Cómo afecta tu base de cotización a tu jubilación

Cómo afecta tu base de cotización a tu jubilación

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre jubilación y base de cotización pinchando aquí:

La semana pasada conocimos este terrible titular: «La pensión media de jubilación de un autónomo es 523,02 euros inferior a la de un asalariado«.

Pero, más allá de quedarnos en la superficie, queremos compartir contigo los motivos por los que se produce este desfase y las posibles soluciones a las que puedes optar como trabajador por cuenta propia.

Atento porque aquí tienes las claves para mejorar tu futura jubilación.

Jubilación del autónomo en datos

Un autónomo cobra, de media, una pensión por jubilación de 762,30 euros, mientras que un trabajador por cuenta ajena percibe, una media de, 1.285,32 euros. Hablamos de una diferencia de más de 500 euros.

Son datos que dio a conocer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, la semana pasada. Pero no fueron los únicos.

Además conocimos que las diferencias se incrementan según las provincias. Por ejemplo, en Sevilla la diferencia entre la jubilación de un asalariado y la de un autónomo, se sitúa en 384 euros. En Madrid hay 516 euros de desigualdad.

Además, si encima te dedicas al ámbito rural tu pensión, bien lo sabrás, apenas supera los 725 euros, mientras que los autónomos de las grandes urbes, o sus áreas de influencia, cobráis entono a los 850 euros.

La base de cotización como punto de partida

La mayoría de las prestaciones que puede percibir el autónomo se calculan teniendo como punto de partida la base de cotización. Hablamos de la baja por enfermedad, maternidad y paternidad, etc. y, por supuesto, la de jubilación.

Intentemos explicar qué es eso de la base de cotización. Para entenderlo rápido y sencillo haremos un símil con el asalariado. Y es que para alguien que trabaja por cuenta ajena la base de cotización es la remuneración mensual bruta (pagas extra prorrateadas incluidas) que va a percibir.

Por tanto, la base de cotización de un trabajador por cuenta propia es aquella cantidad que estima el autónomo que va a «cobrar al final de cada mes» con el desarrollo de su actividad. Por eso cuando te das de alta como autónomo tienes que elegir tu base (entre 944,35 y 4.070 euros) calculando cuál será tu ganancia.

Base de cotización vs. base reguladora

La base de cotización elegida por ti, será la que sirva para calcular la «base reguladora» en tus prestaciones. En el caso de la prestación de jubilación la base reguladora será el coeficiente que resulte de dividir por 308 las bases cotización que hayas tenido en los últimos 264 meses (22 años). 

Con un ejemplo. Imagina que en los últimos 22 años tu base de cotización ha sido de 944,35 euros (la base mínima actual). Tu pensión de jubilación sería de 809,44 euros mensuales.

264 meses x 944,35 euros mensuales= 249.308.4: 308= 809,44 euros

Eso cobrarías, en caso de haber cotizado los 264 meses, los últimos 22 años de tu vida por la base de cotización mínima actual, algo que es irreal. Para hacer tu cálculo debes coger tu base de cotización de cada mes y hacer la cuenta descrita. La conclusión es que cuanto menor sea tu base de cotización menor será tu prestación por jubilación futura.

Si el 75 por ciento de los autónomos elige la base mínima para cotizar, según datos del último Estudio Nacional del Autónomo, ENA, es fácil comprender que aquí reside el principal motivo por el que el trabajador por cuenta propia tiene una prestación por jubilación tan discreta.

Puedes calcular tu pensión en la sede electrónica de la Seguridad Social, pinchando aquí.

Cambiar tu base de cotización para mejorar tu jubilación

Y ante esta realidad, tienes dos opciones para mejorar tu jubilación. O recurrir a un plan de pensiones donde «ahorrar para tu futuro», del que deberías conocer los pormenores, no descartarlo a la ligera, o aumentar tu base de cotización, no quedarte en la mínima.

Pero cuidado porque esta segunda posibilidad tiene sus limitaciones en la actualidad. Y es que ha sido una medida muy utilizada por el autónomo que cotizaba por la mínima a lo largo de toda su vida laboral y, a partir de los 50 años, aumentaba su base para conseguir aumentar también su base reguladora de la jubilación. Algo contra lo que se ha revelado la Administración.

Aumenta tu base de cotización desde los 42 años

En la actualidad, para conseguir la pensión máxima tendrías que incrementar a partir de los 42 años tus cuotas a la seguridad social, además de cotizar ininterrumpidamente desde los 30 años.

Y, para conseguir una pensión más cercana a la del asalariado, deberías incrementar tu base de cotización antes de los 47 años porque a partir de esa edad, la base máxima no será 4.070 euros sino que estará limitada a 2.077,80 euros.  Es decir, no podrás decantarte por la base máxima «normal» como cualquier otro autónomo más joven.

