Novedades para autónomos y pymes en 2019

Novedades en la cotización de autónomos en 2019

El año 2019 llega cargado de importante novedades para autónomos y pymes, especialmente en materia de cotización. A la espera de que llegue el anunciado sistema de cotización por ingresos reales que ha reunido en el segundo semestre de 2018 al Ministerio de Trabajo, los principales colectivos de autónomos y sindicatos, el 1 de enero de 2019 comienza con un aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo.

Como ya viene siendo habitual, el nuevo año empieza sin Presupuestos Generales por lo que algunas de las medidas que las Cuentas Públicas contemplan, y que abordamos también en la próximas líneas, están aún en el aire y asociadas al acuerdo parlamentario. La ausencia de estos Presupuestos, sin embargo, no ha condicionado otras medidas aprobadas de forma unilateral mediante  Real Decreto como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afecta al autónomo y la pyme especialmente en materia de contratación.

En el apartado de fiscalidad, 2019 comienza con nuevas obligaciones fiscales, nuevas deducciones en la Renta 2018 y el mantenimiento de citas esenciales en el calendario fiscal del autónomo.

Todos ellos son cambios sustanciales y complejos. Por eso, en Infoautónomos ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría online para autónomos y pymes que te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales y a sacarle el mayor provecho para tu actividad a las novedades que comienzan en menos de 24 horas y que lo hacen junto al cuarto y último trimestre de 2018 y la presentación de los resúmenes anuales.

1. Seguridad Social – Cotización y Cuota de autónomo

El año 2019 va a dar comienzo con múltiples cambios en materia de cotización. Desde Seguridad Social nos indican que la aplicación y materialización de algunas de las novedades que a continuación se detallan necesitan de un margen de tiempo de al menos un mes para que Servicios Centrales indique a las delegaciones cómo actuar. Por tanto, los albores de 2019 pueden ser algo inciertos.

Cuota de autónomos 2019

El pasado viernes, el Gobierno, en ausencia de Presupuestos Generales para el año que comienza,  aprobaba el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales. De esta manera la base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,40 euros a partir del 1 de enero de 2019. Estos incrementos dejan una subida de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, en concepto de cuota de autónomos que se sitúa en 283,3 euros al mes en 2019. La base mínima de autónomos queda, por vez primera, por debajo de los  1.050 euros mensuales de base de cotización fijada para los asalariados en 2019.

Además, como ya hemos adelantado, este incremento es resultado de la subida también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta el pasado año, las únicas obligatorias en la cotización del autónomo.

Los tipos de cotización son, a partir del 1 de enero de 2019, los que a continuación se exponen:

a) Para las contingencias comunes, el 28,30%.

b) Para las contingencias profesionales, el 0,9%, del que el 0,46% corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,44 a la de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia.

c) Por cese de actividad, el 0,7%.

d) Por formación profesional, el 0,1%.

Por tanto, las nuevas coberturas sociales facilitarán al autónomo las siguientes acciones:

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta.
  • Acceder a la formación continua.
  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.

El incremento del tipo de cotización será paulatino durante los próximos cuatro años. El tipo de cotización escalará hasta el 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. De esta manera se sufragará el coste de incluir el conjunto de coberturas sociales que hasta el momento, y según confirma el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), un 76% de los autónomos ha desestimado incluir en su cotización acogiéndose a su todavía voluntariedad, voluntariedad que acaba en 2019.

La base máxima de autónomos, sube, en la misma medida que en Régimen General, un 7%. La base pasa a ser de 4.070,10 euros y la cuota de autónomos tiene un coste de 1.220 euros.

Cuota de autónomos societario en 2019

La cotización del autónomo societario también experimenta incrementos desde el 1 de enero de 2019. La base mínima se sitúa en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año que deja una cuota de autónomo societario de 364,22 euros.

La base máxima de cotización también aumenta un 7%.

Cotización del autónomo en 2019

Tarifa plana: se mantiene pero se encarece

Los coletazos de 2018 han sembrado la incertidumbre en torno al futuro de la más famosa de las bonificaciones en la cuota de autónomos, cuando el Ministerio de Trabajo puso de manifiesto la falta de rentabilidad y éxito de la tarifa plana como medida de incentivo al autoempleo.

Por el momento, en los inicios de 2019 se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos pero se encarece pasando de 50 euros mensuales durante un año a 60 euros incluyendo las contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación. Este incremento es únicamente para las altas a partir del 1 de enero de 2019.

Además, en el ámbito de la conciliación laboral, la tarifa plana deja otra importante novedad. Las trabajadoras autónomas tendrán acceso a la tarifa plana de un año en los dos años posteriores a la baja por maternidad sin necesidad de cesar previamente la actividad, tal y como se requería.  

Sistema de cotización por ingresos reales

Todo lo anterior son medidas provisionales hasta la implantación, previsiblemente en  2019, de un sistema de cotización por ingresos reales que establece cuatro tramos en función del beneficio neto y en el que los autónomos cuyos ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional serían los más beneficiados.

La necesidad del estudio de este sistema que pretende continuar su negociación en el primer trimestre de 2019 estaba ya contemplada en la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobado en octubre de 2017.

