NRC. El pago a Hacienda simplificado

pagar hacienda nrc

Existen tres formas de hacer frente a los pagos de Hacienda: mediante domiciliación, ingresando en una entidad colaboradora o con el NRC o Número de Referencia Completo. Te explicamos cómo obtener este código numérico ya que te simplificará mucho la vida.

NRC o Número de Referencia Completo

El NRC o Número de Referencia Completo es un código numérico de 22 dígitos que identifica el pago de un tributo o tasa. Se utiliza para hacer frente a autoliquidaciones y declaraciones que supongan un ingreso y siempre que no tengamos los pagos domiciliados o hayamos pagado ya en una entidad colaboradora de manera presencial.  Sirve para identificar tanto el impuesto como al pagador, y justificar el pago realizado a la Agencia Tributaria, u órgano correspondiente, en tiempo y forma.

Debes saber que decantarte por el NRC frente al resto de posibilidades de pago ofrece tantas luces como sombras. ¿Por qué elegir el NRC frente al resto de posibilidades de pago? Primero porque el pago personándote en la entidad bancaria es un ritual que ha quedado reducido a personas físicas, por lo que, si eres una persona jurídica, una pyme por ejemplo, quedas fuera de esta modalidad. Y, segundo, porque si optas por hacer el pago mediante domiciliación bancaria tienes que presentar el modelo del impuesto de forma telemática, mínimo, 5 días naturales antes de que finalice el plazo para pagarlo. Es decir, si tienes hasta el día 20 (normalmente) de plazo, tendrás que cumplimentar el impreso antes del día 15 del mes correspondiente, lo que reduce bastante tus tiempos.

Cómo obtener mi NRC

¿Cómo obtengo el código numérico NRC? Existen dos formas. Puedes ir a la entidad bancaria con el modelo del impuesto o tasa cumplimentado, si eres persona física, o su borrador, si eres persona jurídica, donde aparecerá el resultado a ingresar, y una vez efectuado el pago, se generará el justificante de ingreso con el correspondiente Número de Referencia Completo.

La otra opción es presentando la liquidación a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Al entrar en “Pago de impuestos” y hacer el cargo en cuenta bancaria, o realizar el pago con tarjeta, se generará ese mismo código NRC. Para este segundo caso, recuerda que debes poseer certificado electrónico o Cl@vePIN.

Desventaja y anulación de un NRC

Tienes que tener en cuenta que el pago del tributo y la obtención del NRC no supone la presentación del modelo, solo justifica que lo hemos pagado, así que, posteriormente, no debes olvidar presentarlo de manera telemática (un paso que puedes saltarte si eres persona física ya que en el mismo acto queda todo cumplimentado). Esta es la desventaja más reseñable del NRC: el pago y la presentación del modelo no se hacen a la vez.

Si lo obtienes de manera personal en la entidad bancaria tendrás que entrar en la página web de la Agencia Tributaria e ingresar el NRC que te han facilitado para que se relacionen la declaración con el pago. Y si ya estabas en la web de Hacienda, debes terminar el proceso en la pestaña “Realizar declaración”.

En caso de que exista algún error en un recibo emitido por una Entidad bancaria con un NRC asignado, la propia entidad está obligada a proceder a su anulación emitiendo, en su caso, un nuevo NRC. Se anularía el primer pago para efectuar un segundo, y correcto, cargo en cuenta.

Si después de leer este post mantienes dudas sobre cómo conseguir el número NRC o cómo cumplimentar tus impuestos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.