Medidas para la conciliación familiar 2018

mujer embarazada

Está claro que convertirse en padre y madre cambia la vida de una manera radical. Y si ya es complicado afrontar la situación cuando uno trabaja por cuenta ajena, ni que decir tiene cuando se es autónomo. Las dudas aparecen casi en paralelo a las que pueden surgir sobre el cuidado del propio hijo, al fin, tu negocio también es tuyo. Tranquil@… respira, porque en este artículo te explicamos las medidas para la conciliación familiar 2018.

¿Qué días de permiso tienes? ¿Cuáles son los requisitos para pedir la baja por maternidad o paternidad? ¿Cuánto cobrarás? ¿Existen bonificaciones de las que beneficiarse? ¡Atento!

Ser madre y padre autónomo

Los autónomos, ellos y ellas, también tienen derecho a ser padres y poder conciliar su vida familiar con la laboral. La primera medida de conciliación es la propia baja por maternidad y paternidad.

Las madres autónomas podéis disfrutar de 16 semanas ininterrumpidas de baja maternal, durante las que cobrareis la prestación maternal, y los padres tenéis derecho a un mes en las mismas condiciones.

Existe la posibilidad de que, si bien las 6 primeras semanas de baja maternal tienen que ser disfrutadas por la madre de forma obligatoria, las 10 siguientes pueden ser transferidas al otro progenitor.

Estas medidas no solo son aplicables si tienes un hijo, sino que también tienen vigencia si te has decidido a adoptar a un menor de 6 años o comienzas a tutelar a un familiar dependiente.

Requisitos para la baja por maternidad o paternidad

Recuerda que, para poder optar a la baja maternal o paternal, y poder beneficiarte del resto de bonificaciones, tienes que estar dado de alta tanto en Seguridad Social como en Hacienda y al día de tus pagos (tienes un plazo de 30 días para poner en orden tus cuentas en caso de no estar al corriente).

Tendrás, además, que comunicar en un máximo de 15 días el parto o la resolución administrativa de adopción o tutela, para que empiece a contar el plazo y la ayuda pertinente.

También tienes que tener cubierto un período mínimo de cotización: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral. Estos plazos disminuyen a 6 meses si eres madre y tienes entre 21 y 26 años, y a cero (no necesitarás haber cotizado previamente), si eres menor de 21 años.

Y ¿cuánto cobrarás? pues el 100% de tu base reguladora. Además tu cuota de autónomo estará bonificada al 100%.

Bonificaciones para la conciliación familiar

Pero no solo puedes beneficiarte de la baja correspondiente sino que la nueva Ley de Autónomos ha abierto la posibilidad de disfrutar de ciertas bonificaciones en este nuevo año 2018.

  • Bonificación para autónomos para la conciliación familiar vinculada a la contratación.

Es cierto que ya existía pero ahora ha sufrido ciertos cambios que debes conocer. Esta medida te permite disfrutar, durante 12 meses, de una bonificación del 100% de tu cuota de autónomos en caso de que vayas a cuidar a un hijo menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado (por afinidad o consanguinidad) con dependencia o discapacidad en un grado mínimo del 33%. Si en el tiempo de vigencia de la bonificación, tu hijo cumpliera los 12 años, puedes seguir disfrutando de esta medida hasta el periodo máximo.

Para poder beneficiarte de esta medida tienes que mantenerte dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante los 12 meses que dura la bonificación. Además, concluido este periodo de 1 año, tienes la obligación de permanecer durante 6 meses más, mínimo, dado de alta.

Existe la posibilidad de que esa contratación en vez de a tiempo completo se haga a media jornada, pero ¡ojo! porque entonces tu bonificación también se verá reducida al 50%.

  • Bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

Esta medida no está sujeta a la contratación y, al igual que la anterior, te bonifica el 100% de la cuota de autónomos. En este caso la cuantía de la prestación se halla haciendo una media entre las últimas 12 cotizaciones abonadas y solo puede solicitarse para descansos superiores a 1 mes.

