¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015


Actualizado 13/03/2015

¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Esta es precisamente una de las preguntas que de forma más habitual encontramos en nuestra Sección de Consultas para emprendedores y autónomos y que explicamos ampliamente en este artículo sobre la nómina del administrador de una Sociedad, aunque, recordemos, es necesario distinguir entre los administradores de la sociedad (que no tienen por qué ser necesariamente socios) y los socios trabajadores de la misma.

Además, tras las medidas anunciadas en la Reforma Fiscal y la nueva Ley del IRPF, que entró en vigor este 2015, parece que este año las reglas del juego han cambiado. Así, desde el pasado 1 de enero, la retribución recibida en concepto de prestación de servicios profesionales por autónomos que participen en una sociedad será considerada como rendimiento de actividades económicas.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que los autónomos societarios que desempeñen una actividad profesional remunerada para su sociedad, es decir, los autónomos que son socios trabajadores, deberán cobrar por factura y no por nómina, siempre y cuando su cotización se efectúe en el régimen de autónomos o en una mutualidad que actúe como alternativa al RETA. Además, la presentación de esta factura conlleva la preceptiva repercusión del IVA (normalmente al tipo general del 21%)

Recordemos que, hasta hace poco, era habitual y estaba enormemente extendido en las PYMES españolas que los socios fuesen a su vez trabajadores de sus sociedades percibiendo, como un trabajador más, su correspondiente salario a través de una nómina.

Pero hace unos años, Hacienda comenzó a plantearse si los servicios prestados por un socio con cierto control en la sociedad a su propia sociedad originaban retribuciones del trabajo o de actividades económicas, ya que cuestionaba el rigor fiscal de que un socio “dominante” pudiera contratarse laboralmente a sí mismo.

Para atajar el problema, la Agencia Tributaria estableció ciertos parámetros de dependencia (asistencia al centro de trabajo, sometimiento a horarios) y ajenidad (decisiones sobre la clientela o la fijación de precios, etc) para establecer si la relación entre el socio y la sociedad era laboral o se trataban de operaciones sujetas a IVA. No obstante, esto creaba una situación de gran inseguridad jurídica.

Sin embargo, la nueva normativa establece unos criterios mucho más rígidos a la hora de determinar si los rendimientos obtenidos proceden del trabajo (los rendimientos de los trabajadores asalariados) o de actividades económicas (rendimientos obtenidos por autónomos, empresarios y profesionales independientes).

¿Cuándo se considerará que los rendimientos proceden de actividades económicas?

Para que los socios trabajadores se vean en la obligación de emitir factura por los servicios prestados en vez de percibir un salario, deben concurrir las siguientes circunstancias:

  1. Que los rendimientos provengan de una entidad de la que sea socio con independencia de si es administrador o no.
  2. Que deriven de la realización de actividades profesionales
  3. Que el perceptor esté incluido en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA), o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial.

¿Qué consecuencias se derivan para los socios trabajadores?

A partir de ahora, los socios autónomos trabajadores deberán comenzar a cumplir con todos los requisitos que conlleva ser empresario individual.

  • En primer lugar, a nivel de renta ya no tributará como rendimientos del trabajo sino como actividades económicas, aunque esto le permitirá deducir más gastos.
  • En segundo lugar, se incrementará la carga burocrática y administrativa, teniendo que realizar facturas, llevar libros, hacer declaraciones trimestrales y anuales de IVA e IRPF, darse de alta en el censo de empresarios, etc.

En resumidas cuentas, la nueva normativa del LIRF dotará de una mayor seguridad jurídica a aquellos socios trabajadores de pequeñas empresas – que presten servicios profesionales a las mismas – y que no tenían claro si debían percibir o no una nómina o facturar como autónomos, además de permitirles desgravar algunos gastos.

Sin embargo, la carga burocrática a soportar será mucho mayor. Finalmente, a efectos de IVA, el IVA repercutido por el socio trabajador se lo deducirá la sociedad, por lo que para Hacienda será neutro.

¡Actualización!

Sin embargo, aún existe una gran inseguridad sobre cómo deberán llevarse a cabo el cobro mediante factura por parte del autónomo societario, lo que ha suscitado diversos debates en las últimas semanas. De hecho, aún no se sabe siquiera si será necesario emitir factura o darse de alta en Hacienda, ya que está pendiente de resolución por parte de censos en Hacienda.

