La inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%

Según el informe de Infoadex «La inversión publicitaria en España en 2012«, el gasto total en publicidad en 2011 continúa su tendencia descendente, y disminuyó un 6,5% respecto al año anterior. Por desgracia, se está notando que el marketing, la comunicación y la publicidad están entre las partidas que sufren más recortes en los presupuestos de los anunciantes en la situación económica de crisis que vivimos.

Pese a estos recortes, Internet parece ser la excepción y en 2011 se mantuvo en la tercera posición por volumen de inversión en medios tradicionales o above the line. (El cine también ha crecido, pero su cifra absoluta es muy pequeña en el conjunto de los medios convencionales).

 

En su conjunto, Internet tuvo un crecimiento de 12, 6% en 2011, por lo que ha llegado a alcanzar un volumen de inversión publicitaria cercano a los 900 millones de euros. El porcentaje de Internet en Medios Convencionales  es de un 16,3%, lo que supone un aumento de 2 puntos y ocho décimas sobre el año anterior.

Es necesario destacar que Infoadex sólo contabiliza los ingresos por anuncios gráficos en línea, pero no otras clases de formatos, si tuviéramos en cuenta esos formatos no contabilizados, la inversión real superaría ya los 1.000 millones de euros. Con los datos de Infoadex, podemos afirmar que Internet va ganando peso en el conjunto de los medios tradicionales. En 2011 España, los anunciantes invirtieron casi el mismo dinero en Internet que en diarios.

Respecto a otros medios, la televisión sigue siendo la preferida de los anunciantes, sin embargo experimentó un 7,1% de decrecimiento frente a 2010, los diarios son los que peor lo están pasando, con una disminución del 14% de captación de publicidad.

Muchas de estas pérdidas están trasladándose directamente a inversión publicitaria en Internet, una tendencia que llevamos años observando. Se prevé que durante este 2012 la inversión publicitaria en Internet supere ya a los medios impresos.

Inversion publicidad above the line - Infoautonomos

Accede al resumen del informe presentado por Infoadex.

La publicidad no está reservada a grandes empresas, cualquier tipo de pyme o profesional autónomo puede utilizar las publicidad para promocionar sus productos o servicios, más aún en medios como Internet, que han democratizado el acceso a los anuncios al tener precios más asequibles que los medios clásicos, como la televisión. Si aún no tienes tu campaña de publicidad en la red o quieres mejorar tu comunicación publicitaria en este medio, puedes echar un vistazo a la guía de marketing online que estamos preparando; también en nuestra sección «Tecnología e Internet» puedes encontrar artículos y recursos interesantes para gestionar tu publicidad en la red.

¿Se corresponde tu caso con los datos de Infoadex?, ¿qué porcentaje de inversión dedicas a cada medio publicitario?, ¿has trasladado tu presupuesto a Internet?

Esta entrada fue publicada en Datos, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.