Nueva línea de préstamos directos del ICO para autónomos y pymes

Una vez que el Consejo de Ministros ha dado luz verde, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está preparando la puesta en marcha de su nueva línea de crédito con 4 tipos de préstamos directos a autónomos y pymes.

El objetivo es dar un balón de óxigeno a quien está ahogado por la falta de financiación y por los retrasos en los pagos de las administraciones públicas. Los préstamos pueden llegar a alcanzar hasta los 200.000 € por cada proyecto, aunque se prevé que la cuantía media de dichos préstamos esté entre los 40.000 y 60.000 €, y que se otorguen a unos 100.000 solicitantes. En total serán unos 2.000 millones de euros.

A mediados de junio, una vez termine el periodo de alegaciones al proceso de selección de los bancos que comercializarán estos préstamos, se podrá comenzar a solicitarlos. Según ha confirmado el ICO en su página web oficialson el BBVA y el Banco Santander quienes comercializarán esta nueva línea de créditos directos (se les había ofrecido a 89 entidades financieras y habían presentado propuestas otras 4 entidades).

Tendrán acceso a estas líneas los proyectos de inversión o apoyo a la liquidez de pymes y autónomos; las primeras han de devolverse a siete años con dos de carencia, mientras que las segundas se otorgan con plazos de tres años y uno de carencia.

El otorgamiento de estos préstamos directos se encontrará vigente para 2010 y 2011, y se harán en condiciones de mercado (el del Euribor a seis meses más el 3,5 %, según han asegurado fuentes financieras a Efe).

El banco que lo gestione no podrá añadir condiciones de precio ni incluir otras obligaciones diferentes a las del programa; o sea, que no habrá que contratar productos o servicios de la entidad financiera.

El ICO asumirá el 100% del riesgo de financiación de cada operación siendo préstamos directos a autónomos y pymes, en operaciones de financiación de inversión y de liquidez. Y como novedad de esta nueva línea no serán invalidados los solicitantes que figuren en algún un registro de morosos (como Asnef y RAI) por temas menores (baja en una operadora de telefonía o similar).

Eso sí, para evitar abusos, se limita esta nueva línea de créditos a pymes y autónomos que cuenten con más de un año de antigüedad.

Esta entrada fue publicada en Ayudas y subvenciones, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.