La jornada continua para autónomos, ¿es posible?

La jornada continua para autónomos

En los meses de verano desciende, en general, la carga de trabajo y, por tanto, su ritmo también, ¿también para los autónomos? Depende de cada caso; lograr descansar -al menos con una jornada continua- sería toda una satisfacción personal y profesional. Así que vamos a tratar de ver si es posible tener una jornada continua para autónomos.

Claves para que la jornada continua para autónomos sea más llevadera

  • Si nuestros clientes aplican esta jornada de verano y la mayoría tienen reuniones bien por la mañana o a primeras horas del día, ¿por qué no adaptarnos a ellos? Normalmente, desciende la actividad laboral en general por lo que el ritmo de trabajo también se ve frenado.
  • También podemos trabajar desde casa aprovechando estas horas de la tarde para compartirlas con la familia o ponernos al día en cuestiones fiscales, contables, etc.
  • Tenemos flexibilidad de iniciar antes nuestra jornada laboral y crear nuestro propio calendario laboral. ¿Qué os parece empezar a las 7 AM, tomar un buen desayuno a las 10 y seguir hasta las 15.30 PM? Una buena siesta y a disfrutar el resto del día o bien planificando el día siguiente o bien descansando con los nuestros.
  • Si no podemos optar a esta opción también podemos acabar antes de nuestra jornada laboral para que nuestro cuerpo y mente desconecten y descansen. No es lo mismo terminar a las 21 horas que a las 17 o 18 horas. Es normal que se note un descenso de actividad laboral durante los meses de verano, por lo que nuestro horario podrá verse reducido en cuanto al número de horas que dedicamos a nuestro trabajo.

¿Y estos consejos van a hacerme más productivo?

Son ciertos consejos para poder compatibilizarlo y poder disfrutar unas horas más en casa. Somos autónomos y podemos trabajar desde casa siempre y cuando no se precise nuestra presencia física en una reunión o visita determinadas.

Es cierto que, para los autónomos, el trabajo en verano no se diferencia mucho del de invierno, otoño o primavera. Si tenemos una buena organización y nos va bien económicamente, tendremos también la suerte de dejarnos incluso los viernes por la tarde libres o bien descansar todo el fin de semana.

A pesar de todo, julio es un mes complicado para descansar para los autónomos. Quizá, a partir del día 20 de julio, veamos un poco la luz al haber presentado todos nuestros impuestos.

También hay quien opta por descansar por las tardes durante todo el verano y concentrar todo el trabajo por la mañana.

Premisas para realizar el trabajo de forma más productiva

  • Aprovecha las primeras horas de la mañana donde la creatividad está en auge.
  • No te distraigas con las redes sociales ni navegando por Internet en estas horas de máxima concentración laboral. Deja de lado el móvil para responder llamadas o mensajes innecesarios.
  • Márcate unos objetivos prioritarios al día y alcánzalos. Recuerda si se te acumula trabajo, no verás el fin al día.

Nadie dijo que ser autónomo sería fácil. Incluso para unas minivacaciones, tenemos dificultades.

Es cierto que hay quienes no facturan durante las vacaciones ya que descansar supone dejar de ingresar dinero; pero también depende del acuerdo al que hayamos llegado previamente con nuestro cliente.

Algunas profesiones sí pueden realizarse a través de Internet; pero otras no, y quizá para muchos sus vacaciones están en cogerse las tardes libres durante el verano o bien concentrar el descanso estival en una semana. Eso si no surge una urgencia y tenemos que estar disponibles al instante. Sea como fuere, lo ideal es descansar aunque sea unas horas al día para llegar a septiembre con las pilas cargadas.

Ru Márquez Díaz
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en La jornada continua para autónomos, ¿es posible?

  1. ORIOL dijo:

    Buenas…

    Muy interesante el artículo a la vez que impracticable. Todo el mundo sabe que los autónomos no podemos tener un horario y además estamos a merced de los clientes todo el día, ya sea porqué el cliente tenga una franja horaria diferente ( USA,CHINA..) o simplemente porque su actividad tiene unos horarios diferentes a los tuyos.