Lo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomas

Jubilación anticipada autónomas

Quienes ejerzan una actividad por cuenta propia y quieran retirarse antes de la edad legal de jubilación pueden optar, al igual que los trabajadores del Régimen General, por solicitar la jubilación anticipada. En el caso de autónomos, a partir de los 63 años; en el caso de asalariado, desde lo 61 años. Aunque la edad marca la diferencia en ambos regímenes existe una letra pequeña común en la jubilación anticipada en autónomas. Si quieres conocerla, continúa leyendo:

Complemento por maternidad en pensiones contributivas

Empecemos por apuntar que esta letra pequeña afecta únicamente a las trabajadoras autónomas y asalariadas que vayan a solicitar la jubilación voluntaria anticipada y tiene que ver con el complemento por maternidad. ¿En qué consiste este complemento en pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente?

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) reconoce un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social .

Este complemento se traduce en un porcentaje aplicable a la pensión que va en función del número de hijos, biológicos o en adopción, que la solicitante tuviera antes del hecho que causa la pensión:

  • En el caso de 2 hijos: 5%.
  • En el caso de 3 hijos: 10%.
  • En el caso de 4 o más hijos: 15%.

En el punto 4 del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social encontramos la letra pequeña a las que nos venimos refiriendo a lo largo de estas líneas:

(…) El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial (…)

Jubilación anticipada en autónomas y complemento por maternidad

Por tanto, las mujeres autónomas o asalariadas que tramitan la jubilación anticipada pierden automáticamente el derecho a complemento por maternidad. Esto, sumado a que la cuantía de la pensión por jubilación anticipada es más reducida que en el caso de jubilación ordinaria, es una forma más de penalizar la retirada laboral antes de la edad legal.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Lo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomas

  1. Antonio dijo:

    Mi mujer cobra la jubilación por incapacidad laboral de 640€mas 30 por los hijos pregunto tiene derecho al complementos a mínimos
    Gracias

  2. Yolanda dijo:

    Y cual sería el porcentaje por hijo único,porque sólo veo a partir de dos hijos.

  3. Jose Ureta Calvo dijo:

    Buenos días:
    Mi mujer tiene en la actualidad 58 años, está trabajando desde los doce, pero cotizando desde los catorce años, la verdad es que son muchos y yo veo que está fastidiada, a parte de haber padecido de dos cánceres, hay un problema que todo esto ha sido por Mutua privada, ha tenido dos hijas y mi pregunta es, a que edad podría pedir la jubilación anticipada pués la veo muy cansada después de todo lo que ha pasado.
    Muchas graciasy un saludo cordial.
    PE: Porqué para un trabajador en régimen general puede haber concierto con SS y para el Autónomo no lo puede haber, son ciudadanos de segunda. Mi idea era llegar a los 60 anños seguir pagando las cuotas a la SS y a los 65 la jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.