Detección de falsos autónomos

El nuevo año también arranca con medidas para el control y endurecimiento del empleo a falsos autónomos. Se va a sancionar a los autónomos y las empresas que den trabajo a falsos autónomos con una nueva multa para esta infracción grave. La cuantía de la sanción está entre 3.126 euros y 10.000 euros para el empleador.

Aumento de las pensiones

El Consejo de Ministros también va ha aprrobado una subida de las pensiones de entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas y la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC).

Esta medida afecta muy especialmente a los trabajadores autónomos jubilados cuya pensión media apenas alcanza los 650 euros y es casi 500 euros inferior a la de los trabajadores que han cotizado en Régimen General.

2. Hacienda e impuestos de los autónomos

Entre las novedades en materia fiscal hay algunas ya seguras, como las referidas a los límites para tributar por módulos en 2019 o la fecha de presentación del modelo 347, y otras que continúan en el aire por estar supeditadas en gran parte a la aprobación de las Cuentas Públicas para el próximo año. Veámoslas.

Requisitos para estar en módulos en 2019

Un año más, los límites para continuar tributando por el sistema de estimación objetiva se prorrogan, por lo que finalmente no se aplicarán los límites que la reforma fiscal de 2015 establecía para endurecer las condiciones de módulos. Así, en 2019 permanece el límite de 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales.

Nuevas deducciones para autónomos en el IRPF de 2018

Pese a que son deducciones aprobadas en la última ley de autónomos lo cierto es que en la pasada campaña de la Renta, los trabajadores por cuenta propia no pudieron deducirse las dietas derivadas y los suministros hasta en un 30% del total de la superficie afecta a la actividad y declarada en el modelo 036 de Hacienda.

En el caso de dietas recordemos que la cuantía diaria por comer fuera será de 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. En caso de pernocta las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente. Esta deducción está sujeta sujeto a una serie de condiciones como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que se realice el pago telemático y que se conserve el comprobante.

Exención en el IRPF de las prestaciones por maternidad

Otras de las novedades de la campaña de la Renta de este año tiene que ver con las prestaciones por maternidad que están exentas en el IRPF según ha determinado Hacienda hace un mes, tras el fallo del Supremo. Por tanto, las madres o los padres que se hayan beneficiado de esta prestación no tendrán que declararlas como rentas y Seguridad Social no podrá realizar retención alguna.

Además, durante los primeros meses de 2019 Hacienda realizará las pertinentes devoluciones con carácter retroactivo que se han realizado durante diciembre de 2018, por las prestaciones recibidas de los nacimientos de 2014 y 2015, y enero para los de hijos nacidos en 2016 y 2017.

Presentación del modelo 347

Tal y como adelantábamos a finales de octubre, la declaración informativa de operaciones con terceros realizadas durante el ejercicio de 2018 se continuará presentando en febrero de este 2019 que entra. Así lo confirma el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018 pese a que la idea inicial del Gobierno anterior y del actual era adelantarla al mes de enero.

Nueva obligación fiscal: modelo 179

A partir de enero, si eres intermediario entre propietario e inquilino de viviendas vacacionales, tendrás una nueva obligación fiscal: la presentación del nuevo modelo 179.

Este nuevo modelo está dirigido a los protagonistas de plataformas colaborativas como Airbn o Wundu y deja fuera de esta nueva obligación fiscal a los alojamientos turísticos que ya cuentan con su propia normativa.

La presentación del modelo 179 se hará en formato digital a través de la Sede Electrónica de Agencia Tributaria y tendrá una cadencia trimestral ; sin embargo para la primera presentación del 1 al 31 de enero del próximo 2019 deberás presentar toda la información referida al ejercicio 2018; después de ello se continuará con el primer trimestre del ejercicio 2019 que en el calendario fiscal es en abril.

Operaciones con Reino Unido

El 29 de marzo de 2019 se hará oficial la ruptura de Reino Unido con Europa y Hacienda ya está informando de ello. La consecuencia más directa es que las operaciones realizadas con las islas británicas dejarán de ser operaciones intracomunitarias y pasarán a tener la consideración de exportación o importación con lo que ello conlleva en materia aduanera.

Las exportaciones estarán exentas de IVA y se probará mediante declaración aduanera mientras que las importaciones estarán sujetas al IVA de importación que se liquida en la declaración aduanera y en los plazos establecidos, salvo excepciones (IVA diferido).

Ley antifraude, revisión del sistema de IVA de caja, reforma del Impuesto de Sociedades y aumento del IRPF

En el apartado de medidas anunciadas en proceso de tramitación y pendientes aún de fecha definitiva e incluso de materialización están:

Anteproyecto de ley antifraude

Aprobado el pasado octubre, esta futurible normativa incluye los siguientes puntos determinantes para la actividad de autónomos y pymes:

  1. Límite de pago en efectivo a 1.00 euros
  2. Prohibición de software de doble uso
  3. Mayor control tributario sobre las criptomonedas
  4. Reducción de la cuantía deudora para aparecer en listado de morosos de 1.000.000 de euros a 600.000 euros.

Estudio y valoración del IVA de caja

Los Presupuestos General del Estado para 2019 y aún sin aprobación en el Parlamento contemplan la revisión del sistema de IVA de caja. Aún desconocemos en qué sentido se realizará esta revisión pero las Cuentas Públicas para 2019 hablan de hacerlo más atractivo para que sea una fórmula de diferimiento del ingreso del IVA para aquellos autónomos que no han cobrado facturas.

