Mentoring para mujeres empresarias

Si eres autónomo sabrás que los comienzos nunca son fáciles. Pero si eres autónoma e intentas montar una empresa… entonces ya ni te cuento.

Saber cómo moverte en un mundo de hombres no es tarea fácil, la posición de la mujer en el mundo de los negocios y la alta dirección es uno de los ámbitos donde todavía existen muchas dificultades.

Por eso te puede interesar saber si en tu entorno hay iniciativas similares a la que han puesto en marcha, por ejemplo, en ASEM (Asociación de mujeres empresarias de Asturias).

Se trata de un programa de mentoring para poder contar con la experiencia de  una mujer directiva que te guía, aconseja y apoya en el desarrollo de tu carrera y en la consecución de tus objetivos.

Mentoring, vaya palabro… bueno, se medio entiende. Se trata de un método por el que una persona con más experiencia ayuda a otra con menos a que aprenda. Pero no se trata de dar o recibir unas lecciones. El mentoring se centra en la persona, en que uno mismo descubra el talento que lleva dentro. Por eso el mentor (en este caso la mentora) no se dedica a darte lecciones magistrales. Se trata, más bien, de fomentar encuentros personales (reuniones, comidas, eventos) en el que la persona mentorizada vaya contando cuáles son sus planes y cómo se ve frente a ellos. Con esa información la mentora te puede ayudar contándote sus experiencias similares, dándote consejo, ayudándote a poner los pies en el suelo…

Así logras autoconocimiento y  conocimiento mutuo entre las dos partes de la relación, y de forma secundaria las mentoras abren puertas, conectan a sus mentorizadas con personas que van a ser claves en su ascenso, en su desarrollo. Personas que les pueden aportar también experiencia, consejos, información valiosa, negocio, otras oportunidades, otros contactos. Les ayudan a saber manejarse en los círculos empresariales y en las redes sociales, a conocer esas reglas no escritas que forman parte de lo que se conoce como Cultura Empresarial , en definitiva facilitan su adaptación a un entorno nuevo, su socialización.

Hay muchas empresas grandes que tienen implantado este método de mentoring para aprovechar al máximo el talento de sus empleados. Pero cuando la empresa eres tú misma…

En el caso de ASEM, son empresarias con dilatada experiencia, y reconocido prestigio dentro y fuera de la Asociación, quienes de una forma voluntaria y gratuita, comparten con futuras e incipientes empresarias su conocimiento, su experiencia y sus relaciones, para que quienes se adentran por primera vez en el mundo de la empresa, lo hagan con las mayores garantías de éxito, tengan a su alcance todas las oportunidades posibles, y puedan acceder a todas las puertas que son necesarias para que un talento se convierta en realidad.

¿Conoces algún tipo de iniciativa similar en tu entorno? ¿Nos lo cuentas?

Visto en    mujeres de empresa

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Formación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Mentoring para mujeres empresarias

  1. Nuria dijo:

    Soy una emprendedora de 34 años que lleva 4 años desempleada, buscando una salida.
    Necesito contactar con mujeres que viajen por negocios para saber qué ofrecerles. Las asociaciones de mujeres empresarias, lógicamente no pueden facilitarme los datos de sus socias. No sé cómo llegar a este colectivo. Estaría bien saber si hay empresas de turismo que puedan necesitar profesionales autónomos para abrirme camino de la mano de alguien conocido, y hacerme yo más conocida también. ¿Podéis ayudarme? Gracias. Saludos.