Plazos para hacer un cambio en tu base de cotización

Y si te has decidido a elevar tu base de cotización antes de que sea tarde, debes saber que hay unos tiempos a respetar. Estos son los plazos establecidos:

  • El cambio de base de cotización se hará efectivo a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  • A partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
  • Desde 1 de octubre si lo solicitas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
  • Y a partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

Si necesitas que un asesor haga por ti todo esta gestión y aclare tus dudas al respecto no dudes en contratar a uno de los especialistas de Infoautónomos que no solo te informarán de todo sino que hará el papeleo del que precise tu cambio de base de cotización para mejorar tu jubilación.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 Comentarios en Cómo afecta tu base de cotización a tu jubilación

  1. Ángel San José López dijo:

    Soy una persona que su intención es jubilarse a los 63 años soy autónomo llevo cotizando 49 años pagando el último año 365.39€ qué pension debería de cobrar,ome interesaría cotizar un año más.????

  2. Julio S. Galisteo dijo:

    Buenas tardes, actualmente, Jubilado, solicito información, si sobre mi situación familia 3 hijos ( Uno de 37 años -con discapacidad 67 %- y custodia compartida, de mi relación anterior ) , 18 años y 13 años, puedo acceder a mejorar por Ayudas Familiares, una una mejor prestación de jubilación.
    Gracias anticipadas.

    • Respuesta a Julio S. Galisteo:

      Hola Julio:
      Entiendo que si la discapacidad está reconocida sí que deberías poder optar a las ayudas que hay disponibles para el cuidado de un hijo con discapacidad y también para el cuidado de un familiar dependiente.
      Pero cada Comunidad Autónoma tiene delegada estas competencias y tiene organismos propios donde gestionar la ayuda.
      Por lo que debes acudir a Servicios Sociales de tu ayuntamiento para que te informen de cómo y dónde solicitar ayuda.
      Un saludo.

  3. Elisa Aranda dijo:

    Tengo cotizados menos de 10 años siendo autónoma o empleada, ahora puedo coger la tarifa plana de autónoma con 55 años cumplidos en agosto, que base tendría q elegir para recibir mi pensión?

  4. Jose León dijo:

    Buenas noches. Mi nombre es José, tengo 38 años y actualmente estoy desempleado. Despues de 12 años de cotización donde los dos últimos he estado cobrando la prestación de desempleo y, ante la ausencia de oportunidad laboral, voy a solicitar la ayuda de los 426 euros/mes. Mi pregunta es, con esta ayuda también se acumula cotización?? Puedo compaginarla , en caso de que no, con una alta en régimen especial de autónomos sin ejercer actividad para seguir acumulando cotización a efecto de jubilación futura?? Gracias.

  5. Pedro dijo:

    Hola,

    Tengo 60 años y y 44 años cotizando. Hasta el 31 de diciembre de 2012 estuve trabajando como asalariado con nomimas en las ultimos años de unos 4000 euros, desde el 2013 estoy como autonomo y la base de cotizacion es la maxima, creo que uno 1900 euros y pago 570 euros mensuales de la SS. Cuanto me quedara de jubilacion?, y tambien me gustaria saber cuando seria lo mas pronto que puedo jubilarme sin que mengue la paga de jubilacion. Me han dicho que lo mas pronto seria con 63 años, pero, podria hacerlo antes?
    Gracias

  6. Miquel dijo:

    Hola. Mi nombre es Miguel. He trabajado 20 años en un banco (cotización alta) + 2 años de paro + 4 años sin cotizar/sin trabajo. + 14 años de autónomos (cotización mínima). Cuando me jubile (2022) llevaré 40 años cotizados y parece que me harán el cálculo sobre los 25 últimos años.
    No deberían de pagar sobre el 100% de la cotización de la vida laboral??? Hay alguna posibilidad de que esto cambie???? Se lo están planteando los políticos???

    Gracias

    • Respuesta a Miquel:

      Hola Miguel:
      No somos conscientes de que eso vaya cambiar, pero por poder, puede ser. Estas son las normas que rigen ahora mismo, de aquí a 2022 no sabemos cuáles serán los requisitos para poder alcanzar y calcular la jubilación.
      Seguro os mantendremos informados al respecto.
      Siento no poder ayudarte más, pero sin tener ni tan siquiera un gobierno estable es complicado conocer el futuro.
      Un saludo.

  7. Albert Figueras dijo:

    Buenos días Mónica,
    Mi hermano estuvo cotizando hasta los 50 años como asalariado con una buena base. A los 51 años se hizo autónomo con la base mínima y está a punto de cumplir los 2 años. Está pensando en volver a ser asalariado. Todo va a la misma base para el cálculo de la jubilación? O bien solo se puede optar a una y mejor que vuelva al asalariado antes de los 2 años para acumular lo anterior?

    • Respuesta a Albert Figueras:

      Hola Albert:
      Para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta la cotizaciones a lo largo de los años, vengan de ser asalariado o trabajador por cuenta propia. Estas son las normas básicas:

      – Edad de jubilación del autónomo: 65 años y seis meses, que se aumentará de forma paulatina hasta los 67 años hasta el año 2027.
      – Se establece la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados.
      – Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
      – Cuantía: dependerá de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y del número de años cotizados.

      Con lo cual esos 2 años de autónomo por la base mínima ya están ahí y se tendrán en cuenta para su cálculo posterior en el momento de jubilarse, según las normas actuales, lo mismo todo cambia en el futuro.
      Por ahora, esto es lo que rige.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.