Límites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre los Límites a la tarifa plana aquí:

La tarifa plana está en el punto de mira del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que la medida que lleva activa desde el año 2013 y bajo la que más de 1.400.000 autónomos se han dado de alta en el RETA, no es tan eficaz como en principio se pensaba.

Y es que, tan solo el 15,5% de los trabajadores por cuenta propia que se lanzaron al emprendimiento bajo su paraguas, sigue en activo a día de hoy.

¡Ojo! no es que los datos de alta no sean buenos, puesto que, en el primer semestre de este mismo año, 2018, más de 44.000 personas se han acogido a esta medida. El problema surge en que esos puestos de trabajo no se mantienen en el tiempo y al final la tarifa plana crea autónomos, si me permiten, “de usar y tirar”.

De hecho, desde hace tiempo muchas voces se alzaban profetizando que esta cuota reducida podría incentivar una “burbuja del emprendimiento”. Con los datos del Ministerio en la mano, parece que ese ha sido su resultado.

Y es que emprender sin aptitudes, asesoramiento, ayuda de profesionales y un buen plan de negocio es lanzarse al vacío sin tener una red que amortigüe la caída.

Tarifa plana para salir de la crisis

En el año 2013, cuando España empezaba a sacar la cabeza de la crisis económica, la tarifa plana se implementó como otra de las medidas para incentivar el mercado económico y laboral de nuestro país.

Desde enero de 2018 se amplió para que, no durante los 6 primeros meses de actividad solamente, sino, durante los 2 primeros años de vida de un negocio, el trabajador por cuenta propia tuviera bonificadas sus cuotas de este modo:

  • Primeros 12 meses: 50 euros (cuota mínima por contingencias comunes) o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida.
  • De 12 a 18 meses: 50% de reducción durante el segundo semestre. Hablamos de 137,97 euros en el primer semestre de 2018 y 139,43 euros a partir del segundo tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción durante el siguiente semestre. Es decir, 192,79 euros en el primer semestre de 2018 y 195,24 euros a partir del segundo.
  • De 24 a 36 meses: 30% de bonificación para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Pues bien, acabamos de saber que, desde 2013 hasta hoy, 1.473.774 personas se han beneficiado de la tarifa plana en todas sus extensiones. Y, el problema es que, de ellos, tan solo 221.066 (15,5%) sigue activo en la actualidad.

Alternativa a la tarifa plana: cotización por tramos

Hace pocas semanas asistimos a un acuerdo histórico cuando las principales organizaciones de autónomos UPTA y ATA presentaban ante el nuevo ejecutivo de Sánchez la propuesta de la cotización por ingresos, entre otras medidas.

Es decir, plantean establecer unos tramos mediante los que establecer una cuota proporcional a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia.

La fórmula presentada (y bien recibida por el gobierno pero a la espera de que sea tramitada por el órgano legislador) queda del siguiente modo:

  • Autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pagarán a la Seguridad Social una cuota de autónomos reducida de 50 euros.
  • Autónomos cuyos ingresos estén por encima de ese SMI con límite de 30.000 euros anuales. En este caso y aunque los autónomos se decantaran por cotizar por la base mínima, no tendrían que realizar ajustes al final del año fiscal.
  • Autónomos que ingresen entre 30.000 y 40.000 euros continuarían eligiendo base de cotización, pero habría un mínimo anual de 14.000 euros que es el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. Este mínimo de cotización obligaría al trabajador a regularizar su situación a final de año, haciendo frente a la diferencia entre su base escogida y esa cifra de 14.000 euros.
  • Autónomos cuyos ingresos se sitúen entre 40.000 y 60.000 euros, esa cuantía mínima anual se incrementaría a 18.000 euros.
  • Autónomos que ingresen más de 60.000 euros estarán obligados a acogerse al tramo con la cotización mínima anual de 24.000 euros.

Futuro de la tarifa plana

Desde el Ministerio de Trabajo se ha insistido en que la eliminación de la tarifa plana no está entre sus planes, pero sí se asegura que hay que limitar la bonificación.

Es decir, en paralelo a esa nueva fórmula de cotización expuesta líneas arriba, y conviviendo con ella, se mantendría viva la tarifa plana con nuevas características que le proporcionen mayor eficacia.

Ahora toca definir las formas en qué hacerlo.

Si bien el gobierno no ha dado un paso adelante estableciendo los límites a la cuota reducida, sí lo han hecho las principales organizaciones de autónomos del país.

Para ATA habría que dejar fuera de la tarifa plana en el segundo año a aquellos autónomos que superasen los 30.000 ó 40.000 euros en los cuatro trimestres siguientes al alta, o que obtuvieran en el primer año beneficios netos superiores a 15.000 euros.

Para UPTA las limitaciones deben establecerse desde el inicio, vinculando su concesión a la viabilidad del negocio que el autónomo desea poner en marcha.

