Novedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”

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Sin duda las dos novedades estrella de esta campaña de la Renta 2017 son el Plan “Le llamamos” y la App para móviles y tablets. Las dos han nacido con la finalidad de facilitar al contribuyente el proceso de elaboración de la obligación tributaria.

Aunque han sido bien recibidas en general, una de ellas ha generado la controversia. ¿Conoces las novedades de la Renta 2017?

Llamados a la Renta 2017

Hasta el próximo día 2 de julio todas las personas físicas que hayan obtenido rentas en España durante el año 2017, están obligadas a rendir cuentas con Hacienda. De hecho, está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 200.000 más que el año pasado.

Se prevé que 13 millones de ellas salgan “a devolver”, por un importe superior a 9.000 millones de euros, y algo más de 5 millones resultarán “a ingresar”.

Para facilitar y agilizar el proceso de esta campaña de la Renta 217, la Agencia Tributaria ha implementado dos nuevos canales de relación con el contribuyente: una aplicación para móviles y tablets, y el Plan “Le llamamos”.

Novedades de la Renta 2017: Plan “Le llamamos”

En la anterior campaña 860.000 personas acudieron de manera presencial a una oficina de la Agencia Tributaria para presentar su declaración. Este Plan de asistencia telefónica supone una alternativa al método tradicional para ser asistido, minimizando los plazos de atención y, por tanto, de presentación de la declaración (y, en su caso, de devolución).

Esta herramienta ya fue lanzada como proyecto piloto el año pasado y se ha mejorado consiguiendo que puedas solicitar cita, vía internet o teléfono, para ser asistido telefónicamente por un funcionario que te ayudará a elaborar y presentar tu declaración en el mismo momento.

Tendrás que tener a tu disposición los datos necesarios para realizar la declaración y, al recibir la llamada, realizarás todo el trámite en alrededor de 15 minutos.

Novedades de la Renta 2017: App para móviles y tablets

Pero sin duda la gran novedad de este año es la aplicación para móviles y tablets que la Agencia Tributaria ha implementado y de la que pueden beneficiarse casi 5 millones de contribuyentes con declaraciones sencillas.

Esta herramienta te permite obtener el número de referencia de tu Renta 2017, visualizar tus datos fiscales y recibir mensajes con información de interés sobre el estado de tu declaración.

Con la app puedes acceder a los servicios de la Agencia Tributaria desde cualquier lugar y en cualquier momento simplificando los trámites más frecuentes. Y, si tu declaración es de las consideradas “sencillas”, aquellas para las que Hacienda posee información suficiente para ser presentadas de forma directa, una vez que hayas verificado tus datos, podrás aceptarla y, por tanto, dejarla presentada, con un solo clic.

La app, que puede adquirirse en los “markets” de Google y Apple, es compatible con los sistemas operativos Android e iOs.

Controvertida herramienta

Pero no todo han sido halagos para esta segunda novedad de la campaña de la Renta 2017. La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios ha advertido que la aplicación para móviles y tablets puede aumentar las declaraciones presentadas con errores.

Y es que, según ha asegurado la organización, aunque se trata de una herramienta “atractiva y funcional”, da pie a incurrir fácilmente en equivocaciones si hay que introducir y modificar datos. La consecuencia directa para el contribuyente estriba en que puedes ser requerido, e incluso sancionado, por ese “error u omisión de datos”.

Además, ha criticado la asociación que, al ser una herramienta mediante la que Hacienda pretende realizar notificaciones, no queda claro si esos avisos tendrán o no la consideración de “notificaciones” a efectos legales, dejando en el limbo esta importante cuestión.

Lo que queda claro es que lo hagas de la manera que lo hagas debes comprobar detenidamente todos los datos fiscales consignados en la declaración, ser cuidadoso a la hora de introducir los cambios patrimoniales y/o familiares que se hayan producido en tu vida en el pasado año y examinar si tienes derecho a reducciones o deducciones.

Y si tienes dudas, o prefieres que un experto haga todo este papeleo obteniendo el mayor beneficio para ti, no olvides que ponemos a tu disposición la asesoría de Infoautónomos.

Mónica Martínez
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