Los mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender

capitalizar el paro para emprender

capitalizar el paro para emprenderLos mayores de 30 años podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para montar un negocio, según afirmó la pasada semana la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Recordemos que la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, lo que supone una medida de apoyo es muy interesante para ellas.

De hecho, fueron casi 81.000 las personas que durante 2013 capitalizaron el paro para hacerse autónomos, un dato que revela la importancia que, cada vez más, está cobrando el autoempleo como alternativa a la falta de oferta en el actual mercado laboral.

Cómo capitalizar el paro a día de hoy

No obstante, a día de hoy sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial. El resto de los interesados podía solicitar la subvención en dos modalidades:

  • Capitalizar el paro en un pago único de hasta el 60%, para financiar una inversión en la actividad económica. El resto se iría percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos pagadas.
  • Capitalizar el paro en pagos mensuales, que sí permiten destinar el 100% de la prestación pendiente para compensar el pago de las cuotas mensuales de autónomos. No obstante, y en el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización debería dedicarse al pago de cuotas.

De aprobarse la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio. No obstante, para capitalizar el paro debería seguir cumpliendo con algunos requisitos, como no haber iniciado la actividad económica aún,  ni estar de alta en la Seguridad Social, tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades, no haberse beneficiado de otro pago único en los 4 años anteriores o acreditar el alta como autónomo estable.

Sin embargo, y pese a tratarse de un gran incentivo para el fomento del autoempleo, recordemos una vez más la importancia de emprender con responsabilidad y sostenibilidad. El autoempleo sin control como alternativa al desempleo no es una solución a largo plazo.

Es necesario que cualquier persona desempleada decidida a montar un negocio tenga antes en cuenta las ventajas y desventajas de ser emprendedor y sea capaz de apoyarse en una idea y un plan de negocio sólido y viable que le permita consolidar su actividad económica.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, General, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 Comentarios en Los mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender

  1. Carlos dijo:

    Una gran noticia.
    ¿ Se sabe cuando puede entrar en vigor ? Había oído que seria a principios de mayo.

    Saludos

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos, Aún no se conoce la fecha oficial de la entrada en vigor. En cuanto sepamos algo lo anunciaremos en el blog. 🙂
      Saludos!

      • Respuesta a Estefania Blasco:
        antonio hernandez garcia dijo:

        buenas tardes .
        voy ha solicitar el pago único y me gustaría saber si ya se puede pedir el 100%

        muchas gracias un saludo

  2. Benito dijo:

    Los mayores de 30 años que capitalizamos en 2013 el 60 % en pago único, ¿podremos solocitar ahora el pago único de lo que nos queda pendiente de cobrar?

  3. CLARA dijo:

    Hola! Es necesario ser despedido para poder solicitarlo?? O puedo causar baja voluntaria para despues hacerme autonoma??

    • Respuesta a CLARA:

      Hola Clara, para acceder a la prestación por desempleo, independientemente de si decides capitalizarla o no después, debes ser despedido.

      Un cordial saludo 🙂

  4. JCass dijo:

    Estoy cobrando el paro a esperas de que salga en vigor esta norma para capitalizar el 100% de lo que me queda, así que estoy impaciente.

    Estas cosas, desde que la ministra lo diga por la tele, hasta que sale la norma, ¿cuanto tiempo suele tardar?, aunque sea un tiempo más o menos con otros casos, es que no se si voy a poder aguantar hasta octubre o incluso el año que viene.

    • Respuesta a JCass:

      Hola JCass, lamentablemente, aún no se conoce la fecha en que se publicará la medida, aunque esperamos que sea antes del verano.

      Saludos,

  5. divinacostura dijo:

    Buenas! Acabo de empezar a cobrar el paro y en unos meses quiero solicitar la capitalización del paro, se puede recibir una vez cobrando ya el paro??

    Y… si ya tuviera la capitalización concedida, podría acogerme a la tarifa plana de autónomos (53€ los 6 primeros meses…) o son incompatibles ambas ayudas??

    Muchas gracias
    Carol.

    • Respuesta a divinacostura:

      Hola! Efectivamente, para poder pedir la capitalización tienes que estar cobrando el paro (puedes capitalizar lo que te reste por cobrar), eso sí, no puedes iniciar la actividad antes de solicitar la ayuda. Si quieres ampliar información puedes plantear tu caso en los dos canales específicos que hemos habilitado:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia. http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo!

  6. Juan Carlos dijo:

    Muy buenas. ¿Hay alguna novedad al respecto? Estoy pendiente de este tema para iniciar alguna actividad empresarial en próximos meses ya que tengo proyecto de empresa y recién me han comunicado que voy al paro en mi empleo actual. Un saludo y gracias

  7. Ricardo dijo:

    Buenos días, ¿¿Saben si en breve entrará en vigor la capitalización del 100 % de la prestación para mayores de 30 o para cuando lo tienen previsto?? La mejor época para emprender un negocio es el verano, espero lo tengan presente los responsables.
    Muchas gracias.

  8. martin seco moreno dijo:

    hace ya tres meses de esa supuesta capitalizacion del paro para mayored de 30 anos,creen que esa medida se implanrara pronto o la brevedad s la que alude la ministra banez es solo.una noticia electoralista.

    • Respuesta a martin seco moreno:
      Ricardo dijo:

      Buenos días, Martín.
      Igual que tu, también estoy en la dulce espera, creo que el anuncio de la ministra fue buscando un beneficio electoral. Considero que el mejor periodo del año para emprender un negocio es el verano, y nos tienen así; espero tengamos buenas noticias pronto.
      Un saludo.