Reforma del Impuesto de Sociedades

Esta reforma, que aún está únicamente sobre el papel,  dirige el grueso de sus medidas a grandes empresas pero también contempla modificaciones en el Impuesto de Sociedades como el descenso del tipo nominal del 25% al 23% para pymes con un volumen de facturación inferior a 1.000.000 euros.

Aumento del IRPF por volumen de rentas

Los Presupuestos Generales del Estado 2019 también afectaría a los autónomos con rentas altas ya que de aprobarse de forma definitiva se establecería los siguientes incrementos en el IRPF:

  • 2 puntos a contribuyentes con rentas anuales superiores a 130.000 euros. El tipo pasaría al 47%.
  • 4 puntos a contribuyentes con rentas  superiores a 300.000 euros. En este caso el tipo a aplicar sería del 49%.

3. Novedades para autónomos y pymes en materia laboral en 2019 

Subida del SMI

Esta medida es una de las que el Gobierno ha sacado adelante mediante el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 en 900 euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al actual salario medio que alcanza en 2018 los 735,90 euros.

Esta subida afectará a la base mínima de cotización de los trabajadores en Régimen General que pasará de los 856,60 euros vigentes a 1.050 euros en 2019, un incremento que afectará directamente aquellos autónomos y pymes con trabajadores contratados cuyo sueldo sea inferior a esos 900 euros.

Equiparación del permiso de paternidad y maternidad

Los Presupuestos de 2019 también abordan la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho. Lo que se pretende es la equiparación entre los permisos de paternidad y maternidad que se hará además de forma gradual en los siguientes años. La medida incluye la ampliación  a doce semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021. El permiso será intransferible y se remunerará al 100%.

Adiós al contrato de apoyo al emprendedor

En el apartado de bonificaciones a la contratación, el contrato de apoyo al emprendedor y todos cuya vigencia está supeditada a una tasa de desempleo de al menos el 15% han sido derogados.

Esta bonificación vigente desde 2012 estaba orientada a pymes de menos de 50 trabajadores que realicen contratos indefinidos a jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años.  

Vuelta al registro de horas

También en el contexto de la reforma laboral, el Ejecutivo volvería a implantar el registro de jornada laboral, eliminado de la Inspección de Trabajo desde que el Supremo sentenciara en abril de 2017 que no era obligatorio para los trabajadores con jornada completa. Sí se mantiene para el registro y control de horas extraordinarias. La propuesta, sin fecha de aprobación, modificaría los artículos relacionados del Estatuto de Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Penalización del contrato temporal

El Ejecutivo pretende penalizar el abuso de contratación temporal mediante la modificación del artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social para incrementar el 36% actual al 40% la celebración de contratos inferiores a cinco días, una subida que afectará a aquellos autónomos y pymes que celebren este tipo de contratos temporales.

3. Normativa

Nueva Ley de Protección de Datos (LOPD GDD)

Aunque la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPD GDD) se ha aprobado en diciembre de 2018, la adaptación de la normativa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) asentará su andadura en 2019.

4. Emprendedores

Plan de Choque por el Empleo Juvenil 2019-2021

El pasado 8 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2020 que cuenta con un eje específico de emprendimiento en el que se detallan medidas para el impulso empresarial y el trabajo autónomo entre los jóvenes. Estas medidas pasan por la formación y el asesoramiento, las incubadoras de empresas y los convenios de colaboración con organizaciones intersectoriales del autónomo.

La tarifa plana se mantiene

Como ya hemos comentado anteriormente, la tarifa plana continuará vigente para nuevos autónomos. Esta bonificación en la cuota de autónomos a modo de incentivo del emprendimiento se encarecerá diez euros hasta alcanzar los 60 euros durante el primer año.

5. Calendarios fiscal y laboral 2019

Ya puedes consultar en Infoautónomos el calendario fiscal del autónomo y la pyme y descargar el calendario laboral de 2019. Si aún no eres usuario de Infoautónomos puedes registrarte para tener un montón de recursos a tu alcance para los próximos trimestres.

¿Qué te parecen estos cambios?, ¿cuántos de ellos te afectan?, ¿cómo vas a hacerte a ellos? Si necesitas ayuda para cumplir con alguna de estas novedades puedes ponerte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Pymes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

88 Comentarios en Novedades para autónomos y pymes en 2019

  1. Kornelyus dijo:

    Sube los impuestos para poder pagar las ayudas de vagos no lo entiendo la verdad

  2. ana dijo:

    Entonces, los autónomos que veníamos pagando los 50€ de tarifa plana, y que aun nos quedan meses a ese importe en 2019, a cuanto nos sube finalmente el recibo? 60€ o menos? no me queda claro.

  3. Xavi dijo:

    Buenas noches.. Es retroactiva esta ley, quiero decir, llevo 20 años de autónomo, si cesara en la actividad mañana día 02/01/2019, me corresponderían 48 meses. Gracias
    Feliz año

    • Respuesta a Xavi:

      Hola Xavi:

      El Real Decreto no habla de retroactividad. Aún la Administración tiene que asumir estos cambios para su aplicación pero parece probable que el acceso a la prestación sea desde el momento en que se incluyó en la cotización el cese de actividad, lo que quiere decir que si en esos 20 años no la incluiste en tu cotización por ser voluntaria, no computará este tiempo para acceder a la pestación. Aunque como decimos, aún hay muchas cuestiones en el aire.