Una de las opciones que se está barajando es que se emita un “recibo”, por llamarlo de alguna manera, con retención del 19%, así como la creación de un epígrafe nuevo en el IAE que recoja exclusivamente esta figura. Aunque, reiteramos, aún no se conocen la mayoría de los detalles.

¡Actualización Marzo 2015!

Recientemente hemos tenido acceso a una nota informativa de la AEAT que aclara qué socios (administradores, etc) de entidades profesionales (que estén dadas de alta en un epígrafe del IAE de la sección 2ª) y dados de alta en el RETA, tienen que darse de alta en Hacienda a partir del pasado 1 de enero.

Hay que distinguir dos supuestos, en cualquiera de los dos, y a partir del 1 de enero de 2015, el socio que cumpla los requisitos del artículo 27.1 de la LIRF obtendrá rendimientos de actividades económicas y no rendimientos de trabajo:

1. Socios que no sean  sujetos pasivos de IVA.

No tienen que darse de alta en Hacienda  a través del modelo 036/037:  “los socios profesionales, cuya relación socio-sociedad deba calificarse como laboral por concurrir los requisitos de dependencia y ajenidad, y que no están obligados a expedir facturas ya que no se consideran sujetos pasivos de IVA”

Forma de cobro por parte del socio del rendimiento que obtiene de la sociedad:  En este caso, bastará la emisión de un recibo en el que se incluya la retención correspondiente (9% o 19%) pero no tendrá que emitir factura, y por supuesto, la operación estará no sujeta a IVA por lo que no incluirá IVA en ese recibo.

2. Socios sujetos pasivos de IVA.

La operación estará sujeta a IVA, tendrá que darse de alta este socio en Hacienda (modelos 036/037)  y rellenar, además de los datos obligatorios que señala la nota para este supuesto, también las obligaciones de IVA. Presentará trimestralmente sus modelos de IVA e IRPF que correspondan.

Obligatoriamente en este caso, tendrá  que emitir FACTURA a la sociedad, con  IVA y  la retención que corresponde a los rendimientos de actividades económicas profesionales en estimación directa: 9%,19% (año 2015).

Es importante remarcar que esta nota no es vinculante, tienen carácter informativo y provisional a la espera de que la DGT (Dirección General de Tributos) emita la consulta vinculante.

Imagen | Freepik

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 Comentarios en ¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015

  1. david dijo:

    Creo que os aventuráis demasiado en 2 temas:

    1. Que la factura lleve IVA. el TJUE, en el caso Van Der Steen, dejó muy claro que las facturas de un socio para con su sociedad NO llevan IVA.

    2. El titular debería ser “los autónomos societarios que desempeñen servicios profesionales no podrán hacerse nómina”

    • Respuesta a david:

      Efectivamente David. Por una lado esta norma sólo es aplicable a PROFESIONALES, lo que reactiva una vieja discusión, pero en todo caso no es aplicable a todas las sociedades como por error indica el titular y las conclusiones, aunque no el contenido donde si lo indica.
      Por otro lado existe, aparte del caso Van Der Steen, una consulta de la propia administración española a la europea que se contesta en el mismo sentido, no se debe aplicar IVA. Estamos a la espera de una circular aclaratoria, pero en su defecto sí que habría que dar de alta en IAE y aplicar IVA.
      Por tanto para las actividades empresariales seguimos como hasta ahora, (nómina socio a sociedad siempre que los importes sean de mercado y si cobra como administrador reflejo en estatutos y nómina aparte con retención 37%, recordando que en la última consulta DGT la administración ya rectificó el cambio de criterio que hizo famosa la administración de Malaga siguiendo el caso MAHOU), para las actividades profesionales seguro que no hay nómina, también seguro que hay que facturar socio a sociedad, y esperamos que eliminen el tema de IVA y obligaciones formales.

    • Respuesta a david:

      Hola David,

      Gracias por tu comentario. En el post comentamos de forma clara que “los autónomos societarios que desempeñen una actividad profesional remunerada para su sociedad, es decir, los autónomos que son socios trabajadores, deberán cobrar por factura y no por nómina”.

      Un saludo!

  2. Vale, pero ¿qué son actividades profesionales? ¿Las que obligan a una colegiación como médicos, abogados, arquitectos? Porque si yo tengo una empresa de reformas y soy un albañil más ¿tengo que emitir factura? ¿Y si soy un contable de una asesoría en la que tengo participaciones?
    Creo que la clave está en determinar el concepto de actividad profesional, ya que no veo igual la aplicación de esta norma para un abogado, un médico, un fontanero o un comercial.

