Medidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno

El pacto alcanzado entre PSOE Y Ciudadanos para facilitar la investidura deja un documento titulado “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” que detalla, entre otras, las medidas consensuadas en materia laboral y dirigidas a trabajadores autónomos, pymes y por cuenta ajena. A lo largo de este artículo trataremos de explicar las más destacables.

1. Impulso del autónomo, emprendedor y la pyme

El pacto alcanzado por ambos partidos propicia medidas entre las que destacan cambios en la cuota de autónomos, la eliminación de trabas administrativas para emprendedores y creación de empresas, la puesta en marcha de una Agencia de apoyo a pymes y la implantación de un régimen sancionador en materia de morosidad.

Cotizaciones sociales

Pero si hay una decisión trascendente para los autónomos es el nuevo sistema de cotización adecuado a los ingresos reales del autónomo  así como la puesta en marcha de manera inmediata de la cotización reducida de 45 Euros que se aplicará a autónomos cuyos ingresos reales no alcancen el salario mínimo interprofesional que se estima que suba un 1%.

También plantea:

  • la búsqueda de fórmulas de cotización para los autónomos a tiempo parcial y el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica.
  • La reforma del sistema de módulos para vincularlo más estrechamente a niveles máximos de ingresos y ventas y no tanto al sector de actividad.
  • Facilitar el cambio de base de cotización con mayor periodicidad, hasta cuatro veces por año, y aplazar a tres meses el pago de la cuota.
  • La tarifa plana tiene protagonismo en este acuerdo. Se flexibiliza su acceso a aquellos autónomos que tras abandonar su actividad vuelvan a solicitarla.

Sin embargo no se plantea ninguna medida relativa a la mejora de la prestación de desempleo para autónomos.

Ley de Segundas Oportunidades

Otra de las decisiones más favorecedoras es la reforma de la Ley de Segundas Oportunidades que exime de deudas a los emprendedores y pequeños empresarios eliminando así el periodo de cinco años para su reclamación.

Esta deudas con Hacienda y la Seguridad Social se someterán al mecanismo de segunda oportunidad con el objeto de darles un tratamiento igual al de las entidades mercantiles en los concursos.

Para familias con dificultades serias estas deudas no darán en ningún caso lugar al embargo de la vivienda.

Mejora de la financiación

  • Mejora de la financiación con a la puesta en marcha de fondos de inversión público-privados  en sectores estratégicos.
  • Estímulo de la financiación privada con la reforma del sistema de deducciones fiscales por I+D+I
  • Impulso al ICO para convertirlo en un banco público de inversiones.
  • Impulso al crowfunding mediante la incorporación de medidas de transparencia para limitar los riesgos y el aumento de los umbrales de inversión.

Unidad de mercado

El pacto alcanzado, consciente de la importancia de la creación de empresas para la economía española, pretende reformar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para armonizar las licencias y permisos en todas las comunidades autónomos del país. De esta forma se eliminan trabas administrativas que ralenticen los procesos.

2. Impuestos

El IRPF permanecerá intacto. Tanto PSOE como Ciudadanos pretenden eliminar prerrogativas a grandes empresas y recaudar más a través del impuesto de sociedades con vistas a mantener el IRPF tal y como está.

Por otro lado, se suprimen durante los dos primeros años las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales autónomos cuyo rendimiento neto dé menos de 12.000 Euros anuales.

Respecto al otro gran impuesto, el del IVA, previa consulta a las autoridades europeas, su declaración podrá realizarse con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año.

3. Reforma laboral: nuevos contratos

Pese al a la alianza alcanzada entre PSOE y Ciudadanos, el futuro de la derogación de la última reforma laboral del PP parece no estar clara aún. Aunque Sánchez afirma rotundamente que se procederá a la supresión lo cierto es que el texto no recoge esta medida y Ciudadanos lo avala.

Lo que sí aparece contemplado en el acuerdo es el cambio de denominación y forma del sistema de contratos. Se mantiene el contrato indefinido tal como está pero el de tipo temporal varía su terminología por contrato estable y progresivo y se limita a dos años de duración. También permanece intacto el contrato de formación por lo que el sistema queda simplificado a tres tipos: indefinido, estable y progresivo y el de relevo o formación.

Además, otra de las modificaciones que introduce el acuerdo respecto al modelo estable y progresivo es la indemnización creciente por despido. En el caso de considerarse despido procedente la indemnización ascenderá a 12 días en el primer año y 16 en el segundo. Ya en el tercer año el contrato debe hacerse indefinido. Esta medida pretende evitar el abuso de rotación laboral por parte de las empresas para las que habrá sanciones si no cumplen con el nuevo modelo temporal.

4. Apoyo a la negociación colectiva

Es uno de los aspectos más importantes del acuerdo. El convenio colectivo primará sobre el convenio de empresa en cuanto a salarios y jornadas laborales pero la empresa que atraviese por un bache económico podrá negociar con sus trabajadores una reducción de salario de hasta el 5% durante un año.

Pero si hay un punto fuerte en esta reforma de la negociación colectiva ese es el referido a la creación de un nuevo Estatuto de los trabajadores para recuperar la naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales. La intención es la de alcanzar una alianza con agentes sociales como sindicatos y patronales.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Economía, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 Comentarios en Medidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno

  1. Facilitar esta información y no hacerla, es lo mismo. Si no dejan claro cómo quedará el pago de la cuota para los que ingresamos más de 12.000 euros/año (comentan que será variable), pero ¿de qué manera? Al final papel mojado sin ningún tipo de concreción ni compromiso por parte de ellos, los políticos. Y los medios cómo Uds., haciéndose eco del pacto en donde no se concreta nada.

