿cuál es el problema en la modernización de la pyme? Pues claramente la oferta de aplicaciones. No hay un «Dropbox» para gestionar empresas (que nos genere esa confianza, que sea así de fácil de utilizar, etc.). Y esa es la oportunidad que vimos en Anfix.

Hacer una herramienta de gestión seria, supone una inversión muy importante. Nosotros hemos invertido 2 millones de euros en el desarrollo, antes de haber ingresado el primer euro para la comercialización. ¿Qué se hacía antes? Pues se hacían aplicaciones tibias, sin una apuesta clara. Los proveedores querían «probar» porque no están dispuestos a arriesgar las inversiones importantes que hay que hacer. Y claro, el resultado son aplicaciones que no sirven, porque no son completas, ni cuentan con la infraestructura necesaria, ni con la seguridad requerida, etc. etc. Así que la pyme no la adopta porque, simplemente no les sirve, no porque no estén preparados para ello.

«Si la pyme no la adopta  es porque, simplemente no les sirven las aplicaciones ofertadas o, no porque no estén preparadas para ellas»

España es un mercado muy pequeño para las grandes multinacionales y las aplicaciones de gestión son específicas de cada país. Ni Google, ni Microsoft, ni SalesForce ni ninguno de los grandes harán un esfuerzo en España para alcanzar un mercado potencial de 1.7 millones de usuarios. Es una cantidad muy pequeña para ellos. Así que los que tienen potencial de invertir, no lo hacen porque el mercado es pequeño. Y las empresas locales no tenían potencial para invertir. Así que no había soluciones. En Anfix trabajamos con los inversores para conseguir cubrir ese hueco. Hacer una inversión seria, dimensionada para un mercado potencial muy interesante.

– ¿Crees que hacen faltas más campañas de formación en TIC y concienciación sobre los beneficios del uso de nuevas tecnologías?

Nunca está de más la formación, pero sinceramente, creo que los españoles sabemos mucho más de lo que nos hacen creer. Lo que ocurre es que necesitamos aplicaciones que realmente resuelvan nuestros problemas, no aplicaciones que lo que hagan sea causarnos más problemas porque, a partir de tenerla, tengo que aprender a cómo instalarla, cómo hacer backups, cómo actualizarla, etc. Las pymes y autónomos deben centrarse en gestionar sus negocios y hacer ventas, no de la tecnología. Y las empresas de tecnología debemos invertir en hacer soluciones que quiten los problemas técnicos a los autónomos y pymes. Cada uno a lo nuestro.

«Las pymes y autónomos deben centrarse en gestionar sus negocios y hacer ventas, no de la tecnología»

– ¿Cómo ves el futuro del emprendimiento en Internet: burbuja o sector consolidado?

Probablemente estemos a medio camino. Sin duda, nos encontramos ante algo de burbuja y hay muchos emprendimientos que se están haciendo con poco conocimiento de causa. Por ejemplo, hablo con muchos emprendedores y una gran parte de ellos no saben las responsabilidades a las que se enfrentan por el hecho de ser Administradores Únicos. En las charlas sobre emprendimiento, que últimamente está llena España de ellas, te encuentras a personas que no han montado nada en su vida hablando sobre cómo hay que emprender. Y por supuesto, no se asesora adecuadamente al que escucha. Se le habla de la importancia de las redes sociales, la importancia de levantar capital, pero no les hablan de la importancia de la responsabilidad que tienen como administradores, ni de las trabas a las que se van a enfrentar.

«La crisis está siendo un gran dinamizador para un cambio de mentalidad emprendedora»

España tiene que cambiar mucho en varios ámbitos para que se consolide el emprendimiento en general, no sólo el de Internet. El primero es el cultural y, en este sentido, creo que se está haciendo y la crisis está siendo un gran dinamizador de este cambio. Pero no es el único. Es necesario cambiar la legislación para proteger al emprendedor. Es necesario dar facilidades para la gestión de la empresa. Los emprendedores no sólo necesitan dinero, necesitan que la gestión sea sencilla, que no tengan que gastarse un dineral en abogados y asesores porque no entienden las leyes. Nos queda mucho por hacer pero, lo interesante, es que se está haciendo. El camino es bueno, aunque tiene una parte de burbuja inevitable.

– ¿Cuáles son las mayores dificultades que encontraste en el camino y qué consejos les darías a aquéllos que están comenzado su negocio?