  • Bonificación para madres autónomas que se reincorporan al trabajo tras la baja maternal.

La nueva Ley de Autónomos ha incorporado la posibilidad de que las madres que trabajen por cuenta propia y quieran reincorporarse a la vida laboral tras el periodo de baja, puedan hacerlo acogiéndose a la Tarifa Plana.

En la práctica esto supone que, si te acoges a la base mínima de cotización, podrás disfrutar de la cuota reducida de 50€ durante un año, sin tener que esperar 2 años desde la última vez que la disfrutaste. Si decides cotizar por una base más elevada, se te aplicará una bonificación del 80% de la cuota.

En el caso de esta bonificación la ley habla exclusivamente de “madre” excluyendo, por tanto, a los padres, de esta tercera medida.

Espero que tengas más claras las medidas a la conciliación a las que tienes derecho si has sido o vas a ser papá o mamá, de todos modos, si mantienes dudas, recuerda que la asesoría de Infoautónomos está a tu disposición para echarte una mano a la hora de gestionar todo este papeleo.

 

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Fiscalidad, Soy Autónoma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en Medidas para la conciliación familiar 2018

  1. Carlos dijo:

    Si quiero tener una “reducción de jornada”. Lo que en la práctica sería trabajar menos horas al día para el cuidado de mis 2 hijos, ¿me podría acoger a algún tipo de medida beneficiosa?

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos: Lo primero agradecerte tu comentario y que dediques tiempo a leer nuestros artículos. Espero te resulten interesantes.
      He estado hablando con la Tesorería General de la Seguridad Social para resolver tu duda, puesto que la nueva Ley de autónomos no contempla la posibilidad que me planteas. Y siento decirte que para poder a cogerte a la bonificación de la que te hablo en el artículo “por conciliación de menores de 12 años” tienes que contratar un sustituto. A ese sustituto si que podrías contratarlo a media jornada, pero la bonificación de tu cuota no sería entonces al 100% sino que se vería reducida al 50% y tu no podrías trabajar en ningún caso.
      Siento decirte que no existe ningún otro tipo de bonificación para la conciliación en los casos de que me hablas.
      De todas formas si mantienes dudas te recomiendo que te pongas en contacto con nuestra asesoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=home-asesoria-autonomos25

  2. Bruno Díaz dijo:

    Buenos dias!! Podrias desarrollar mas el punto de Bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

    Esta bonificación solo es si coges baja por esos conceptos???

    • Respuesta a Bruno Díaz:

      Hola Bruno:

      Gracias por tu comentario y dedicar tiempo a nuestros artículos. Espero que te resulten interesantes.
      Efectivamente, como bien dices la “Bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia” está sujeta a esos supuestos. No sé cuál será tu caso concreto, pero si necesitas información detallada te aconsejo que hables con uno de nuestros asesores. Te paso un enlace de nuestro Bono de Consultoría para que le eches un vistazo sin compromiso, a ver si podemos ayudarte: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Gracias!!!

  3. Alfonso dijo:

    Buenos días!

    Lo primero de todo agradeceros el trabajo por estos buenos artículos.

    Voy a ser padre en julio y ejerzo mi trabajo en pluriactividad (como autónomo y contratado por cuenta ajena como funcionario interino)

    Para beneficiarme de la baja de paternidad como autónomo, ¿tendría que disfrutar la baja en mi trabajo por cuenta ajena o son independientes?

    Un saludo!

