Montar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?

montar un negocio online

montar un negocio onlineEs uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos y, cada vez, son más los emprendedores y comercios tradicionales que deciden dar el paso y “subirse al carro” del comercio electrónico. No obstante, montar un negocio online no siempre es sencillo y es necesario tener claros algunos conceptos básicos antes de lanzarse a la aventura de vender de forma online.

¿Compran tus clientes en Internet?

Lo primero que debes preguntarte es si tu clientes, reales o potenciales, están en Internet y, más importante aún, si están dispuestos a comprar mediante éste canal. Si bien es cierto que cada vez son menos las reticencias de los consumidores hacia las compras online y mayor la tasa de adopción y uso de nuevas tecnologías entre los diferentes segmentos de la población, es vital que realices un estudio de mercado previo e intentes estimar a cuántos clientes puedes llegar de forma online y en qué porcentaje podrías aumentar las ventas de tus productos o servicio mediante transacciones electrónicas.

Recuerda que vender por Internet supone una ventana al mundo para muchos pequeños negocios y comercios: se superan barreras geográficas, se superan barreras temporales, tu negocio está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana… Pero también es necesario que conozcas los hábitos de consumo de tus clientes: si sólo usan la red para buscar información, si son compradores habituales de otro tipo de servicios online, etc. Esto te dará muchas pistas a la hora de plantear cómo debes montar tu negocio online de la forma más adecuada.

Para montar un negocio online… ¿desarrollo propio o plataforma externa?

En segundo lugar, y una vez has comprobado la viabilidad para tu negocio de vender tus productos y servicios por Internet, deberás plantear la inversión que realizarás a la hora de crear tu plataforma o tu tienda virtual

Puedes optar por diferentes opciones: desde una plataforma online con un paquete integral de servicios, hasta configurar tu propio servidor, con diseño y software o programación también propios.

Si eres tienes un pequeño negocio y estás comenzando a dar tus primeros pasos en el comercio electrónico, muchas veces lo más recomendable es que comiences usando una plataforma externa antes de invertir una gran suma de dinero en un desarrollo propio.

tiendalistaCada vez son más las herramientas y plataformas como Tiendalista, que ofrecen un amplio abanico de funcionalidades y servicios que te ayudarán a adaptar tu tienda virtual a las necesidades de tu negocio de forma sencilla y a menor coste que un desarrollo propio.

Este tipo de plataformas permiten que seas tú mismo el que administre tu tienda online: puedes gestionar los datos de los productos, consultar el estado de tus pedidos y conocer en tiempo real las estadísticas de tus campañas de publicidad, de la venta online o incluso las visitas que recibe tu tienda online…

Además, suelen integrar pasarelas de pago, lo que facilita la gestión de cobros, y ofrecer servicios adicionales de promoción en redes sociales u optimización SEO.

No basta con tener una tienda virtual… tienen que encontrarte

Al hilo de lo anterior, y para lograr el éxito vendiendo por Internet, si decides montar tu propia tienda virtual es vital que comprendas la necesidad de realizar una buena inversión en marketing online.

De nada sirve tener un gran producto o servicio si tus clientes no pueden encontrarte entre la ingente cantidad de información y oferta que, a día de hoy, existe en la Red. Por ello, es muy importante que seas capaz de integrar tu tienda online en la estrategia de marketing de tu negocio.

Tu tienda virtual no puede ser un elemento aislado y al que se asignen pocos recursos. Para que funcione, habrá que analizar la presencia deseda en Internet en claves de marketing y habrá que asignar los recursos financieros y humanos necesarios para conseguirla.

Puedes ampliar información descargando la Guía de Comercio Electrónico para Autónomos y Pymes

Imagen | FreeDigitalPhotos y Tiendalista

Esta entrada fue publicada en Innovacion, Internet, Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en Montar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?

  1. Muy acertado el articulo, solo comentar que las plataformas que ofrecen tiendas online standarizadas tiene muy mal solucionado el tema del marqueting y posicionamiento. Por ello, recomiendo que la tienda online sea realizado por expertos independientes.

    saludos

    antonio

  2. cedeweb dijo:

    Interesante material, pues hablando de marketing en Internet, no está de más conocer estrategias de atracción de prospecto, de venta, y de cierre.

    Éxito y te compartimos el material http://bit.ly/P9rmCi

  3. Las plataformas de tiendas online standarizadas están más preocupadas por vender el paquete de dominios y hostings que por las ventas de la tienda en sí. Montar una tienda con prestashop o similares no suele salir demasiado caro y la inversión no es tan alta y te puede servir para ver realmente si te interesa seguir con la tienda o no, pudiendo controlar aspectos como el Seo que con la otra opción es misión casi imposible.
    Por ejemplo os dejo mi último proyecto donde puedes elegir casi todo en la configuración gracias al prestashop 1.6 y así centras tus esfuerzos en el marketing y posicionamiento : http://www.weplayer.es

  4. Isabel dijo:

    Después de montar una tienda con Prestashop y que el tema SEO fuese un desastre, decidí recurrir a una plataforma independiente. Después de sopesarlo con unas cuantas páginas me decidí por la de Nolvatec. Lo bueno es que te dejan probar la tienda gratuita para que te familiarices. El caso es que tienen varios planes y al final yo elegí uno de pago mensual que de momento me está dando buen resultado.
    Os dejo la página por si a alguien le interesa http://nolvatec.com/tienda-online-planes
    Ah y una cosa que me gustó mucho fué la atención al cliente. Porque al final con Prestashop iba de un foro a otro y lo que le funcionaba a uno no me iba a mí. Y al menos en Nolvatec te atienden por teléfono.

  5. cris dijo:

    Miren, aquí encontré contenido relacionado que me sirvió mucho…
    http://blog.openpay.mx/2014/09/18/tengo-un-negocio-propio-necesito-una-tienda-en-linea/

    • Respuesta a cris:
      Lore dijo:

      Muy buena recomendación cris, gracias por compartir, me ayudó bastante.

Un Pingback

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 16/05/2014 |