Lo fácil sería decirte que la financiación fue el problema. Pero en nuestro caso no es así. La financiación la conseguimos de forma rápida y con un apoyo explícito por parte de nuestros accionistas a la idea de cambiar tanto el producto como el modelo de negocio de un sector que llevaba consolidado más de 20 años.

Los que comenzamos nos enfrentamos a dos problemas muy serios. El primero es la indiferencia del mercado. Nosotros creemos que haremos un producto que nos quitarán de las manos y, evidentemente, es una hipótesis totalmente falsa. El mercado está saturado de mensajes de aplicaciones o proyectos revolucionarios. Pensamos que por salir en TechCrunch vamos a ser número uno y lamentablemente no es así. Los usuarios ignoran por defecto prácticamente todo y luchar contra esa indiferencia y poner en valor lo que haces creo que es la tarea más complicada a la que se enfrenta cualquier emprendedor.

«La mayor parte de las empresas que mueren es poque no son capaces de concretar y llevar a la realidad una idea»

El otro gran problema es la capacidad de ejecución. Tener una idea, por maravillosa que nos parezca, no es diferencial. Lo que es diferencial es la capacidad de llevarla a cabo. Trabajar el día a día es realmente duro y pasar de la idea al negocio es realmente muy difícil. La mayor parte de las empresas mueren en este proceso. No son capaces de concretar y llevar a la realidad una idea. Eso por no hablar del desprecio hacia la tecnología. Sí, desprecio. Muchos emprendedores que vienen del área de negocio o de marketing piensan que la tecnología es un «commodity», algo que puede hacer cualquiera y hacen outsourcing de la misma subcontratándola. No se dan cuenta de que sus negocios dependen de que su servidor esté encendido o apagado. Y dejan el interruptor en manos de terceros. Suelen terminar muy mal. Una cosa es que seamos una empresa que vende muebles en una tienda física y tengamos la tecnología como soporte (no dejaremos de vender muebles aunque se apague el «servidor»). Y otra muy diferente es que nuestro negocio sea on-line y que, si el servidor no está encendido no haya negocio. Es decir, dejar tu «core-business» en manos de terceros es un error en el que caen muchos emprendedores y va asociado al mismo problema de la capacidad de ejecución.

– ¿Cuáles son, a tu entender, los principales problemas a los que se enfrentan PYMES y autónomos a día de hoy?

El principal sin ninguna duda es el mercado. Todos sabemos cómo están las cosas y ser capaces de hacer algo diferencial y que los usuarios quieran supone un reto importantísimo. Es necesaria la imaginación para pensar en soluciones realmente apreciadas por los usuarios y, después, el coraje y la pasión necesarios para llevarlas a cabo.

– ¿Qué medidas crees que ayudarían a potenciar el mapa del emprendimiento en España?

Como comentaba anteriormente, creo que la legislación tiene que cambiar notablemente. No se puede aplicar la misma legislación a una micro-pyme que a Telefónica. Parece de perogrullo, pero lamentablemente, en muchos aspectos nos encontramos con esa situación. Por ejemplo, los contratos de trabajo a los que se acoge Telefónica y un emprendedor son los mismos, cuando Telefónica tiene miles de millones de beneficios y un emprendedor está comenzando. ¿Eso quiere decir que el trabajador pierda derechos por trabajar con un emprendedor? Al contrario, debería tener más derechos pues está arriesgando más que alguien que entra en una empresa consolidada. Pero esos derechos no pueden recaer sobre el emprendedor que está comenzando.

La Administración debe apostar por los emprendedores. Y apostar no es sólo crear un fondo de inversión, que no estaría mal. Apostar quiere decir, por ejemplo, que todas las cargas sociales de los empleados son asumidas por la administración hasta que la empresa comienza a ser viable. A partir de ahí, se establece un plan de amortización. El empleado no pierde ningún derecho. La Administración «invierte» en empleo. El emprendedor tiene facilidades para sacar su negocio adelante y, cuando lo consigue, va devolviendo poco a poco «la inversión» a la Administración. Es un modelo donde todos ganan y la Administración no está poniendo «euros» sobre la mesa… sino puestos de trabajo. Es sólo una idea de las muchas que hay y de los muchos frentes necesarios para dinamizar el emprendimiento en España.

Esta entrada fue publicada en General, Innovacion, Internet, Soluciones, TIC y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Jorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»

  1. Juana Mari dijo:

    Después de 29 años,en comercio y distribución quiero jubilarme y me encantaría poder traspasar mi negocio, vendo productos de peluquería en Gipuzkoa.943 46 81 45.

Un Pingback

  1. Pingback: Jorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio” - Pyme enpildoras.com