Más medidas para autónomos a debate

En 2010 hemos comprobado cómo se han aprobado diferentes medidas para intentar incentivar y facilitar la actividad empresarial de los autónomos. Y poco a poco estos últimos meses las noticias que giran en torno a nuestro ámbito van en aumento. Cada vez se habla más de cómo los autónomos y sus pequeñas empresas son la base de nuestra economía y prácticamente uno de los pocos pilares en los que se puede asentar la recuperación económica de España.

Así que no es de extrañar que tanto gobernantes como oposición que aspira a gobernar se estén sentando para conocer nuestra postura, necesidades y propuestas.

Los principales representantes de asociaciones de autónomos (Camilo Abiétar OPA, Lorenzo Amor ATA y Sebastián Reyna UPTA) están presentando más medidas a debatir. En concreto en una reunión que han tenido esta semana han puesto encima de la mesa los siguientes temas:

– Revisión de los módulos:

OPA propone que se revise el sistema de tributación de los autónomos, basado en los llamados módulos, que actualmente no tienen en cuenta los resultados anuales de la empresa. Camilo Abiétar explica que lo que desean es tributar con arreglo a sus beneficios reales. «El sistema actual favorece a algunos autónomos pero perjudica a otros. Los módulos clasifican la actividad del autónomo en función de factores como los metros cuadrados, la potencia contratada, el número de empleados… para la Administración es más cómodo hacerlo así, pero no se ajustan a la realidad».

– Capitalización del paro

En diciembre se ha aprobado elevar al cien por cien la capitalización de la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta ajena que, tras quedarse en paro, quieran poner en marcha un negocio propio. Pero sólo como medida temporal, para este año. Así que se está solicitando que se adopte de forma permanente. En este sentido también se propone que, al igual que a los trabajadores por cuenta ajena, se permita a los autónomos capitalizar su prestación por cese de actividad para volver a la misma actividad o para comenzar una nueva.

– Después de la prestación

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena han disfrutado de ayudas como la de los 400 euros, los autónomos solicitan que se establezcan «las mismas ayudas a los beneficiarios autónomos de la prestación por cese de actividad, con las condiciones particulares que se establezcan».

– Financiación

El colectivo pide que se rediseñe, de acuerdo con las organizaciones representativas, la Línea de crédito ICO Directo, creada el año pasado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los problemas de liquidez de las pymes y los autónomos, dando préstamos de hasta 200.000 euros por proyecto. En palabras de Abiétar, el dinero no llega a los autónomos: «El Gobierno debería haber obligado a que los créditos aprobados llegasen a las empresas que los necesitan, pero el escollo principal son las propias entidades financieras; vas a pedir 40.000 euros y te piden avales por diez veces más». Abiétar propone solucionar el problema creando «una comisión de trabajo en la que participemos las organizaciones de autónomos, las entidades y la Administración».

– El IVA, después de cobrar

Es una de las reivindicaciones más repetidas y, probablemente, más comprendidas: pagar el IVA sólo después de haber cobrado. En muchos casos es la propia administración quien por un lado multa al autónomo que no paga el IVA al emitir la factura y la que por otro no le paga por el trabajo realizado. Así muchas empresas se ven obligadas a cerrar. En general lo que se pide son «fórmulas efectivas de acceso a la financiación y compensación de pagos con las haciendas públicas deudoras».

– Salvar al comercio

Otra de las demandas puestas encima de la mesa es que se apruebe un plan urgente para salvar buena parte de la red de comercio minorista de carácter familiar. Además de nuevas ayudas financieras, el plan debería «contemplar medidas de carácter social que permitan la sustitución ordenada de titulares, atendiendo a los problemas de las personas cercanas a la edad de jubilación».

– Ayuda a la construcción, un sector dañado

Los autónomos también solicitaron la puesta en marcha definitiva del Plan de Rehabilitación de Edificios y Viviendas, promocionando la participación de autónomos y microempresas en las acciones que se contemplen.

– Formación específica

El colectivo también pide que se flexibilice la actual oferta de formación profesional para el empleo, eliminando los impedimentos que dificultan el acceso de los autónomos a estos programas específicos de formación.

– Los inmigrantes autónomos

En el documento de peticiones también figura una invitación a que los inmigrantes se constituyan en autónomos. En concreto, a través del reforzamiento de la línea de autoempleo dentro del marco del Plan Nacional de Integración Social.

– Asistencia técnica

La mayoría de los autónomos son pequeños empresarios por lo que las patronales piden el diseño de un programa específico de asistencia técnica para asesorarles.

Qué te parece, ¿añadirías alguna otra? , ¿a cuál le darías prioridad?

Visto en eleconomista.es

Un Comentario en Más medidas para autónomos a debate

  1. erb dijo:

    Haria falta distintas cuotas de autónomos dependiendo de la ganancia mensual de cada uno, o sea, tendria que haber distintas cuotas haciendo una media anual en función de distintos tramos de ganancias y que cada año nos pudieramos acoger una cuota u otra. Aveces quien trabaja a tiempo parcial no tiene los mismas ganancias que quien trabaja a tiempo completo o bien ya sea que hay profesiones mas bien remuneradas que otras.