    • Respuesta a Xavier Pajares:

      Gracias, es lo más concreto que he leído, tu comentario, me he leído el acuerdo y saco la conclusión de que nos hacen parecer incultos y que se ríen de nosotros.

      • Respuesta a Juan José Gutiérrez:

        No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Papel mojado para los autónomos y para todos los ciudadanos. Este acuerdo es una extensión más de la campaña electoral. Se dice el qué, se pinta todo muy bien y no se dice el cómo ni el cuándo. O sea, que no se dice NADA.
        Y por consiguiente, luego harán lo que les plazca… para no variar.

  2. Autónomo dijo:

    Lo de las cuotas me parece una estafa. ¿Se apuestan algo a que empezamos con las presunciones y al final acabamos todos pagando más? Por ejemplo, la inefable Fátima Báñez se sacó de la manga una nueva categoría de autónomo (el autónomo societario) que supone la mayor parte de los autónomos y que tienen un tipo incrementado y no tiene absolutamente ningún derecho a reducción ni a jornada parcial. ¿Qué va a pasar con la pluriactividad? ¿Van a seguir tan penalizados como hasta ahora en que sólo tienen derecho a un 50% de reducción si cotizan más del tipo máximo (un abuso)? Si se cotiza según ingresos ¿qué pasa con autónomos que ingresan mucho pero con poco margen (por ejemplo tiendas)? ¿O que pasa con el pluriactivo? ¿Se va a ver penalizado de nuevo teniendo que cotizar también por sus ingresos como trabajador por cuenta ajena?

    Lo siento pero hay muchas lagunas y me temo que todo va a quedar igual, salvo para subir las tarifas.

  3. juanjo dijo:

    si, al final acabaremos pagando mas todos, como si facturas 1500 pagas 400 euracos de ss, en vez de 367

  4. Ignacio dijo:

    Por favor que no nos excluyan a los autónomos societarios que acabamos de montar una empresa, que debemos de administrarla y que tampoco llegamos a ese salario mínimo interprofesional. Que se hagan las cosas con cabeza. Rentabilizar una empresa y tener ingresos para hacer frente a todos los gastos lleva un tiempo. Preguntaros por qué la mayor parte de las empresas que se crean fracasan? Con toda la inversión que hay que hacer, el riesgo que hay que asumir, si le sumamos los TRESCIENTOS Y PICO Euros que hay que pagar mensualmente como autónomo societario administrador de la empresa, se nos ponen las cosas muy muy complicadas. Hago un llamamiento a esa intención de Ciudadanos de realmente resolver los problemas, que ninguno de los dos partidos anteriores se ha molestado en tratar, me refiero pp-psoe y que simplemente es aplicar el sentido común, o bajar a la tierra como dijo ayer Ribera para no solo proponer pactos de gobierno sino medidas que impliquen mayor generación de riqueza y facilidad a las personas que ponemos y sacrificamos mucho por cumplir nuestros propios retos.

  5. Mikel dijo:

    Asi es , eso mismo pensé yo , cobrar 45 euros si no pasas de 12000 euros al año o menos , ya , ….. y los que pasan que pasará ? , que pagarán en vez de 250, 400 y los societarios 500 euros o más , ….. ?

    De verdad no puedo definir a esta gente mas que como auténticos dementes , la cuota hay que quitarla de una vez , eso como las barbaridades de problemas y tecnicismos inventados por 4 sinverguenzas solo para hacerse notar y decir que hacen algo , lo que nos está pasando es gravísimo y requiere de una acción y ya , no podemos seguir asi, no todos los autónomos cobran lo mismo y que pasa digo yo si un autónomo cobra un mes 1800 y otro mes 3000 y 7 meses ni 300 , es ridículo todo esto , no se ajusta a un modelo incremental ni proporcional

    A donde quieren llegar, los autónomos no somos como estos videos ridículos que están sacando a modo de chiste por internet , somos empresarios unipersonales , unos con sociedades y otros sin ellas , pero trabajadores , mas de 3 millones que gteneramos riqueza , que generamos empleo y no podemos soportar más estas barbaries impositivas , y un modelo arcaico que no nos deja ni crecer ni expandirnos , como puede haber competitividad mientras que a nosotros nos inflan a impuestos y a las multinacionales nada , quien puede competir o hacer algo , NADIE

    Todo es pagar por trabajar, cuando trabajamos para comer y vivir y cumplir objetivos que cada día son más complicados de cumplir , hasta cuando tenemos que soportar estas historias, no es ni de justicia ni de lógica

    Medidas de basura, que no atajan el problema ni lo solucionan y lo peor es que los autónomos seguimos permitiendo que asociaciones de autónomos que no nos representan ni las hemos elegido , sigan hablando cuando nosotros , el colectivo , no les hemos dado ni voz ni voto , quienes se han creido todos estos para hablar de lo nuesto sin ni siquiera ser o padecer las injusticias que sufrimos los autónomos y aun encima insultan a nuestra inteligencia con cuotas ridículas e informaciones sesgadas y obsoletas que no sirven para nada

    Liberalización y ya de la economia y del trabajo y basta de la dictadura fiscal y confiscatoria de esta gentuza , qu eni sabe ser autónomo ni lo ha sido en su vida y solo vive del cuento