La Factura Electrónica para el Autónomo

La factura electrónica (o e-Factura) utiliza soporte digital (archivo informático) en lugar del papel tradicional. Gracias a que incluye la firma digital, tiene plena validez oficial.

En un futuro no muy lejano, el uso de la factura electrónica será obligatorio para expedir recibos a numerosas administraciones públicas. De hecho en Andalucía ya lo es. Este proceso conlleva un importante ahorro. Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, en España se emiten 4.500 millones de facturas cada año, con un coste por documento que ronda los 3,5 euros (papel, tinta, electricidad, sobre, envío, gestión…). Cambiar ese volumen de impresos al soporte digital supone un ahorro potencial de 15.000 millones de euros anuales, es decir, un 1,5% del PIB.

En lugar del papel, la empresa que emite la e-factura genera un documento informático, un fichero de datos, que pone a disposición del cliente vía e-mail o vía web. Por lo que se ahorra uno también el sobre.

Para considerarse una factura digital (también conocida como e-factura), debe cumplir tres condiciones a parte de las genéricas que debe cumplir cualquier factura:

– Ser un documento informático.
– Enviarse de manera telemática (de un ordenador a otro).
– El método de envío y el tipo de archivo deben garantizar la integridad y la autenticidad del documento.

Para los autónomos se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para poder agilizar sus tareas administrativas. Ya prestes cualquier tipo de servicio o vendas productos fuera o dentro de España, puedes vender y facturar en cualquier momento a través de una conexión informática a Internet. Si además quieres realizar tu actividad a través de la Red, es más que recomendable

Existen varios programas, algunos de ellos gratuitos, para que cualquier empresa o autónomo facture electrónicamente. Por ejemplo Gesio, FacturaGem, Endeve (gratuito). También hay aplicaciones que proporcionan otras herramientas a parte de la facturación electrónica, como Contasimple.

Te dejo un vídeo explicativo que he encontrado en el canal de Cibersur TV en YouTube

Esta entrada fue publicada en Datos, Herramientas, Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en La Factura Electrónica para el Autónomo

  1. Es muy interesante el artículo y, creo que en el futuro vamos a tener que aplicar todo lo visto en él.

Un Pingback

  1. Pingback: Factura electrónica: Claves de la nueva ley