      Un saludo.

  4. Romina dijo:

    Hola,

    La no obligación de cotizar a partir del segundo mes de baja por IT y hasta el alta : ¿Es para las dos contingencias?

    Gracias

    • Respuesta a Romina:

      Hola Romina:

      Sí, efectivamente incluye todas las contingencias a partir de los 60 días de baja. Así lo confirma el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  5. Janma dijo:

    E decido dejar la actividad por no poder sostenerla y tener 37 años cotizados si ceso la actividad tendré que seguir cotizando tengo 61 años y podría jubilarme a los 63

  6. Isabel dijo:

    La ayuda de tarifa plana también es para autónomos societarios?

  7. Adrian dijo:

    Hola! Yo estoy dado de alta de autónomo en 2 epigrafes diferentes.
    debo hacer 2 deaclaraciones de irpf?

    Es decir una para cada 1 .

    Gracias un saludo

    • Respuesta a Adrian:

      Hola Adrian:

      Desconozco si te refoeres a dos declaraciones trimestrales o anuales de IRPF porque no sé de qué epígrafes se trata pero en cualquier caso no, no has de hacer dos declaraciones por cada epígrafe.

      Si necesitas ayuda con la gestión fiscal de tus actividades puedes apoyarte en la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  8. Daniel dijo:

    Hola Isabel,

    personalmente, me dí de alta en autónomos a finales del 2018 (allá por octubre), y desde el primer mes me llevan cobrando 62,60 (curiosamente, el primer mes fueron dos facturas de 2,08 y 60,50).

    ¿Tienes idea de a qué se puede deber?

    Muchas gracias por la respuesta y por el excelente artículo.

    • Respuesta a Daniel:

      Hola Daniel:

      Imagino que aunque digas Isabel te refieres a Marina Rivero, servidora, autora del artículo. En primer lugar gracias por el reconocimiento y para continuar, esos dos recibos de autónomos se deben a que en octubre Seguridad Social te cobró la parte proporcional desde tu alta a finales del mes, de ahí los 2 euros y pico y en adelante la cuota normal. Esta cuota generalmente era de 50 euros para las nuevas altas antes de 2019 que cotizaran por la base mínima pero si cotizas por bases superiores o añades prestaciones a tu cotización esos 50 euros se incrementan. Habría que ver los detalles de tu cotización con tu asesoría; si aún no cuentas con ella puedes ponerte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos para gestionar con seguridad y experiencia tus obligaciones con la Administración.

      Un saludo.

  9. jesus diez alcalde dijo:

    leo que mantienen los limites de modulos , pero en el BOB se rebajan hasta 150.000.- Siendo la gestion de la AEAT , entiendo que la AEAT ha bajado tb dichos importes , o no??

  10. marc dijo:

    con lo fácil que es leer y no hacer preguntas absurdas

  11. Gabriel dijo:

    Un autonomo que inicio su baja en octubre de 2018 y continua de baja. ¿Automaticamente dejan de cobrarle la cuota de autonomos en enero de 2019 hasta que vuelva a darse de alta? Gracias.

  12. Elizabeth dijo:

    Hola!!Tengo un bebe de 18 meses y me incorporé hace 14 meses. Podría solicitar la tarifa plana por incorporarme a la actividad despues de la maternidad?

    • Respuesta a Elizabeth:

      Hola Elisabeth:

      Esta medida no tienen carácter retroactivo sino que es a partir de 1 de enero de 2019. Por lo que la respuesta es no.

      Para haberte beneficiado de ello tendrías que haberte dado de baja de autónomos en Seguridad Social y Hacienda cuando correspondía y era exigible para luego reiniciar actividad con tarifa plana.

      Un saludo.

  13. Pilar Terriza dijo:

    Me gustaria saber que requisitos tiene q cumplir un autonomo societario para tener derecho al cese de actividad si no ha cotizado o pagado antes por esta prestacio
    Gracias

    • Respuesta a Pilar Terriza:

      Hola Pilar:

      El autónomo, con independencia de su personalidad jurídica, empieza a cotizar por cese de actividad de forma obligatoria por cese de actividad para tener acceso a la prestación. A partir de entonces se computara el tiempo cotizado para establecer la duración de la prestación cuando se cese la actividad.

      Un saludo.

  14. Rafael dijo:

    ¿No se han aprobado medidas para reducir la cuota a autónomos con discapacidad de más del 33%?

    • Respuesta a Rafael:

      Hola Rafael:

      Lo novedoso es que la bonificación para nuevas altas de autónomos con discapacidad igual o superior al 33% sube de los 50 euros mensuales durante el primer año a 60 en el caso de cotizar por la base mínima.

      Un saludo.

