Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

tasas

Desde que se aprobara en noviembre de 2014  la ley 27/2014 con la reforma del impuesto de sociedades, muchos han sido los rumores y miedos respecto a qué tipo de consecuencias provocaría y sobre qué formas societarias en concreto. Las suposiciones acertaron en el caso de la Sociedad Civil (SC) pero, contrariamente a lo rumoreado, las Comunidades de Bienes (CB) no se someterán a la nueva tributación  del Impuesto de Sociedades (IS) en vigor desde el 1 de enero de 2016.

Finalmente, aquellos autónomos y pequeños negocios constituidos como Comunidad de Bienes, tanto si tienen carácter mercantil como si no, seguirán acogiéndose, como hasta ahora, a la tributación de rentas de los socios comuneros mediante el IRPF. Por lo que están exentas de variación conforme a la nueva legislación.

Las que si experimentarán  las alteraciones en su tributación  procedentes del artículo  7 serán las Sociedades Civiles  cuyo beneficio se someterá íntegramente a partir de ahora al impuesto de sociedades y los socios pagarán el IRPF según sus propias nóminas. Con esta reforma, la tributación de rentas de la SC en proporción a las ganancias o pérdidas quedará obsoleta.

Debido a las muchas dudas que surgen por la entrada en vigor de la reforma, Hacienda ha publicado un informe con las instrucciones sobre aquellos negocios que tributarán por Sociedades.  La ley también establece un límite de seis meses para la disolución de las Sociedades Civiles que quieran cambiar a otras figuras jurídicas.

En definitiva y tras meses de incertidumbre por el futuro de las Comunidades de Bienes, muchos autónomos y pequeños negocios respiran aliviados. Sus condiciones generales permanecerán intactas. Además, la CB continúa siendo jurídicamente como la forma más sencilla de asociación entre autónomos y la más recomendable para pequeños negocios por lo que en 2015, el INE registró un total de 116.045 Comunidades de Bienes

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPF

  1. Cristina I dijo:

    En AEAT dicen que sólo aceptarán Comunidades de Bienes en los casos de herederos/legados/similar de inmuebles, en los demás casos aconsejan constituir SL; es correcto esto en el caso, por ej, de 2 propietarios de una máquina o de una marca que pretendan iniciar su explotación mercantil???

  2. Pablo dijo:

    Buenas

    La AEAT, da plena vigencia a la potestad de interpretar, según su circular de 23.11.2015, que una CB no es adecuada para el ejercicio de un actividad mercantil , al amparo del art. 13 de LGT. y cambiarle el NIF y la forma de tributar, de hecho ya lo ha realizado en diversas ocasiones .
    “………Artículo 13. Calificación.
    Las obligaciones tributarias se exigirán con arreglo a la naturaleza jurídica del hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez…”

    Agradecería infinitamente opiniones y comentarios.

    • Respuesta a Pablo:

      Hola Pablo, yo he estado mirando desde hace un par de meses esa circular y diversas informaciones especializadas por diversas vías. Si no hemos publicado antes en Infoautónomos era por las opiniones contradictorias que encontrarás sobre este tema pero creemos que lo mencionado en el artículo es el criterio que va a prevalecer … por ahora. Un cordial saludo

  3. “Las comunidades de bienes nacen cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece proindiviso a varias personas. La finalidad de la misma es la conservación y aprovechamiento de estos bienes”. Es decir su objetivo es mantener un bien, no realizar una actividad mercantil. Por lo que en caso de actividad mercantil es más aconsejable una sociedad.

    Ahora bien, para 2 propietarios de una máquina si el objetivo es su conservación o aprovechamiento comunidad de bienes, si se va a participar en el mercado (mercantil) lo ideal sería una sociedad. Ya que las comunidades de bienes tienen otra naturaleza.

    La AEAT puede estar preparando medidas para evitar comunidades de bienes que no lo son, por eso le habrán informado que sólo aceptarán Comunidades de Bienes en los casos de herederos/legados/similar de inmuebles.

    Mi consejo que decida lo que usted y socios o comuneros crea conveniente, no puedo darle más consejo que este.

    Le aconsejo el art.392 del Código de Comercio sobre las comunidades de bienes.

  4. SARAI dijo:

    Buenos días,

    El otro fui a constituir una Comunidad de Bienes a AEAT y no me dejaron porque tenía carácter mercantil. Entonces me explicaron lo del Código Civil que hace referencia a ellas, tal como dice en el comentario de arriba.
    En resumen, ya no dejan constituir CB, y desde enero hasta junio enviaran cartas a las CB con objecto mercantil para que se disuelvan. Si, por lo contrario, no lo hacen o por lo que sea no les llega la carta en el período, se ven expuestos a una inspección censal y un expediente sancionador- palabras del Responsable del departamento de Censos en una Delegación de AEAT.

    Espero ser de ayuda.

    Saludos,

    • Respuesta a SARAI:
      Cristina I dijo:

      Gracias SARAI, tu comentario es de gran ayuda! Un saludo