La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

Jornada laboral del autónomo

La nueva obligación que tienen las empresas y los autónomos empleadores de registrar la jornada laboral de sus trabajadores está en el candelero informativo desde su entrada en vigor el pasado 12 de mayo mediante el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Y si bien es cierto que el autónomo no tiene obligación de llevar un control de su jornada de trabajo, hoy, venimos a analizar la duración de la misma.

Solo el 16% de los autónomos tiene una jornada laboral de ocho horas

Según el II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), el 49,5% de los trabajadores autónomos trabaja de media diez horas o más al día. En concreto, de ese 49,5%, el 27,2% supera las 10 horas diarias en la gestión de su negocio. Ademas, tan solo un 16,3% de los autónomos se ajusta a la jornada de ocho horas.

Esta entrega casi completa del autónomo al negocio ni siquiera contempla un tiempo de asueto excesivamente largo. El ENA desvela que la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Conciliación familiar del autónomo, ¿utopía o realidad?

Con una jornada laboral que supera las diez horas, la conciliación laboral y familiar del autónomo es tarea imposible. Así lo considera el 62% de los autónomos que califica de difícil (34,5%) o muy difícil (27,8%) conseguir el justo equilibrio entre la parcela profesional y la familiar. En la otra cara de la moneda figura el 22,6% de los autónomos que ve en el empleo por cuenta propia facilidad para compatibilizarlo con su vida personal.

La posibilidad de autogestión convence entre los autónomos

Pese a estos datos, ser autónomo tiene dos claras ventajas: autogestión y flexibilidad. El 58% de los trabajadores por cuenta propia tiene como incentivo la autonomía que le ofrece su condición laboral mientras que el 17,6% está satisfecho con la flexibilidad que el trabajo autónomo les permite.

Estos porcentajes entroncan con el grado de satisfacción del autónomo. El ENA revela que el 70% de los autónomos tiene un grado de satisfacción medio alto.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias

  1. Los que somos autónomos sabemos que al día hacemos más de 8 horas y que muchas veces no nos podemos ir de vacaciones porque si ese mes no trabajamos no cobramos…

  2. Jose dijo:

    Lo qoe faltaba, es qie se metan con las horas de los autonomos, entonces si qie nos hacen ya cerrar todos los negocios, y echar a nuestros empleados a la calle, el aut9nomo leva ta a españa y gracias a sus 16 horas de trabajo, al esfuerzo todos los emoresarios son autonomos qie oes qiede clarito, ya sea por sociedad todos tienen qie ser autononos, o sea paganos todo de este pais, y gracias a los autonomos empresarios se paga oa seguridad social impuestos y demas, somos los qie oevantamos españa y los qoe no tenemos nada, deberiamos tener los qie mas derechos en este país en cuanto a ahudas para vacaciones, fanilia y demas, y se olvidan qie sin emoresarios autononos estaña estaria en bancarrota, vaya falsa se han montado estos politicos de mierda para tapar al qie realmente les esta dando de comer y los culpables son los mierdas qie nos estab representabdo en sindicatos y demas mierdas qie solo cobran y no han sido capaces de protegernos y amenazar ya con un paro geberal de autononos de 1 semana, españa perdedia mas de 40 mil millones en 1 semana jajajaj

  3. BRAULIO dijo:

    EL AUTÓNOMO TIENE MUY DIFICIL SOBREVIVIR CON SUS GRANDES CONDICIONES, TIENE QUE GANAR UN JORNAL PARA LLEVARSE A SU CASA TIENE UN QUE GANAR OTRO JORNAL PARA PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SI PAGARA EN REGIMEN GENERAL Y OTRO JORNAL Y NO PEQUEÑO PARA PAGAR IMPUESTOS Y MANTENER GASTOS DE EMPRESA, PUES LO TIENE MUY DIFICIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.