Seas beneficiario o no de la tarifa plana, queda demostrado que tener un buen equipo de profesionales detrás de tu negocio aumenta las posibilidades de su supervivencia. Si quieres dejar tu actividad en manos de profesionales no dudes en ponerte en contacto con Infoautónomos, que además, te seguirá informando de todo lo que suceda con respecto a la tarifa plana.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Límites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!

  1. Joan dijo:

    La idea no es mala, pero el CÓMO es importantísmo. En otra época tenia una sociedad que tuvo un muy buen año, y el siguiente, muchas dificultades y encima tocaba pagar “a cuenta de beneficios” mientras no tenía ni para comer.
    Esperemos que el mecanismo sea mas ligado al resultado del periodo en que se declara, si no se va a convertir en una especie de “acelerador de la desgracia”, porque si bajas facturación y la cotización se basa en periodos anteriores, puede convertirse en una verdadera tortura. Encima la web de la SS es de lo peor de la adminsitración y a diferencia de Hacienda, acabo perdiendo horas cada vez que hago una gestión desde el Mac.
    Bueno, esperemos que no acabemos diciendo aquello de “todo tiempo pasado fué mejor” (y mira que partimos de algo que es francamente mejorable, por malo)

    • Respuesta a Joan:
      febania dijo:

      lo si lo veo bien si lo hubieran hecho esto antes estubiera aun con mi negocio que el ingresso era solo 750€ mensuales pero por culpa de seguridad tan alto me vi obligado de dejar mi negocio

  2. Pepe dijo:

    “Autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pagarán a la Seguridad Social una cuota de autónomos reducida de 50 euros”

    Creo que sólo por dos años. Y habrá que ver si, para variar, estarán excluidos de la misma los autónomos societarios, esa especie de bestia negra para los funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social.

    • Respuesta a Pepe:

      Buenos días Pepe:

      Gracias por leernos. Por ahora no conocemos más detalles de esos posibles límites, así que no puedo asegurar que extensión temporal tendrás la medidas, si 2 años, más o menos. Pero estaremos muy atentos a lo que va pasando para contároslo.

      Un saludo!

  3. fundamental4 dijo:

    Buen artículo.

    Por lo demás sólo una pregunta, ¿sabes cuál es la diferencia entre “si” y “sí”?
    “…
    Desde el Ministerio de Trabajo se ha insistido en que la eliminación de la tarifa plana no está entre sus planes, pero si se asegura que hay que limitar la bonificación.

    Si bien el gobierno no ha dado un paso adelante estableciendo los límites a la cuota reducida, si lo han hecho las principales organizaciones de autónomos del país.
    …”

    • Respuesta a fundamental4:

      Hola Fundamental4:
      Gracias por leernos e informarte con nosotros. Sí (con tilde diacrítica), conozco la diferencia.
      Problemas con el corrector. Gracias por avisar.
      Un saludo!

  4. Manuel dijo:

    Por favor podéis aclarar si son ingresos o beneficios. Porque al igual que el tema IRPF cada uno decís un cosa distinta

    • Respuesta a Manuel:

      Hola Manuel:
      El problema es que no hay nada definido aún, por lo que no podemos afirmar nada. Pero:
      “Según sostiene UPTA, lo que tendrá en cuenta la Seguridad Social son los ingresos que le quedan al autónomo una vez liquidados gastos, impuestos y otros conceptos derivados de la actividad. Se seguiría un criterio similar al de los rendimientos de trabajo en la declaración de la Renta, exceptuando el caso de los ingresos por debajo del SMI que sí serían brutos”: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/cotizacion-por-ingresos-reales-por-fin-en-2019/
      Estamos a la espera de que nos concreten para concretaros, por ahora, solo os podemos dar las pinceladas de las que disponemos.
      Os iremos informando.
      Un saludo Manuel!

  5. oscar dijo:

    Hola, lo veo mal
    Lo primero que hay que ver es cómo se controla al que va en negro o regula facturación?
    Yo lo haría todo más sencillo, premiando a quien más facture de modo que la futura pensión y trabajo administrativo sea más favorable

    Quien obtenga ingresos netos inferiores al SMI – cuota 50 euros

    A partir de ahí, quien tenga mayores ingresos un % sobre los ingresos sin necesidad se facturación real, ahorrandose así el pago de un asesor y tiempo en facturación par que esté más centrado en vender más, poe tanto, pagará más impuestos y será más productivo. A más ingresos netos mayor pensión y a parte como premio por aportar más impuestos se pueda ahorrar el contratar un asesor y el gran trabajo administrativo que deba realizar, por aquí apuntaría yo, hay qur facilitar las cosas a los que pagan más impuestos también, el tiempo escasea cuando se factura mucho