  15. Buenos dias, soy Javier, llevo corizando desde que se implanto por cese de actividad, varios años, a pesar de que se afirmaba que practicamente las mutuas negaban ese derecho por diversos motivos y a pesar de haberlo pagado, mi pregunta es como esta la situacion realmente hoy, que requisitos piden para acceder a la ayuda y si no es realmente un timo como lo ha sido hasta ahora, pues aunque tengas numeros positivos es mas que pòsible que tu actividad no de para comer y tengas que dejarlo, muchas gracias

    • Hola Jose Javier:

      Lo que se pretende efectivamente es facilitar y flexibilizar el acceso a la prestación, de cuya concesión de encarga la entidad gestora que es la mutua.

      En caso de que lleves tiempo cotizando por cese de actividad, aún cuando no era obligatorio, estás de enhorabuena ya que la duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

      Un saludo.

  16. Pere dijo:

    Buenos dias
    Des de que dia dejaran de ser vigentes las bonificaciones por contratacion de menores de 30 años?
    Tenia pensado contratar un nuevo empleado con fecha 14 de enero y quisiera saber si me podre acoger a las bonificaciones.
    Gracias

    • Respuesta a Pere:

      Hola Pere:

      Hemos conocido que ya se han derogado las bonificaciones a la contratación de menores de 30 junto a otras bonificaciones a la contratación. Si necesitas apoyo con la contratación de trabajadores recuerda que la asesoría de Infoautónomos ofrece servicio de asesoría laboral a sus clientes.

      Un saludo.

  17. Igor dijo:

    Hola tengo una pregunta Estaré autónomo durante 9 meses. Después de eso tengo que renunciar a la actividad por motivos estacionales. ¿Puedo obtener beneficios de desempleo hasta que vuelva a ser autónomo en la nueva temporada? ¿O necesito un seguro adicional para esto? Gracias por responder.

    • Respuesta a Igor:

      Hola Igor:

      Para acogerte a la prestación del cese de actividad hace falta un tiempo mínimo de cotización.

      La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

      Un saludo.

  18. Mario dijo:

    Hola si me doy de alta de este nuevo autónomo durante un año y luego decido darme de baja tendre derecho a paro durante los 24 meses gracias

    • Respuesta a Mario:

      Hola Mario:

      La idea de las bonificaciones a la cuota de autónomos es incentivar el autoempleo y facilitarlo durante los inicios pero no beneficiarse únicamente de la ayuda para cuando acabe darse de baja.

      Esta nueva medida de incluir el cese de actividad en la cotización del autónomo es reciente por lo que la entidad gestora, la Mutua, es la que va a entrar a valorar el tiempo de paro que te corresponde en función del tiempo cotizado.

      Un saludo.

  19. Meri dijo:

    Hola Marina,

    Gracias por el artículo es de gran ayuda. Una pregunta, en relación a los falsos autónomos, se indica que “Se va a sancionar a los autónomos y las empresas que den trabajo a falsos autónomos con una nueva multa para esta infracción grave.”
    Conocía la información sobre las multas a los empleadores, pero no a los propios autónomos… de qué cuantias hablais?

    • Respuesta a Meri:

      Hola Meri:

      El empleador puede ser tanto una sociedad como un autónomo, persona física. Las multas mencionadas sobre para quien dé trabajo a un falso autónomo con independencia de su personalidad jurídica.

      Un saludo.

  20. Isabel dijo:

    Buenos días, Marina. Soy autónoma y voy a causar baja x maternidad en los próximos días.
    Hasta diciembre, m dijeron en la Tesorería que, una vez que solicite la prestación x maternidad, tenía q darme de baja inmediatamente en Hacienda y el RETA para poder acogerme en su momento a la bonificación de la tarifa plana cuando vuelva a la actividad.
    Ahora leo q parece ser q no hace falta cesar actividad.
    Podrías aclararme esto???
    Muchas gracias de antemano.

    • Respuesta a Isabel:

      Hola Isabel:

      Desde Seguridad Social nos confirman que ya no hace falta cesar la actividad como antes ocurría pero esta medida está en vigor desde el 1 de enero de 2019.

      Un saludo.

  21. Miguel dijo:

    Hola Marina.
    Soy autónomo desde hace 20 años, ahora tengo una minusvalía del 33 %, puedo tener derecho a una reducción en la cuota por este motivo?
    y una segunda pregunta, sera obligado para el año 2019 la cuota por cese de actividad.
    Gracias.

    • Respuesta a Miguel:

      Hola Miguel:

      Las bonificaciones para autónomos con discapacidad igual o superior al 33% es únicamente para nuevos autónomos pero no para los que ya estén asentados.

      Sobre el cese de actividad, tal y como se indica al inicio del artículo, a partir del 1 de enero de 2019 se incluye obligatoriamente en la cotización del autónomo.

      Un saludo.

  22. Nicole dijo:

    He leido en algún lugar que “Los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta”
    si la baija ha sido a finales de 2018 y se prevé una baja por accidente no laboral de larga duracion, ¿le es de aplicación esta norma, o se dará el caso de que tendrá que estar pagando mes tras mes su cuota en el 2019 por haber sido la baja en fecha del 2018?
    saludos,

    • Respuesta a Nicole:

      Hola Nicole:

      El tiempo de baja anterior a 1 de enero de 2019 no computa para esos 61 días que exige Seguridad Social para poder dejar de cotizar.

      Un saludo.