  9. manuel d dijo:

    hola a tod@s, aun nada???
    si sigo esperando al final cobrare lo mismo 🙁

  10. Edugarcar dijo:

    Buenos días, ¿en que plazos se mueven las capitalizaciones?, desde que se aprueba, ¿cuanto se tarda en cobrar? y ¿hay algún plazo para realizar o justificar la inversion del dinero de la capitalización?

    Muchas gracias.

  11. Ruben ED dijo:

    A 21 de Agosto todavía no se puede capitalizar más que el 60% para mayores de 30 años (vengo de preguntarlo en el Inem).
    Se va a llevar a cabo al final o fue electoralista simplemente?

  12. foxylady dijo:

    A día 4 de Septiembre todavía no sólo no ha entrado en vigor sino que tampoco se ha vuelto a saber nada al respecto. Si las promesas fuesen vinculantes al menos disfrutaríamos de un apacible silencio.

  13. Herbal dijo:

    Ministra dimisión!!!!

  14. JUAN dijo:

    Hola Estefanía, ¿Del total de la capitalización obtenida como pago único para la inversión, bien sea el 60% o el tan ansiado 100% para mayores de 30 años, cuanto debes de justificar? ¿No permiten quedarte con algo de «cash» para las vacas flacas de cualquier comienzo de negocio? Gracias.

    • Respuesta a JUAN:

      Hola Juan,

      Debes justificar todos los gastos y todo dinero invertido. Si quieres ampliar información, puedes plantear tu caso en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  15. miguel dijo:

    Hola trabajo en una empresa,pero solo temporalmente. Si
    capitalizo mi paro ,debo de estar despedido de mi empresa,la cual presto mis servicios desde hace diesiete años?

    • Respuesta a miguel:

      Hola Miguel! Sí, para poder capitalizar debes estar en condiciones de cobrar tu prestación por desempleo (ser despedido). Si quieres puedes plantear tu caso en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  16. Tatiana dijo:

    Hola, Mi pregunta es…..
    Si no se puede comenzar actividad antes de tu alta en autonomos, que es lo que puedes realizar antes de darte de alta? Me refiero, podrias empezar con las reformas del local por ejemplo, y pagando el alquiler de este igualmente? esas facturas te valdrian para presentar depues para recibir la capitalizacion del pago unico???
    Gracias

    • Respuesta a Tatiana:

      Hola Tatiana. Sí, son gastos previos a la actividad. Si quieres puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  17. Enrique dijo:

    Buenos días Estefanía:

    ¿No está aprobado todavía el tema del 100% a los mayores de 30 años?….se cumplirá un año en breve desde que lo están anunciando.

    Gracias, saludos:

    • Respuesta a Enrique:

      Hola Enrique,

      Aún no se ha aprobado. En principio lo iba a sacar en Navidades, pero no ha sido así. Esperamos que lo hagan en el primer semestre del año. Os mantendremos informados,

      Saludos!

  18. antonio hernandez garcia dijo:

    hola buenas tardes .

    acabo de perder el empleo y voy a montar un bar en un local familiar tengo 33 años
    ¿podría pedir el 100% del pago único?

    gracias un saludo

    • Respuesta a antonio hernandez garcia:

      Hola Antonio,

      La capitalización al 100% para mayores de 30 aún no ha sido aprobada (aunque pensaban hacerlo a finales de 2014). Esperemos que no tarden en hacerlos. Os mantendremos informados.

      Saludos! 🙂

  19. lucian dijo:

    Gracias

  20. Antonio García dijo:

    Les agradecería mucho si me pueden contestar sobre si la capitalización del 100 % del paro para mayores de 30 años va a a entrar en vigor en breve. Muchas gracias.

    • Respuesta a Antonio García:

      Hola Antonio,

      Se trata de una medida que anunció el Gobierno a finales de 2014 pero aún no ha sido aprobada. Esperamos que lo hagan en las próximas semanas. Saludos!

      • Respuesta a Estefania Blasco:
        Marcos dijo:

        Buenas, querría consultar si mi empresa me presenta un traslado de ciudad para trabajar y yo no quiero, al pedir la baja voluntaria, tengo derecho a paro???

        • Respuesta a Marcos:

          Hola Marcos! Si quieres, puedes plantear tu duda en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor manera posible:

          – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia >> http://bit.ly/1rTAsSF

          – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos >> http://bit.ly/1s7R0In

          Un saludo y suerte!

  21. david dijo:

    Hola Estefania.

    Te agradecería mucho si se sabe ya algo sobre si la capitalización del 100 % del paro para mayores de 30 años.
    Muchas gracias.

    Un saludo.

  22. Iván dijo:

    Hola que tal,sabemos algo sobre este tema? estoy apunto de ser despedido y quiero capitalizar el 100% ya que son 18.000€ de capitalizacion,se sabe cuando entrara en vigor? o simplemente se quedara en agua de borrajas.

    Saludos.

    • Respuesta a Iván:
      Cristian dijo:

      Hola buenos dias como esta el tema?? Ya han pasado varios meses y aun Nada Nuevo ?

  23. Albert dijo:

    Mucho hablar y prometer a los desangelados de los autónomos…. Pero bien, aunque sea tarde «en elecciones» bienvenida sea la capitalización del 100% para todos, a pesar de que se quedaron en el proyecto de ley hace un mes y esto aun no entra en vigor ni por decreto ley, supongo que ya había suficiente con la publicidad que se dieron…. Creo que estamos ante un nuevo partido HAREMOS!!!!

  24. eugenio dijo:

    Buenos días, se sabe algo de la capitalización al 100% para mayores de 30? la verdad es que es indignante que los anuncios a bombo y platillo no se ejecuten brevemente, es una tomadura de pelo de la ministra o simplemente una irresponsabilidad??

2 Pingbacks

  1. Pingback: Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

  2. Pingback: Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones | economistasenlinea.com