    Gracias

    • Respuesta a Beatriz Mateo:

      Hola Beatriz, depende de las actividades en las que estés dada de alta en el IAE. Si estás dada de alta en una actividad profesional y cobras por ella a tu sociedad por tus servicios como profesional deberás emitir factura.

      Aquí tienes una lista con las actividades del IAE: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/los-epigrafes-iae/

      Saludos!

      • Respuesta a Estefania Blasco:
        XAVI dijo:

        Buenos días.

        Aquí esta el dilema, se supone que en el momento de entrar en vigor nadie está de alta en el IAE como profesional puesto que hasta el 01 de Enero la mayoría de autónomos societarios cobraban por nómina y los que lo hacían mediante factura ya lo tenían claro y ya se consideraban profesionales a todos los efectos.

        Precisamente las sociedades tienen atribuidos IAE empresariales y la duda llega cuando de repente el autónomo societario tiene que buscar un IAE de profesional en el que darse de alta.

        He consultado a la propia Hacienda y me contestan de todo, me han llegado a indicar que siempre se puede coger una actividad profesional de las genéricas y que en base a ello, siempre puedo encuadrar cualquier actividad como profesional.

        Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que pasa cuando el autónomo societario a parte de la actividad propiamente profesional desarrolla otro tipo de actividades (control empleados, presupuestos, atención al cliente, facturación) pensar que en las pequeñas empresas los socios abarcan muchos más campos que el propiamente profesional. Si se produce esta dualidad de servicios para la empresa que sucede??.

        En fin, en mi opinión esta regulación a día de hoy no supone sino un nuevo campo de dudas, de hecho pienso incluso que en definitiva la nueva regulación no ha cambiado prácticamente nada.

        Seguiremos a la espera de nuevas aclaraciones pero yo de momento no creo que debamos correr a hacer cambios en muchos de los casos en los que en principio podría afectar esta nueva regulación.

        Con lo sencillo que hubiese sido indicar simplemente que quien le corresponda ser autónomo (factura) y que esté encuadrado en el Régimen General (nómina).

        Un Saludo,

  3. PABLO dijo:

    Parece que una de las condiciones para que los administradores de una sociedad no puedan cobrar por nómina y tengan que hacerlo mediante la emisión de una factura es que esos ingresos se deriven de la realización de actividades profesionales.
    Entonces debemos suponer que si las actividades son empresariales y no profesionales, en ese caso sí que puede cobrar mediante nómina?

    • Respuesta a PABLO:

      Hola Pablo,

      Depende del epígrafe del IAE en el que estés dado de alta. Tal como comentamos en el post, si participas como socio en una sociedad para la cual también desempeñas una actividad por profesional, esos rendimientos se consideran como de actividades económicas, por lo que deberás emitir factura por tus servicios.

      Saludos!

  4. Fernando Zaplana dijo:

    Esta norma es un atropello para las pequeñas empresas y sobre todo para las que no deducen IVA, tener que aplicar y pagar un 19% de retención y aplicar y pagar un 21% de IVA en empresas relacionadas con servicios sanitarios, seguros, educación, etc, porque por la lógica aplicada por la aeat obviamente el servicio a facturar es el de administración y no el servicio exento de IVA, un dislate que cerrará empresas y si no al tiempo

    • Respuesta a Fernando Zaplana:
      Jorge Lesmes dijo:

      Si los servicios profesionales que vas a facturar a la sociedad son sanitarios, también estarán exentos de IVA, por lo que no habrá que hacer declaraciones de IVA trimestrales, sólo habrá obligación de soportar la retención correspondiente.

  5. álvaro dijo:

    Y los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado? esto se lleva por delante este tipo de empresas.

  6. álvaro dijo:

    ojo:

    Artículo 27. Rendimientos íntegros de actividades económicas.
    1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que,
    procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos
    factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de
    medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad
    de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
    En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas,
    de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía,
    agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio
    de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
    No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes
    de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades
    incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades
    Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de
    septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal
    efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta
    propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa
    al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional
    decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de
    los seguros privados.

    y esa seccion segunda es esta: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg1175-1990.anexo1.s2.html#s2

  7. A ver, duda:

    Queda claro que tener nómina o facturar depende del epígrafe IAE en el que esté de alta ¿el socio? ¿o la sociedad? Ya que, corríjanme si me equivoco, el socio trabajador, dependiendo de su porcentaje de participación, que deba encuadrarse en el régimen de autónomos, no tiene que darse de alta en ningún epígrafe de la Agencia Tributaria. Si elige un código CNAE donde se encuadra su actividad, entonces, ¿es el CNAE lo que a de tomarse como referencia para determinar si la actividad el profesional o empresarial?