  6. Leonardo Silvera dijo:

    ¿Emprender es un pecado?, es normal que la mayoría de las empresas o negocios quiebren durante sus primeros 5 años de existencia. ¿No ven lo qué pasa en el mundo?, el porcentaje de personas que quiebran y dejan su trabajo por cuenta propia esta dentro de lo normal, incluso se podría considerar qué hay un buen nivel de supervivencia. ¿Cual es el objetivo del gobierno?, ¿una sociedad de solo empleados de los grandes señores nacionales e internacionales dueños del dinero?, que sean más leales, objetivos y coherentes y que miren lo que ha funcionado y ha hecho exitosos a los ciudadanos en otros países. Seguro encontrarán que el común denominador es más libertad para trabajar, menos impuestos, más hechos y menos supuestos. ¿Cuantos de los que están detrás de todas estas “ideas” que se impulsan han tenido un negocio?, ¿Cuantos saben lo que es trabajar de verdad, sin saber si mañana tendrán para pagar sus deudas y gastos?, ¿Cuantos han tenido un trabajo de verdad?. El mal uso de la modalidad o figura por cuenta propia no debe pagar o ser limitada por culpa de su mal uso. El mal uso es resultado de la inflexibilidad laboral, de hacer más caro contratar a un trabajador, aunque cueste mucho dinero mantenerlo en el paro, de que existen malos empresarios que abusan de las leyes vigentes y de que los ciudadanos requieren trabajar para vivir y los que realmente quieren trabajar, van hacer lo que sea para ser contratados, incluso fingir ser trabajadores por cuenta propia. La solución es más flexibilización y menos impuestos a los pequeños y medianos empresarios, los que no pueden cargar con las promesas imposibles de cumplir que hace la clase política y tampoco con un gigantesco gasto público. Si quieren pueden hacer mucho más por impulsar el empleo y facilitar la creación de empresas, pero requiere ir mucho más allá de todo verlo desde una perspectiva recaudadora, como si todo solo se tratara de cobrar impuestos y que con ello se solucionan todos los problemas, olvidando que detrás de cada declaración de impuestos hay personas que trabajan mucho, con sueños y necesidades que satisfacer.

    • Respuesta a Leonardo Silvera:
      Jes dijo:

      Totalmente de acuerdo Leonardo.

      Además de que falsean los datos para justificar decisiones… No confío nada en los políticos sean del color que sean pero este gobierno no tiene muy buena pinta. Con lo poco que llevan ya apuntan maneras.

      Espero mucho más de las asociaciones de autónomos, que defiendan al colectivo y no se limiten a ser un actor más de la pauta que nos marcan bancos, instituciones y políticos…

      Y a los politicuchos que nos dejen en paz para que podamos seguir centrados en nuestros negocios, tirar para delante, cotizar, pagar impuestos y mantenerlos… Una solución ideal para equilibrar cuentas sería menos políticos y más autónomos.

  7. Sigo pensando que se debería mirar otros paises, donde se crean con éxito empresas, y replicar el modelo en lo posible. Inglaterra puede ser una opción.

    Un saludo.

  8. jose martinez dijo:

    Si no tienen ni que pensar, que eso es malo para el cerebro de un político, sólo que miren como hacen los demás países donde no hay paro.

  9. Eva López dijo:

    ¿Qué sucedería con el derecho de acogerse a la Tarifa Plana (en caso de que esta desapareciera) de las mujeres autónomas que se reintegran a su trabajo después de una baja por maternidad? ¿Ha hecho algún comentario el nuevo gobierno a este respecto?

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Respuesta a Eva López:

      Buenos días Eva:

      Lo primero gracias por leernos. No hay nada nuevo al respecto, por ahora. Entiendo que seguiría del mismo modo que lo que se estableció en la nueva Ley de Autónomos, el último trimestre del año pasado, puesto que el Ministerio ha dicho que no va a eliminar la Tarifa Plana, aunque sí limitarla. Creo que, precisamente éste, sería uno de los casos en los que se mantendría igual (aunque esto es adivinar el futuro, cosa que te aseguro que no sé 😉 Habrá que esperar para cerciorarnos de todo.

      Por ahora, recuerda que la Ley establece las madres que trabajen por cuenta propia y quieran reincorporarse a la vida laboral tras el periodo de baja, puedan hacerlo acogiéndose a la Tarifa Plana.

      En la práctica esto supone que, si te acoges a la base mínima de cotización, podrás disfrutar de la cuota reducida de 50€ durante un año, sin tener que esperar 2 años desde la última vez que la disfrutaste. Si decides cotizar por una base más elevada, se te aplicará una bonificación del 80% de la cuota.

      Te pego un enlace con más información sobre las medidas para la conciliación familiar que hay vigentes: https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/medidas-conciliacion-familiar-autonomo-2018/

      Un saludo!!!