La gamificación también está al alcance de tu negocio

gamificacion para pymes

gamificación para pymesSe trata de uno de los términos que mayor protagonismo ha adquirido en blogs y foros especializados durante los últimos meses. Una tendencia a la que se han sumado iniciativas de diversos ámbitos y que se ha convertido en asignatura obligada el el campo del social bussines. De hecho, su adopción por parte de las marcas en España crece día a día y más del 80% de las empresas aseguran confiar en su efectividad. Pero ¿qué es la gamificación? Y lo que más interesa, ¿puedo aplicarla yo también a mi negocio?

La gamificación o ludificación es el uso del pensamiento y la mecánica del juego en contextos ajenos a éste, con el fin de lograr una mayor motivación, engagement y/o participación de nuestro público. Es decir, se trata de aplicar la lógica del juego a ciertos aspectos de nuestro negocio, desde la creación de una aplicación en social media para aumentar el engagement de nuestra comunidad de seguidores hasta una funcionalidad de nuestro producto que permita realizar de forma amena tediosos procesos.

La gamificación se basa en el principio de interacción de nuestro cliente con la empresa, ofreciendo incentivos para que éste realice una determinada acción. Ésto nos permite captar nuevos clientes y fidelizarlos ofreciendo una relación muy horizontal e interactiva.

¿Cómo implementar la gamificación en nuestro negocio?

Como cualquier acción o estrategia de marketing, lo fundamental es establecer un objetivo, ya sea aumentar ventas, conseguir una mejor atención al cliente o aumentar nuestro tráfico web.

Una vez determinado el elemento a incentivar, ha de desarrollarse el elemento lúdico en el que se apliquen mecánicas del juego y que nos ayude a conseguir el objetivo planteado: sistemas de puntos, competiciones entre usuarios, completar desafíos o un simple juego de preguntas y respuestas.

Una de las mecánicas mas extendidas es la utilización de «badges» o insiginias que otorguen al usuario que se relaciona con nuestra empresa mediante el juego un determinado «status» y que le motiva a continuar ésta relación hasta «completar el juego» o llegar a una determinada meta.

Las motivaciones que llevan al usuario a seguir jugando y alcanzar ésa meta, premio o incentivo van desde el prestigio de tener una ventaja frente a otros usuarios, al acceso a determinados privilegios, pasando por el poder de aumentar tus opciones de elección o la posibilidad de» canjear tus méritos» por productos o servicios.

Una de las mejores vías para incentivar la gamificación es el uso de las redes sociales, ya que, si sabemos aprovechar bien la sinergia entre juego y social media, permiten llegar tanto a nuestros clientes como a sus contactos. Para ello, podemos idear desarrollos en los que se de la posibilidad de jugar en grupo, invitar a otros contactos a participar o competir con otros.

¿Cuáles son los beneficios de la Gamificación para mi negocio?

Pese a que, generalmente, son las grandes marcar las pioneras en el uso de ésta técnica, cualquier empresa puede hacer uso de ella y disfrutar de los diversos beneficios que ofrece:

Imagen de innovación y accesibilidad. La gamificación crea un aura de cercanía y accesibilidad (lo que no significa informalidad) en torno a tu empresa o negocio que ayuda al cliente a sentirse identificado.

Captación de nuevos clientes y fidelización. No hay nada que enganche más que un juego y más si la recompensa es jugosa… o el juego está bien planteado. Lo importante, es que la gamificación se desarrolle correctamente y en sintonía con el objetivo que nos hemos planteado en un principio.

Obtención de feedback. Muchas técnicas de ludificación, sobretodo aquellas basadas en preguntas y respuestas, nos permiten obtener interesante información sobre nuestros clientes y usuarios y sobre muy distintos ámbitos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

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6 Comentarios en La gamificación también está al alcance de tu negocio

  1. Kamila dijo:

    La gamificación funciona, pero creo que una gran parte de los compradores pasa de puntos etc. … ¿cómo llegar entonces a este tipo de clientes? Se puede gamificar de una forma más sofisticada?

  2. ¡Me alegro de que la gamification siga ganando visibilidad!

    Los famosos badges (insignias) forman junto con los puntos y los rankings lo que se denomina en el mundillo «PBL» (points-badges-leaderboards) y son la forma más simplista de afrontar la gamification. Funcionan durante un tiempo, pero terminan cansando (y cada vez enganchan menos: la gente está saturada de tanto sistema que se limita a copiar la misma fórmula).

    A la pregunta de Kamila: por supuesto. El enfoque correcto es mirarlo desde el punto de vista de la motivación: observar y analizar el comportamiento, ¿qué es lo que encuentra más atractivo? ¿qué es lo que resulta más molesto? e intentar diseñar un conjunto de mecánicas que haga que la persona que se enfrenta al sistema lo vea como una actividad curiosa y merecedora de su tiempo.

    Por ejemplo: si la página web de una empresa de cosméticos dice a sus visitantes «visita la sección de tintes para el pelo y gana 5 puntos» pocos encontrarán mucha motivación en ganar dichos puntos (enfoque simplista con PBL).

    Si además añades la coletilla «recuerda que con 5.000 puntos entras en el sorteo de un iPad» engancharás a unos cuantos (enfoque de motivación extrínseca: dar algo material a cambio). No durará mucho, la gente aprenderá rápido que esta lotería no parece que le vaya a tocar.

    Pero si le dices «en la sección de tintes encontrarás los tintes que te harán dar lo mejor de ti, ¿te atreves? Además, verás las historias de otros usuarios sobre cómo utilizarlos en ocasiones especiales, una comunidad de gente como tu que sabe la importancia de un pelo bonito» la historia cambia, entran casi todos (¡aunque sea por curiosidad!). Les estás ofreciendo un reto, un significado y una comunidad para compartirlo… Si además la promesa se cumple, seguro que vuelven a por más. Es un enfoque de motivación intrínseca: ofrecer algo emotivo, que «llega» a los usuarios.

    Es un ejemplo sencillo, pero ayuda a quitarnos la idea de que gamification es solamente puntos, colorines, aplicaciones y loterías encubiertas. Gamificar es coger ideas de los juegos y usarlas para intentar que las personas estén más motivadas.

    En el caso de las empresas, hacer de nuestros clientes o empleados personas satisfechas que vuelven porque quieren, porque hay algo detrás (de la misma forma de quién vuelve todos los días a un juego, que lo hace porque en el fondo le gusta, no por obligación o coacción encubierta).

    Si tienen curiosidad por el tema, les invito a visitar mi web en la que hablo aplicaciones empresariales de gamification (http://alkeno.com/temas/gamification/)

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