    Esto es un cacao que lleva mucho coleando. No entiendo porque un autónomo societario, que en la mayoría de los casos es un trabajador más que realiza las tareas cotidianas de su pequeño negocio, no puede tener una nómina (que en muchas ocasiones, en los tiempos que corren, ni llega a cobrar) como el resto de trabajadores, y tributar el porcentaje de IRPF que se corresponda según su salario.

  8. alicia dijo:

    “el IVA repercutido por el socio trabajador se lo deducirá la sociedad, por lo que para Hacienda será neutro”… Mi empresa factura sin IVA, por lo tanto nos va a suponer una carga de miles de Euros al año esta nueva medida. Tendremos que rebajarme el sueldo drásticamente o cerrar la empresa. En ambos casos salgo perdiendo.

  9. Manuel dijo:

    Buenos días, creo que lo tengo bastante claro, pero me gustaría exponer mi situacion.
    Soy socio y administrador de una S.L. dedicada a la correduría de seguros y soy corredor de seguros, por ley creo que estamos exentos de presentar IVA.
    Estoy dado de alta como autónomo por que me obligan al ser administrador de una empresa familiar.
    ¿En mi caso tengo que emitir factura?
    ¿Con IVA?

    • Respuesta a Manuel:

      Hola Manuel! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  10. Annie dijo:

    Buenos días,

    Aunque no entienda mucho de todos estos temas, pienso que el tema del iva no sera totalmente neutro para ciertos autónomos, también para las empresas que facturan con iva.
    Porque el pequeño autónomo tendrá que pagar el iva cada trimestre y si este trimestre, hacienda tiene que devolver iva a su s.l., generalmente tardan mucho.

    Por otro lado, es posible que pase lo mismo con las retenciones aplicadas. En mi caso, si tengo que hacer retención del 19 % en cada factura que emitiré; todos los años hacienda me tendrá que devolver dinero. Muy bien, solo que la declaración irpf se hace una vez al año y si tienen que devolver, lo hacen generalmente varios meses después.

    Gracias por darme sus opiniones ?

    Un saludo.

  11. alberto dijo:

    ¿ y si los trabajadores son socios de cooperativa y optaron por el regimen de autonomos, sera con nomina o factura ?

    • Respuesta a alberto:
      álvaro dijo:

      Yo tengo esa misma duda, a dia de hoy diferentes asesores laborales me han dicho que al haber una vinculación laboral se mantiene la nómina… pero que esta todo muy en el aire… a ver si alguien nos aclara algo.

    • Respuesta a alberto:
      Oriol dijo:

      NOTA 1/12 de la Agencia Tributaria de 22 de marzo de 2012
      ==============================================
      3.1. Socios trabajadores de cooperativas.
      A efectos del IRPF los rendimientos derivados de los trabajos realizados por los socios
      trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado en su condición de socios
      trabajadores y no de forma independiente o al margen de dicha condición, tienen la
      naturaleza de rendimientos del trabajo.
      ==============================================
      Por lo tanto, si son rendimientos del trabajo no hace falta facturar a la cooperativa cuando se ha escogido cotizar en RETA, ya que entiendo que eso solo es necesario para los rendimientos económicos.

      Pero esa es mi interpretación. Si alguien discrepa, por favor que lo explique.

  12. JUANJO dijo:

    y que pasa con los socios no profesionales de las sociedades profesionales ¿nomina o factura tambien?

  13. JUANJO dijo:

    si aplicamos estrictamente la nueva ley de IRPF van con factura los socios no profesionales, pero si aplicamos los criterios de dependencia y ajeneidad, nomina.

  14. JOSE. dijo:

    Buenas tardes tengo una S.L.U. es en el sector seguros como agte. exclusivo.Hasta ahora venia funcionando con una nomina y su IRPF correspondiente . El sobrante de dinero despues de nomina en el impuesto de sociedades en julio diferencia entre ingresos y gastos metiendo como gastos todo nomina gasolina, dietas, local telefonos,etc…La diferencia pago un 25% .Esa es mi situacion. en que cambia con la nueva ley, mi asesor fiscal estaun poco confuso con esto, alguien me puede aclarar como quedaria, Gracias.