  23. Sonia dijo:

    Buenas tardes
    A partir de 1 de enero de 2019 se dice que el autónomo que esté de baja no pagará las cuotas de autónomo a partir del segundo mes de baja

    Esto es así?
    Gracias

    • Respuesta a Sonia:

      Hola Sonia:

      Es una de las novedades que se han aprobado. A partir de los 61 días de baja por incapacidad temporal, tanto contingencias profesional como comunes, dejarás de cotizar hasta que retomes la actividad.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Pilar Torres Burillo dijo:

        Hola Marina,yo llevo de baja más de 18 meses a la espera de operacion de columna. Me afecta el no pago de la cuota a partir 2 mes?

        • Respuesta a Pilar Torres Burillo:

          Hola Pilar:

          Esta medida computa el tiempo de baja desde el 1 de enero de 2019 y no el tiempo anterior en que hayas estado de baja.

          Un saludo.

  24. ariadna dijo:

    yo llevo casas de alquiler vacacional el modelo 179 es para las plataformas o para los usuarios de las plataformas?
    Muchas gracias

  25. Barbara dijo:

    Para quien está ya de baja temporal , desde enero , deja de pagar la cuota de la seguridad social ?

    • Respuesta a Barbara:

      Hola Barbara:

      El tiempo de baja anterior a 1 de enero de 2019 no computa para esos 61 días que exige Seguridad Social para poder dejar de cotizar.

      Un saludo.

  26. Héctor dijo:

    Buenos días, Marina. Excelente y completo artículo. Quisiera hacerte una pregunta, estoy de baja por recaída desde el 7 de diciembre. Mi médica quiere que siga de baja hasta una prueba, que podría ser en medio año. Obviamente es imposible y tendría que ir a trabajar aunque fuera arrastrándome, pero con este cambio que nos libera de cotización a partir de segundo mes puedo soportarlo. La pregunta es, ¿los días de baja de diciembre también computan? ¿O deben ser 61 días a partir del 1 de enero?
    Gracias por tu ayuda.

    • Respuesta a Héctor:

      Hola Héctor:

      Desde Seguridad Social nos indican que esta medida no tienen carácter retroactivo. Por lo que el tiempo anterior a 1 de enero de 2019 no computa para esos 61 días.

      Un saludo.

  27. Hola Marina, ¿es cierto que ha bajado el IVA para las actuaciones musicales?

    Gracias y un saludo

  28. Olga dijo:

    Hola Marina,
    Gracias por tu artículo.
    Soy autónomo dedicada a la docencia, por lo que no declaro IVA.
    Ahora tengo una casa en alquiler vacacional. ¿Debo darme de alta en Hacienda para esta actividad? ¿Debo hacer declaraciones trimestrales de IVA? (En Airbnb no se especifica qué parte del alquiler cobrado al cliente pertenece a impuestos).
    Muchas gracias y un saludo.

    • Respuesta a Olga:

      Hola Olga:

      En principio si se trata únicamente de un alquiler vacacional no hay que darse de alta. Sin embargo, las plataformas intermediarias como Airbnb sí tienen que hacerlo.

      Un saludo.

  29. Irene dijo:

    Hola Marina,

    Gracias por tu artículo. Durante este año he disfrutado de la tarifa plana y en enero hago el año. En el plan anterior depués del año, la tarifa plana se incrementaba gradualmente y no pasabas de pagar 50 a pagar 270 euros, ¿sábes si se mantiene ese aumento progresivo en la cuota?

    Gracias

  30. amparo martin dijo:

    Buenos dias MArina;

    este año las parejas de hecho ya se pueden contratar como autonomo colaborador familiar’

    muchas gracias ¡¡

    • Respuesta a amparo martin:

      Hola Amparo:

      Sí pero no es ovedad de este año. El artículo 35 del Estatuto del Trabajo Autónomo así lo considera siempre que la pareja de hecho acrediten mediante certificado de empadronamiento “una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años”.

      Un saludo

  31. María dijo:

    Hola buenas tardes,

    tengo dudas sobre hacerme autónoma (para ser diseñadora gráfica freelance y poder facturar proyectos, nada de crear una empresa) este año 2019 y a la vez continuar trabajando por cuenta ajena como diseñadora gráfica en otra empresa.

    Por una parte, cuanto tendría que pagar y si podría pagar la tarifa plana.

    Y por otra parte, me gustaría saber si en el momento que me hiciese autónoma, la empresa donde trabajo habitualmente a jornada completa recibiría algún tipo de comunicación o notificación como que me he dado de alta. ¿Este cambio afectaría en algún punto de mi contrato actual con esta empresa que se le tenga que notificar obligatoriamente a la empresa? El problema es que los gerentes no me dejan trabajar en otro sitio ni por mi cuenta en casa para tener un ingreso extra, ni siquiera les guste que trabaje en otro sector, pero me van saliendo trabajos que podría hacer y por no poder facturarlos no los hago.

    ¿Podrían explicarme un poco esta parte de ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?

    Muchas gracias.

  32. Flor dijo:

    Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal,¿implica dejar de cotizar?

    • Respuesta a Flor:

      Hola Flor:

      Aunque es todo muy reciente y desde la Administración nos indican que necesitan margen para la aplicación de las novedades, todo parece indicar que no, que se continúa cotizando ya que es la Mutua la que se va a hcer cargo del pago de la cuota a la Aseguridad Social.

      Un saludo.