  4. Maria dijo:

    Hola! Yo tengo una duda con respecto al tema. Yo soy autónoma y tengo un negocio online, ofreciendo a través de una automatización cursos online (infoproductos) que se venden en automático, sin que yo tenga que trabajar activamente para impartir esos cursos. Mi pregunta es, ¿puedo estar de baja por maternidad y cobrar el subsidio, al tiempo que recibo ingresos por estos cursos digitales que no requieren de mi intervención? ¿Qué pasaría si incluso contratase a alguien durante esos meses de baja de maternidad para que gestionase los pagos de estos cursos? ¿Podría seguir cobrando el subsidio de baja o no sería compatible? El caso es que es un tipo de negocio que no requiere de mi intervención constante, por lo que no tendría sentido pararlo. Otra vía de ingresos que tengo es a través de afiliados, por publicidad en mi web: se venden en automático productos de otros y yo cobro una comisión. ¿Cómo se tratarían este tipo de situaciones? ¿Tendría que dejar de cobrar todo esto para poder disfrutar de la baja por maternidad? ¡Muchas gracias!

    • Respuesta a Maria:

      Hola María!!! Gracias por leer nuestros artículos y mandar tus comentarios.
      Lo primero es que si tienes un negocio online de venta de cursos, una plataforma de la que obtienes unos beneficios monetarios, es decir que con tu trabajo desarrollas una actividad económica, trabajes más o menos, debes estar dada de alta como autónoma (en SS y en Hacienda). Partiendo de esa base claro que puedes optar a la ayuda de 16 semanas de baja maternal, durante las que cobrarás la prestación maternal.
      De todos modos creo que lo mejor es que te pongas en contacto con uno de nuestros asesores, porque veo demasiasdos matices en tu caso y no quiero, sin conocer bien todos los detalles, darte respuestas y que luego sean erróneas porque me falte conocer algún dato. Te recomiendo nuestro bono de consultoría, que sirve para consultas puntuales y puedes usarlo a lo largo del año: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Espero haberte dado algo de luz.
      Un saludo.

  5. Belén dijo:

    Hola. Super completo el artículo, aclara muchas cosas.
    Lo único que quería saber es si te bonifican algo de la seguridad social al contratar un nuevo empleado. Gracias

    • Respuesta a Belén:

      Hola Belén, gracias por tu comentario! Nos alegramos que te resulte útil nuestro contenido.

      Entiendo que te refieres al momento en el que decides cuidar a un menor, no? Y parar con tu actividad un tiempo a consecuencia de ello… Esa posibilidad, efectivamente, esta vinculada ala contratación, pero supone una bonificación del 100% de tu cuota de autónomos. Pero ojo con las condiciones! Tienes que mantenerte dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante los 12 meses que dura la bonificación. Además, concluido este periodo de 1 año, tienes la obligación de permanecer durante 6 meses más, mínimo, dado de alta.
      Espero haberte ayudado, en caso de que tu caso tenga más matices por aquí es complicado resolver dudas concisas. Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros asesores mediante nuestro bono de concultoría que puedes usar a lo largo de un año. Te paso el enlace: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo!!!

  6. Beatriz dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda que no ha podido resolverme la funcionaria de la TGSS. Una madre que tras el nacimiento de su hijo recibe la prestación de maternidad y deja su actividad de manera implícita pero no lo formaliza con una baja en el RETA, algo que será lo normal a partir de ahora que se bonifican el 100% de la cuota durante esas 16 semanas (se entiende que mejor seguir cotizando que dejar de hacerlo, a igual coste).

    Tras esas 16 semanas decide retomar actividad, pero no se escenifica en un nuevo Alta en el RETA ¿pierde la reducción de cuota del 80% (o la mínima de 50€, según corresponda) durante el año siguiente? ¿Es, por tanto, conveniente darse de baja durante el permiso de maternidad para poder realizar un alta posterior? Es una incongruencia intentar que las madres autónomas no dejen de cotizar durante los meses posteriores al parto pero, al mismo tiempo, dejar la ayuda más atractiva sólo para quienes lo hacen y se reincorporan.

    En la TGSS les parecía igual y “creían” que sí que se aplicaría la bonificación a todas las madres que terminasen el permiso, pero sinceramente no me da confianza una opinión sin referencias ¿conocen algún caso similar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*