La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019

Prohibido

A comienzos del pasado enero, con las esperanzas puestas en los cambios derivados de la reforma de la ley de autónomos, que no termina de llegar, y en el Estatuto del Trabajo Autónomo, anunciábamos la posibilidad para el autónomo de cotizar a tiempo parcial en un futuro a corto plazo.  Pasados siete meses y aprobados los Presupuestos Generales de 2017 esa posibilidad se desvanece por completo.

A la espera de aprobación desde 2014

Pero vayamos al principio de todo. La ley 27/2011, 1 de agosto, modificó ya en 2014 el Estatuto del Trabajador Autónomo incluyendo, en el artículo 1 del Título 1, la actividad autónoma a tiempo parcial. Sin embargo, la entrada en vigor de esta modificación nunca fue efectiva ya que los Presupuestos Generales la han ido posponiendo a lo largo de estos años.

El 1 de enero de 2017 parecía la fecha definitiva para la puesta en marcha de la medida ,ante la prórroga de las Cuentas Públicas de 2016 y el fin de la suspensión, pero la realidad es que los Presupuestos Generales de 2017, recientemente aprobados, ha suspendido la aplicación de cotización del autónomo a tiempo parcial hasta 2019 tal y como reza la disposición final décimo cuarta:

No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Para no dejar lugar a dudas, la versión online en el BOE del Estatuto del Trabajo Autónomo confirma la suspensión de todo lo referente de a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan a tiempo parcial.

Miedo a la cotización del autónomo a tiempo parcial

Ahora analicemos la cuestión: ¿qué razones impiden dar luz verde a la cotización del autónomo a media jornada? Son dos los miedos:

  1. Fraude laboral por parte del autónomo. Existe la creencia en el seno del Gobierno de que, dado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por lo mínimo, la cotización a tiempo parcial facilitaría un trasbase a esta nueva opción mientras, en realidad, una gran parte de ellos trabajaría a jornada completa y sin poder controlarlo con facilidad. Esta creencia errónea no tiene en cuenta que las prestaciones derivadas de esta supuesta cotización mínima también se vería reducidas a la mitad.
  2. Compleja implantación de medidas específicas en el RETA que regulen el sistema de cotización a tiempo parcial conforme a diversidad de actividades, periodos de vida laboral. También habría que establecer las bonificaciones disponibles para este grupo.

Parece que pese a las ilusiones creadas todo seguirá como hasta el momento: la figura del autónomo a tiempo parcial no existirá a efectos jurídicos pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.