  33. Eugenio dijo:

    Soy autónomo de construcción.
    ¿Puedo contratar mi hijo de 25 años?
    Gracias.

  34. Nacho dijo:

    Hola Marina,
    Gracias por tu artículo, en el que mencionas que mejora el acceso a la prestación por cese de actividad. Como todo el mundo sabe, un autónomo, para el cese de la actividad por cuestiones económicas, tiene que trabajar gratis por un año y tener unas pérdidas del 10% para tener acceso al “paro”. En este sentido… ¿Cómo mejora el acceso?.

    COMENTARIO:
    Pienso que unos de los problemas a la hora de justificar los gastos es la no aceptación del sueldo del autónomo, por cese de actividad por causas económicas. En el cuestionario de la mutua, en el desglose de gastos, no aparece nada en relación al salario del autónomo (2018: bien sueldo minio interprofesional -735,90 €-, base mínima de cotización de los autónomos -932,70€-, ó salario del convenio colectivo correspondiente en la actividad que desarrolla el autónomo).

    Primero, decir que la propia ley que regula la prestación por cese de actividad va en contra del art.35.1 de nuestra constitución: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo….y a una remuneración suficiente …”. El mero hecho de ignorar que el trabajo del autónomo es su sustento, y que para obtener la prestación por cese de actividad se tenga pérdidas del 10%, es simplemente el no reconocimiento del derecho a una “remuneración suficiente”. Esto es como si un trabajador por cuenta ajena, para cobrar el paro, tenga que trabajar gratis por un año, y que además, pague a la empresa el 10% del sueldo que tenía.

    Por parte de las Mutuas, la no consideración como gasto el sueldo del autónomo, cualquiera que fuese, en mi opinión va también en contra el derecho a una remuneración suficiente.

    • Respuesta a Nacho:

      Hola Nacho:

      Estamos en un momento de incertidumbre en el que desde la Administración se nos indica que todas las novedades necesitan un tiempo de margen para su aplicación.

      Bien es cierto que antes, más de la mitad de las solicitudes por cese de actividad se desestimaban. Por el momento, como medida concreta, conocemos la ampliación de la duración pero falta clarificar esa flexibilización al acceso.

      Un saludo.

  35. EUGENIA COLOMINAS dijo:

    Una persona que está de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos desde hace 20 años, puede solicitar bonificación del RETA para personas con discapacidad si hace 5 años que tiene reconocida un grado de minusvalía del 33%?, es decir, si la bonificación para Autónomos contempla ya el caso de discapacidad sobrevenida.
    Muchas gracias

    • Respuesta a EUGENIA COLOMINAS:

      Hola Eugenia:

      Lamentablemente no. Las bonificaciones en la cuota de autónomos es para nuevas altas en Seguridad Social y no para autónomos ya asentados.

      Un saludo.

  36. Lola dijo:

    Buenos Días Marina, Un artículo muy interesante. Mi duda es la siguiente: yo estoy dada de alta como autónomo desde hace tiempo, sólo estoy acogida a la cobertura por contingencias comunes (no a profesionales). Soy profesora de danza y ayer mismo he tenido una rotura de fibras en el gemelo mientras daba una clase. Al acudir esta mañana al médico me ha dicho que sería una Incapacidad Temporal por accidente laboral pero que vuelva mañana a por ella para decirle si tengo esa cobertura. Yo se que no la tengo pero ahora me entran dudas al haber leído esto en tu artículo: “Además, como ya hemos adelantado, este incremento es resultado de la subida también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta el pasado año, las únicas obligatorias en la cotización del autónomo”. No entiendo bien, quiere esto decir que a partir del 1 de Enero de 2019 hemos pasado automáticamente a cotizar y tener la cobertura por contingencias profesionales???????? Muchas Gracias

    • Respuesta a Lola:

      Hola Lola:

      Entiendo que es complejo entender. Quédate con esto: A partir del 1 de enero de 2019 la cuota de autónomos sube 5 euros por mes y ya incluye las prestaciones por contingencias comunes y profesionales y por tanto deberías tener cobertura médica y económica. Eso sí, no podemos ser taxativos precisamente por lo reciente de la norma. Lo ideal es recurrir a Seguridad Social.

      Un saludo.

  37. Magdalena dijo:

    Buenas tardes Marina, llevo de autónoma desde el 2006 y pagando la cuota por cese desde que la pusieron, mi empresa entro en concurso de acreedores en junio 2018, cese de actividad a 30 de junio, solicite en tiempos el subsidio, a 31 de julio, a los pocos días me vino denegado porque según ellos no había pruebas suficientes que indicaran las perdidas de la empresa, alegue, a los 2 días me contestaron negándomelo y pidiendo mas documentación del concurso, así 3 veces, la ultima al mismo tiempo que entrega mas documentación del juzgado, cogí un abogado y pusimos una demanda, a mitad de diciembre me pidieron un certificado del Registro Mercantil con todas las actuaciones realizadas en el auto de procesamiento, todavía lo estoy esperando porque el procurador no lo había registrado todavía, el caso es que me llaman ayer del Fremap diciéndome que me había sido aprobada y que me pagarían con carácter retroactivo, mi pregunta es, solo tengo derecho a 12 meses o, como me ha sido aprobado el 8 de enero del 2019 podría optar a los 24 meses. Muchas gracias de antemano por tu respuesta (soy mujer y tengo 58 años)

    • Respuesta a Magdalena:

      Hola Magdalena:

      Es la mutua quien lo gestiona y debido a lo reciente de la medida estamos a la espera de clarificar cómo lo aplican las Mutuas y la Administración que son las que van a considerar la duración de la prestación.