    • Respuesta a JOSE.:

      Hola Jose! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  15. Virgilio dijo:

    Desde mi punto de vista la reforma del artículo 27 no deja de ser una gran chapuza que deja abiertas más duda que soluciones, a parte de que el redactor de dicho artículo no aprobaría ni primaria. Pero aquí os dejo solo una gran duda de las muchas que se me plantean: Si el socios tiene obligación de facturar a la empresa, ¿no serían eso operaciones vinculadas? y ahora buscáis la colección de problemas que conlleva la justificación y documentación de dichas operaciones vinculadas … y eso solo para empezar

  16. David dijo:

    Respecto a la actualización de Marzo….que diferencias hay entre “Socios que no sean sujetos pasivos de IVA” y “Socios sujetos pasivos de IVA”?

    Mi caso…hago instalaciones eléctricas (soy autónomo) y estoy pensando en montar una empresa junto a otra persona. Sería 50% – 50% como administradores solidarios.
    Por lo que he entendido en la actualización de marzo, si creo la empresa, me tendré que dar de baja de autónomos (Hacienda y S.S.) y darme de alta como autónomo societario en S.S…pero en Hacienda no (sin tener que presentar trimestrales ni nada)…entonces cada mes, haré un recibo a la empresa creada, con RETENCIÓN del 19% y SIN IVA. Al finalizar el año, declararé esos ingresos en la Renta como actividades económicas (estimación directa?) deduciendo las retenciones practicadas en los “recibos”. La empresa se deducirá mis “recibos” como “servicios contratados a otras empresas”?
    Les ruego que me aclaren lo comentado. Muchas gracias

    • Respuesta a David:

      Hola David! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  17. Roberto Fernandez dijo:

    Hola:
    Entonces la sociedad X con 3 socios y sin empleados, ¿puede facturar alguna cantidad a las sociedades Z y W en las que participa X ?
    Parece, según esta reforma, que cualquier factura a las sociedades Z y W la deberían hacer los propios socios, y no la sociedad X, lo que significa que no tendría razón de existir si no hay otros clientes “externos”.

    ¿Es correcto?

    Gracias

    • Respuesta a Roberto Fernandez:

      Hola Roberto! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un saludo y suerte!

  18. Roeland dijo:

    El año pasado se subió la cuota de seguridad social con 50€ por ser socio trabajador. ¿Quiere decir con este cambio que puedo pagar otra vez el mínimo?

    La retención sería el 9% los próximos tres años por ser “nuevo contribuidor”

  19. Andrés dijo:

    Buenas tardes, actualmente estoy terminando mi proyecto de Empresariales, es una clínica podológica, formado por 1. Podólogo y 2. Recepcionista (yo)

    La sociedad (S.L.) está constituida por 2 socios, 50% cada uno.Y el ejercicio contable o la duración de mismo es del 1 de Octubre al 31 de Diciembre.

    El problema es que no sé que tipo de declaración de IVA y que modelos tiene que presentar cada socio, junto con el IRPF, con l anueva normativa de 2015.

    Gracias y espero que me puedan ayudar, adjuntaré la web en mi tesis, gracias!

  20. RENATA ALTIERI GIL dijo:

    Buenos días. Tengo una duda, mi marido es abogado autónomo y quisiera saber cómo contabilizar la cantidad que ingresa mensualmente en la cuenta familiar.

    Gracias.

    Un saludo.

    Renata Altieri Gil

  21. joaquim dijo:

    Buenas,
    tengo una sl, como socio, pero trabajo en otra empresa privada con nomima.
    Y dispongo de dos socios que son autonomos, es decir en la sl estamos dos autonomos y yo.
    Mi pregunta es, ellos se estan cobrando todos los meses 155 euros por autonomos, pero no hay ninguna ley que lo contemple, estan actuando correctamente ?
    Muchas gracias.

  22. asesoria fiscal dijo:

    Buenas, no me había enterado de estos cambios, aunque es verdad que últimamente no tengo tiempo ni de informarme. Muchas gracias por compartirlos y exponerlo de una forma tan clara. Un saludo

Un Pingback

  1. Pingback: ¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015 | Professional BookKeeping Services, accounting and payroll in Spain, Barcelona, Madrid