Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

tarifa plana

tarifa planaComo ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan”, ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Comentarios en Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

  1. Yolanda dijo:

    Buenas tardes.
    Si no me equivoco entonces los autónomos con tarifa plana no la perderán si contratan a un menor de treinta. Pero sí la perderán si a quien contratan tiene más de 30. ¿No?
    Gracias, saludos.

  2. Noe dijo:

    Hola!! desde cuando se puede contratar a trabajadores siendo autónomo acogido a la tarifa plana?

  3. Nancy Garcia dijo:

    hola, mi nombre es nancy y queria hacer una consulta soy autonomo, desde hace 3 meses, pero trabajo muy poco es por eso que busque mas faena para hacer, encontre unas horas mas a la semana para trabajar pero ahi me quieren hacer un contrato, perderia la tarifa plana por tener otro contrato de 7 hora semanales??

    • Respuesta a Nancy Garcia:

      Hola Nancy, efectivamente, al estar en pluriactividad perderías la tarifa plana, pero sólo cotizarías el 50% de la cuota de autónomos. Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  4. rocio dijo:

    Buenas tardes, yo soy autónoma y también me estoy beneficiando de la tarifa plana. El mes que viene cumplo 24 meses en está actividad y la cuota que estoy pagando es de unos 185€. Si me doy de alta en otra actividad y facturo mensualmente por la prestación de mis servicios y, además, contrato a un trabajador para que me ayude en mi primera actividad, ?cómo afectaría esto a mi cuota de autónomo? Gracias

    • Respuesta a rocio:

      Hola Rocío,

      En el momento en el que contrates a un trabajador se te retirará la bonificación. Se anunció que los autónomos en tarifa plana podrían contratar, pero la medida no se ha puesto en marcha. La cuota de autónomos es la misma con independencia del número de actividades en que te des de alta. Saludos!

  5. Fernando Cabrera dijo:

    Buenos días,
    He llamado a la Tesorería General de la Seguridad Social y me dicen que a pesar de haber manifestado tanto la ministra como el presidente del gobierno, desde el mes de octubre de 2014, que iban a permitir combinar la bonificación del seguro autonomo con la contratación de trabajadores, a día de hoy no está permitido, y el alta supone la perdida de la bonificación.
    ¿Sabe alguien cuando entrará en vigor esta medida?

    Muchas gracias.

  6. Sergio dijo:

    Hola.
    Soy autónomo desde hace un año ,tengo tarifa plana.Quisiera saber si al contratar a 3 personas menores de 30 me quitan el derecho de tarifa plana y si es cierto que el primer año de contratación no hace falta pagar la seguridad social de estos ???

    Gracias un saludo

  7. LilY dijo:

    Buenos dias. El ayuntamiento quiere organizar un evento deportivo y montar un quiosco-bar. Para ello me exigen que me haga autonoma.
    Estaba pensando darme de alta en la modalidad de tarifa plana, pero me gustaría saber si puedo darme de alta solo para ese evento. Y cuando termine darme de baja. Si más adelante necesitará volver a darme de alta ¿podria hacerlo con tarifa plana?
    Voy a necesitar varias personas que me ayuden. ¿Puedo contratarlas?
    Estoy cobrando subsidio por desempleo, ¿de que manera puede afectarme?
    Muchas gracias, un saludo

2 Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tarifa plana de 50 € para autónomos, jóvenes y mayores de 30 años. –