      Un saludo.

  38. Josè Manuel dijo:

    Hola Marina.Durante Enero de 2017 me acogí a la bonificación de 50€, un solo mes.Estoy pensando en darme de alta.He leido que con la nuevos cambios en la ley del autónomo no será necesario esperar 3 años,sino al año siguiente ya podría acogerme a la bonificación. ES cierto? Gracias.

    • Respuesta a Josè Manuel:

      Hola José Manuel:

      No, no hay cambios en los requisitos de acceso a la tarifa plana por lo que tendrás que seguir esperando el tiempo restante a esos tres años. Además, la cuota de la tarifa plana durante el primer año para nuevas altas es a partir de este año de 60 euros y no de 50.

      Un saludo.

  39. Pepa dijo:

    Buenas tardes Marina,

    LLevo varios como autónoma trabajando para una compañía de seguros. Con contrato mercantil. Mi duda es, si a mí me echan, podría acogerme a la nueva medida de cese de actividad? O por estar en el epígrafe de profesionales y trabajar para una compañía aseguradora no tendría ese derecho?
    Gracias de antemano. Saludos,

    • Respuesta a Pepa:

      Hola Pepa:

      Todos los autónomos están obligados al cese de actividad, con independencia de su epígrafe de actividad que tiene más que ver con Hacienda y no con Seguridad Social.

      Eso so sí, únicamente los nuevos autónomos que disfruten de tarifa plana están exentos de cotizar por cese de actividad. Si es tu caso, y no cotizas voluntariamente por cese de actividad, no tendrás derecho a la cobertura.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Pepa dijo:

        No, en mi caso son 10 años y hasta ahora no he cotizado nunca por cese, con la nueva entrada en vigor de la Ley sí cotizaré automáticamente. Entiendo que en este caso sí me correspondería, lo que habría que saber (y entiendo que todavía es pronto para saberlo) es cuántos meses me corresponderían en caso de que la baja fuese de aquí a 1 año. Por ejemplo.

        • Respuesta a Pepa:

          Hola:

          En caso de cotizar de 12 a 17 meses el periodo de duración de la prestación son cuatro meses. La información está disponible en el artículo 338 de la Ley General de la Seguridad Social.

          Un saludo.

  40. David dijo:

    Buenos días Marina.
    Tal y como dice el artículo, con la subida de la cuota ya van incluidas las contingencias comunes y profesionales, pero excluye la de cese de actividad y formación. Es decir, si me quiero acoger al cese de actividad tengo que hacerlo obligatoriamente y marcarlo en mi alta de autónomo? y si lo hago, cuanto más tengo que pagar?
    Gracias y un saludo.

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      La cuota que deja fuera el cese de actividad es la de la tarifa plana de nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2019. En este caso, para contar con esta protección tendrás que cotizar por ello y el tipo aplicable es el 0,9% por lo que la cuota subirá de los 60 euros.

      Está todo muy en el aire aún porque hace falta reglamentación todavía. Lo ideal es que consultes a la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo

  41. Leyre dijo:

    Hola Marina, llevo desde octubre siendo autónoma pero cuando hice mi alta no me acogí ni a contingencias profesionales, ni al cese de actividad ni a incapacidad temporal. Leo ahora que cotizar por estos conceptos es obligatorio desde el 1 de enero. Mi duda es, ¿tengo que modificar mi alta de autónoma o se pasa a cotizar por estos aspectos de manera automática, sin necesidad de realizar cambios en el alta?
    Muchas gracias y un saludo

    • Respuesta a Leyre:

      Hola Leyre:

      Pasarás automaticamente a cotizar también por contingencias profesionales si estás disfrutando de tarifa plana porque las comunes ya eran obligatorias cuando te diste de alta. La tarifa plana, tal y como explicamos en este artículo solo obliga a cotizar por contingencias comunes y profesionales pero excluye cese de actividad y formación profesional. En caso de que no estés beneficiándote de tarifa plana se te incluirá en el coste de la cuota todas las prestaciones.

      Un saludo.

  42. nicolas dijo:

    Hola:

    Me surge una duda respecto la cantidad que se percibe en caso de baja por contingencias comunes. ¿Sigue siendo el 60% de la base a partir del día 4 hasta el 21, y partir del 21 el 75%? No he encontrado referencia en el texto nuevo.

    • Respuesta a nicolas:

      Hola:

      Tampoco nosotros econtramos novedad al respecto.

      Lo único destacable es que ahora se incluye la cobertura por accidente de trabajo y la prestación se empieza a percibir en un plazo inferior que por enfermedad común no laboral, partir del primer día de baja.

      Un saludo.

  43. Juan José dijo:

    Llego de baja desde primeros de octubre de 2019. Veo el que se ha aprobado y “Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta”. Mi pregunta es: ¿Tengo que pagar la cuota de final de este mes de enero 2019?. Si no tengo que pagarla, es automático o tengo que abonarla y pedir la devolución. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.